17 octubre, 2013

Atrapapalabras: Aperrear

imagen internet

Aperrear:

  1. Fatigarse, tener mucho trabajo y faena.
  2. Andar de un lado a otro con mucho afán y con agonía.
  3. Echar perros a alguien para que lo maten y despedacen. Era un género de suplicio.
  4. Azuzar perros contra personas o animales.

Parece que la voz aperrear tiene su origen en la palabra perro, sobre todo refiriéndose a los perros de caza, que no paran cuando están en el campo y andan de un lado a otro sin sosiego ni descanso.

2 comentarios:

  1. Yo me crié en Venezuela. Allí hay una expresión, "le eché los perros a esa geva", que traducido al castellano podría ser algo así como "le tiré los tejos a esa chica". Claro que aquí no valdría "aperrear" porque aquí es mucho menos cariñoso, más agresivo.

    Hoy en día andamos todos fatigados, aperreados, sin sosiego. Casi diríamos que no somos dueños de nuestra pausa, hace tiempo que la perdimos en un cúmulo de entrega al capricho de los demás.

    ResponderEliminar
  2. Yo andaba aperreada corriendo de acá para allá hasta que me dije: se acabó, hoy solo me voy a dedicar a leer.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.