11 mayo, 2014

¿Son las ilustraciones una manifestación artística con más posibilidades que la literatura?

Siempre he admirado el trabajo de creación de los ilustradores, los considero artistas completos. Deben de manejar diversas herramientas, así como diferentes técnicas de comunicación, y poseer cualidades artísticas y plásticas. Y no podemos olvidar esa mirada diferente que tienen sobre las cosas. Definitivamente miran las cosas de otra manera, para luego pasarlas por su tamiz y presentárnoslas de forma resumida y filtrada.

Ilustración de  Pawel Kuczynsk

El arte de la ilustración parece un arte simple, pero ese es el gran mérito que tienen los buenos ilustradores. En un solo fotograma o viñeta nos dibujan un conflicto, nos describen con lujo de detalles un escenario, nos edifican uno o varios personajes tanto físicamente como el dibujo de su personalidad, nos hacen ver el lugar y la posición que ocupan en el mundo y frente a él con una simple viñeta, congelando un instante. También son capaces de transmitirnos una idea, una reflexión o contarnos una historia que para cualquier escritor supondría decenas de páginas.

Los ilustradores son los especialistas de la síntesis. Son escritores que
escriben con crayones, aerógrafos, plumilla o rotuladores. Son escritores gráficos que en muchos casos edifican mundos complejos, imaginarios, envolventes y que para un escritor literario sería muy complejo de recrear y sacar de su imaginación para compartir.

El verdadero ilustrador edifica desde la nada, desde cero, desde su imaginación... dándole forma en ocasiones a personajes que casi podemos tocar. A escenarios en tres dimensiones. A situaciones que nos hacen reflexionar y salir de nuestra zona de confort. Otras veces nos tira con dardos envenenados que llegamos a sentir de forma más impactante que la lectura. Ese es el verdadero ilustrador, que no debemos confundir con diseñadores gráficos u otros artistas gráficos que manipulan y tratan digitalmente fotos o realizan collages y modificaciones de material ya existente.

Una técnica muy difícil de conseguir con la escritura y que emplean mucho los diseñadores es la de hacernos reflexionar, alertarnos de injusticias o realizar críticas atroces con humor. No es un humor que nos hagan destornillar de risa, pero se nos dibuja una sonrisa invisible en los labios que solo nosotros somos capaces de sentir. Estoy seguro que sabes a lo que me refiero.

Como escritor te propongo el siguiente ejercicio:

Analiza las siguientes ilustraciones  y trata de resolver la forma en que abordarías las ideas que proponen para plasmarlas en formato escritura. Pero piensa que tienes describir el escenario, transmitir la idea, el conflicto, la reflexión que plantea... así como la descripción física de los personajes, su pensamiento, su posición en el mundo y frente a él. En cada ilustración acontece una historia. Dibújalo con palabras.


Autor Pawel Kuczynsk

Autor Pawel Kuczynsk

Autor Pawel Kuczynsk


Autor Miguel Regodón


Ilustración del Autor Vahram Davtain

  • ¿Te parece sencillo? ¿Consideras la ilustración el arte de la síntesis? ¿Es una manifestación artística con más posibilidades que la literatura? ¿Más directa que la escritura?

Hasta el próximo Editorial del domingo. Gracias por tus comentarios y punto de vista
Artículo: Francisco Concepción


Editoriales que te pueden interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.