28 septiembre, 2014

Dime la verdad... ¿has leído el Quijote?

Si de algo sirve ser blogger y tener una comunidad a tu alrededor es para obtener su feedback y alimentarte de sus comentarios e ideas. Y en esta ocasión la necesito.

Necesito saber si de verdad has leído El Quijote. Pero la verdad de la verdad.


El Quijote ha sido tantas veces ilustrado que forma parte de nuestra familia. Hay verdaderas joyas. Clica en foto

Lo digo ya que desde hace aproximadamente tres años llevo dándole vueltas a un proyecto sobre el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia y que es El Quijote y necesito ese feedback del que te hablo.

Tengo la impresión de que El Quijote es el libro que todo el mundo dice haberse leído pero que nadie ha leído. Yo lo he intentado en varias ocasiones, he comprado diferentes ediciones y se me ha hecho cuesta arriba. Siempre he flaqueado.



¿Las razones por las que NO he leído El Quijote?
  • Principalmente porque tengo la sensación de haberlo leído. Desde pequeño me regalaron diferentes versiones infantiles ilustradas, en versión cuento y reducidas. Posteriormente la he visto en series de televisión como Don Quijote de La Mancha que emitió RTVE y que puedes ver aquí on-line. Don Quijote en dibujos animados (aquí). Y también llevado al cine varias veces, entre ellas y destacadas con varios premios El caballero Don Quijote. Sin contar las ediciones especiales del Quijote que me han regalado. Al parecer son un valor seguro como el oro.
  • Otra causa sería que está escrita en un castellano antiguo y cuesta. Leer no es un acto natural y si nos encontramos con dificultades es muy lógico que te produzca pereza. Y sabemos de antemano lo que le va a suceder a nuestro hidalgo caballero, así que preferimos aparcarlo.
  • No creo que exista nadie que no sepa como es el inicio de El Quijote. Ese “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme" parece que nos legitima a creer que lo hemos leído. Pues si te pones a pensar ¿recuerdas exactamente el inicio de algún otro libro? Yo no.

Como anécdota decirte que existe un listado de diez libros que los anglosajones dicen haber leído sin haberlo hecho nunca. Se trata de un estudio elaborado desde World Book Day y aunque no especifican el método utilizado publican los resultados. Vamos, que según el estudio, el 31% de los anglosajones miente cuando dice que ha leído “Guerra y Paz” de Tolstoy. Y me parece que sucede algo similar con El Quijote en España y en el mundo.

Títulos que dicen haber leído los angosajones y no han leído.


Bueno, lo dicho, necesito tu opinión y tu verdad sobre si has leído El Quijote completo, y si no lo has hecho sus razones. Tras las conclusiones dejaré aparcado mi proyecto literario (uno más de todos los miles que existen sobre el Quijote)) o por el contrario seguiré adelante. Hasta el próximo Editorial del domingo.
Artículo: Francisco Concepción

Editoriales que te pueden interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.