01 diciembre, 2013

¿Qué significa un “Me gusta” o un “Favorito”?

Estoy convencido de que no vas a leer este artículo con el propósito de saber que es una red social. No seré yo quién te lo explique o quién te saque de dudas. Pretendo que seas tu como lector quién me reafirme en mis teorías o quién las tire por tierra.


¿De verdad son importantes las redes sociales en internet?
Toda la vida he escuchado la importancia que supone tener conocidos. Como ejemplo pondré la política. En ese mundo sin dejar que se enfríe el asiento en el que estabas sentado ya te están buscado el siguiente. O si eres un inversionista o empresario y necesitas una licencia para un proyecto, o una concesión a dedo lo importante es el nivel de contactos que tengas. Y a un nivel más prosaico, si necesitas una prueba médica y en admisión tienes a un conocido, tu turno será antes. Sorprendentemente no tendrás casi que esperar. Todo esto me lleva a la siguiente pregunta ¿Son igual de importantes las redes sociales en internet que en la vida real?


Empieza a ser prioritario por encima de cualquier cosa.
En los últimos tiempos amigos y conocidos han iniciado proyectos empresariales y
en lo primero que han pensado es abrir un perfil de FaceBook y una web. Como ejemplo pondré la apertura de un gran restaurante. Sin planificar el tipo de comida, la formación del personal, proveedores, ni la imagen corporativa... lo más importante, preocupación y el mayor empleo de tiempo y conversación fue por la página de FaceBook y Twitter.

¿Compensa el tiempo que emplea la gente en las redes sociales?
Hace unos días me llegaba uno de esas “paridas” que nos llegan a todos los que vivimos conectados. En ella rezaba: “¿Cómo ganar dinero con FaceBook?” y la respuesta era “Borra tu perfil de FaceBook y ponte a trabajar” Y no creo que exista mayor verdad.

Empezamos a creer que la vida y la economía solo existe en el mundo virtual. Todos no podemos ser community manager y especialistas en redes sociales. Alguien tiene que cosechar las patatas, enterrar a los muertos, limpiar las alcantarillas y cuidar a los ancianos...

Las redes sociales son una especie de reflejo y espejo inútil de la sociedad.
Cada vez que entro en Twitter o en FaceBook se me asemeja a un paseo por el campo en un maravilloso día de primavera. Inicialmente todo son expectativas. Escucho el trino constante de miles pájaros desde todos los árboles y sitios por lo que paseo. Unos gritan, otros susurran, pocos cantan... unos de forma hermosa, otros horriblemente, unos con arte, otros desafinan. Existen educados y existen los que ni siquiera saben cantar y emiten sonidos desagradables. Todos quieren cantar. Todos. Ningún pájaro escucha. Unos cantan a la política, unos venden libros, unos protestan por los recortes, otros trinan de amor, otros lanzan máximas, existen quién solo saluda y otros pian y pian por piar...

Pero.. ¿qué significa un “Me gusta” o un “Favorito”?
Los creadores de las redes sociales tratan de que éstas sean una extensión de la sociedad. El éxito de las redes creo que se debe al deseo que tenemos todos de hablar y hablar, sin escuchar. Escuchar es un acto que practican muy pocos. Está cotizando a la baja.

Te pongo un ejemplo: todos hemos presenciado en nuestra vida, seguro, la conversación de dos personas en la que se pisan constantemente hablando y nos percatamos que no se están escuchando, ni les interesa lo que le cuenta el otro. Pero no les importa. Ellos siguen. O una conversación en la que uno habla y vemos que su interlocutor está en otro mundo, que solo afirma con la cabeza o con un “sí” de vez en cuando. 


Para lo descrito anteriormente en las redes sociales han inventado el “me gusta” o el “favorito”. La mayor parte de las veces se pincha o marca sin leer y por condescendencia a los que se tienen agregados. No te cuesta trabajo y no te compromete en nada. Una gran solución.
  • Resumiendo, me gustaría saber si alguno de ustedes le ha sacado, de verdad, partido real a las redes sociales en internet. ¿Compras algún libro por que su autor te machaque cruelmente con su trino sobre su libro? o ¿conseguiste un gran contrato o algún beneficio en una red social virtual?
Y ahora, si te parece, dame un “favorito”, "sígueme" o "comparte" este editorial y sigamos fomentando las redes . Estamos atrapados. ;))

Hasta el próximo Editorial del domingo 
Artículo: Francisco Concepción