08 junio, 2014

Con tu libro no le eches un pulso a ningun acto

Recomendaciones para que la presentación de tu libro sea un éxito (3/3)

Empezaré dándote el mejor consejo que conozco: “Con tu libro trata de no echarle un pulso a ningún otro acto” Perderás casi siempre.

echar pulso, músculo, fuerza, brazos, peleaRecuerdo hace bastantes años «ya empiezo hablar como los abueletes» que planifiqué la presentación de un libro en Las Palmas de Gran Canaria. Un libro muy prometedor. Yo iba en calidad de editor. Era el primer libro que editaba y hasta la fecha ha sido el título del que más ejemplares he vendido. Trataba de que fuera perfecto: salón de actos de un hotel de lujo, buenos canapés, cóctel por todo lo alto, campaña de prensa local «antes no existían las redes sociales», mailing «como sabrás antes las invitaciones se imprimian y enviaban por correo y a los conocidos se llamaba por teléfono», cartelería, etc. Resumiendo: una pasta. ¿Cuántas personas acudieron a la presentación? ¡Cinco! Sí has leído bien, cinco. Y entre las cinco personas que estábamos en el salón uno era el escritor, otro el distribuidor del libro y otro era yo.

¿Qué piensas que pasó?
Cometí el principal error que se puede cometer en la planificación de la presentación de un libro y en general de cualquier acto cultural. Olvidar mirar el calendario con antelación y pensar que la presentación de mi libro era el centro del mundo. Dos días antes me enteré que la selección de España de fútbol se jugaba el pase para un mundial. La fecha del partido y la hora coincidía con el acto de presentación y creí que solo restaría unos pocos asistentes. Ignorante de mi.!

Lo único positivo que saqué de ese acto fue que intimé bastante con dos lectores (los únicos de la sala) y conversé bastante con el distribuidor del libro. También que comí muchos canapés y con el cóctel salí bastante "contento", más bien demasiado.

Puntos a tener MUY presente a la hora de planificar la presentación de tu libro:

  • Con tu libro trata de no echarle un pulso a ningún otro acto. Perderás casi siempre. La cultura en general suele cotizar a la baja frente al fútbol y a determinadas celebraciones. Cuando planifiques el día de tu presentación hazlo con detenimiento, considerando inclusos las fiestas, celebraciones locales y actuaciones de artistas relevantes. Cualquier cosa que le pueda hacer sombra a tu libro.
  • ¿Cuál es el mejor día de la semana? Por mi experiencia te diré que los mejores
    Meme "por fin es viernes"
    días son miércoles y jueves. Al inicio de la semana casi todos la emprendemos con unos objetivos que alcanzar y volcamos toda nuestra energía en cumplir nuestras obligaciones; el viernes ya casi todo el mundo tiene planificado el fin de semana y evita los actos de compromisos. Habrás visto esos memes tan simpáticos que rezan “Por fin es viernes y mi cuerpo lo sabe”
  • ¿Cual es la mejor hora? Tenemos que buscar aquel horario que sea compatible con la jornada laboral del target al que quieras llegar. Este tipo de actos se suele celebrar entre las 19.30 y 22.30 horas. Recordar que en los meses de invierno las noches son menos apetecibles. No atrasar mucho el horario en esta época.
  • ¿Lugar de celebración? A nadie le apetece tener que hacer un gran desplazamiento e invertir dinero para asistir a una presentación. Busca un lugar cercano a tu público objetivo y a tus invitados y que sea reconocido y de fácil localización. Que no presente dificultad su llegada y confusión. Cualquier granito de arena es un freno para que una persona desista de acudir a tu presentación. A no ser le ofrezcas una contraprestación: ¿que tal 5.000 € a cada asistente? 


  • Discúlpame la última ironía. ;.))) Te dejo con las anteriores recomendaciones para la presentación de tu libro: