23 noviembre, 2014

Método para escribir una sinopsis de tu novela

Imagina que visionas el trailer de una película y te parece muy malo, ¿qué posibilidad existe de que pagues por verla?
Una sinopsis no deja de ser un producto publicitario o promocional de una novela
Si la pregunta me la formulas a mí, te diré que ninguna probabilidad. Y si fuese gratis tampoco emplearía dos horas de mi tiempo en algo que a priori no es de mi agrado. Tras este símil vayamos al grano:

Los escritores empleamos mucho tiempo en escribir una obra, incluso años, y apenas dedicamos tiempo a su sinopsis. No llegamos a entender que será la llave de entrada a su lectura, el puente que nos acercará a los lectores, nuestra carta de presentación y de recomendación. Una sinopsis desacertada hará que nuestra novela pase desapercibida, pierda oportunidades en el mercado y en definitiva que se convierta en invisible en el inmenso océano literario

¿Quién escribe la sinopsis de una novela?
Hasta hace poco tiempo era habitual que lo realizara la editorial en colaboración con el propio autor, pero actualmente vivimos en un nuevo escenario, gran parte de los libros que salen al mercado son de autoedición. El autor es su propio editor, su departamento de diseño, de marketing, de promoción y comercial, por lo que también, normalmente, escribe la sinopsis de su novela, con los correspondientes inconvenientes que ello conlleva.

Las sinopsis de la novelas
suelen estar en su contraportada
Errores al escribir una sinopsis
Son muchos los escritores que dicen que una vez que su novela es leída pasa a pertenecer a los lectores. Son los lectores los que encuentran en la lectura matices, claves escondidas e interpretaciones que el autor no ha visto o que ha creado sin tener consciencia de ello. Esta distancia de la novela es muy importante para encontrar esos matices. El escritor, posiblemente, cuando inicia la escritura de una obra pretende transmitirnos un mensaje, emociones, sentimientos... pero una cosa es la intensión y otra el resultado y el mensaje que al final llega. No es la primera vez que en la sinopsis de una novela he leído que su trasfondo es el amor, pero tras su lectura descubro que queda en un segundo estadio y que la clave o la verdadera esencia de la novela tras su lectura es la traición, los complejos, la inseguridad o cualquier otra temática. El autor nos quiso enviar un mensaje, pero el lector lo descodifica y aparece otro aún más importante.

También se puede dar el caso que una sinopsis ponga el foco en una trama o en un conflicto determinado, por ser del agrado o del gusto del autor, y no se enfoque el verdaderamente importante, el que tiene un brillo diferente o el que tiene un ingrediente mágico para captar a los lectores.

Una sinopsis, en el término más amplio, no deja de ser un producto publicitario o promocional de nuestra novela. Es el primer mecanismo de reclamo que posee, por lo tanto no podemos dejarlo al azar y requiere de un importante trabajo y atención para acertar en su redacción. Tenemos que poner en ella toda nuestra capacidad, inteligencia, creatividad y dotes comerciales, algo complicado que coexista en una misma persona. Por todo esto que te cuento, hace tiempo que vengo empleando en los libros que edito una técnica que funciona, aun no le he puesto nombre, pero consiste en poner distancia de la novela y escribir la sinopsis de manera conjunta.

Método para escribir la sinopsis de tu novela

Como ya comenté, el mensaje que pretende emitir el autor no es al final el que llega. Por este motivo la novela tiene que,

Paso I: previamente, ser leída por varios lectores y cuanto más heterogéneos entre ellos mejor. Siempre un número superior a tres y sobre todo que no sean muy afines (amigos, conocidos, familiares...) al autor. 

Paso II: Posteriormente lector escribirá su propia sinopsis del libro, pero procurando mantenerse “estéril” en relación con la opinión del resto de lectores, para no contagiarse de sus ideas. 

Paso III: Con las diferentes versiones, aquel que posea en el grupo de lectores la mejor capacidad de síntesis, lenguaje directo y evocador, redacta la base para la sinopsis definitiva, aglutinando aquellos puntos que han resultado coincidentes y rescatando los matices que resulten novedosos. 

Paso IV: Posteriormente entre todos se le vuelve a lijar la sinopsis definitiva y a sacar brillo, hasta obtener un diamante.

Pero lo que demanda de verdad una sinopsis es tiempo. Hay que dedicarle el tiempo que necesite. Días o meses. Debemos recordar que será el texto sobre el que nos hagan la reseña de nuestra novela, sobre el que trabajarán los medios si concedemos una entrevista, sobre la que versarán las invitaciones y el material promocional de los actos que se realicen en torno a la novela, lo que aparecerá en los catálogos, será la carta de presentación en la librerías digitales... En definitiva su ADN. ¿Crees que es poco?

En un siguiente editorial hablaré de la extensión, el tiempo, el estilo... más conveniente para escribir una sinopsis de éxito.
Hasta el próximo Editorial del domingo
Artículo: Francisco Concepción

Editoriales que te pueden interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.