01 junio, 2014

Más recomendaciones para que la presentación de tu libro sea un éxito (2/3)

El principal objetivo que nos marcamos cuando planificamos la presentación de un libro es que acuda gente. No encontrarnos solos con nuestro libro. Pero no nos vale cualquier tipo de persona. En ocasiones el recinto o local donde lo celebramos puede estar abarrotado y no por ello lo podemos considerar un éxito.
No dejes al azar la presentación de tu novela. Aprovecha la inercia que produce.
¿Quién nos interesa que esté en nuestra presentación?

Lectores. Éste punto es una obviedad, pero no por ello debemos de olvidarla. Los escritores escribimos para que se nos lea. Cualquier lector nos valdría. Pero a las presentaciones acuden muchas personas que jamás leen o leerán tu libro. Acompañantes de..., amigo de …, personas que se han visto comprometidas, o simplemente gente que esa tarde está “colgada” o que
se viene a beber el vino de rigor.

Personas “influyentes”. Como observarás ese influyente está entrecomillado. Nos interesa que acudan a la presentación de nuestro libro periodistas locales, críticos o bloggers que tengan un medio en el que puedan realizar una reseña o un apunte de nuestro libro. Libreros para que simpaticen con nuestra novela y que la coloquen en el escaparate, en un lugar destacado en su librería o que la aconsejen a sus clientes.

Compradores. Aunque no lean tu libro, en una presentación es casi obligado que lo compren. Hay que amortizar cuanto antes la edición. Todo suma.

Responsable de la distribución. Casi siempre nos olvidamos de invitar al responsable de que el libro llegue a las librerías y a los puntos de venta. ¡Grave error! Recuerdo una ocasión que realicé la presentación de una novela y posteriormente me pegué casi diez días de promoción en medios, pero la distribuidora había dejado la novela en sus almacenes sin distribuir. Todo el trabajo se fue por la borda. Los lectores iban a buscar el libro en las librerías y no lo encontraban en ninguna. No podemos perder la inercia que produce el acto de la presentación de tu libro. Levantar expectativas y no cumplirlas es un error difícil de enmendar posteriormente.

Uno o más Vips. Si te resulta posible, trata por medio de un amigo de un amigo de un cuñado... que acuda a tu presentación alguna persona vip (que tenga notoriedad social). Vestirá mucho tu reputación como escritor y a tu novela. Si a tu acto acude el alcalde de tu ciudad, el presidente del gobierno, Vicente Del Bosque, o Tom Cruise no es lo mismo que acuda tu peluquera. Desgraciadamente es así.

Los tuyos. Este punto lo contestas tu mismo. Es importante contar y asegurarte que estarán esas personas que necesitas que te acompañen en ese momento. Es un día importante. El nacimiento de tu hijo literario.

El próximo Domingo continuaré con más recomendaciones para la presentación de tu libro: "Con la prentación de tu novela no eches un pulso jamás a otro acto
¿Quieres contribuir al artículo y aportar alguna nueva recomendación? Te lo agradezco en los comentarios. Y por supuesto que lo compartas.

Hasta el próximo Editorial del domingo
Artículo: Francisco Concepción

Editoriales que te pueden interesar