07 diciembre, 2014

¿Escribir a mano es de seres primitivos o avanzados?

Estos días leí que Finlandia, el país modelo de educación en Europa, desplazará en 2016 la escritura a mano en favor del teclado del ordenador y por otra parte que el Samsung Galaxy Note 4 reinventa la escritura a mano en su teléfono. ¿Pero en qué quedamos? Espero que me ayudes con tu opinión a desliarme.


escribiendo, mono, primitivo,


La noticia, por si no la conoces, viene a decir que los niños finlandeses que inician la escuela obligatoria tendrán que aprender los trazos de un único tipo de escritura, la de la letra de imprenta, y dejará de ser obligatoria la enseñanza de la letra seguida o caligrafía cursiva. Resumiendo, que en Finlandia potenciarán la escritura por medio del teclado en detrimento de la escritura a mano.

De inmediato, como en todo cambio, se me encienden las alarmas y me invade un sentimiento: el de aborregamiento, pérdida de identidad, ciudadanos en serie, autómatas, atontamiento universal... en definitiva parece el objetivo que se persigue siempre, el de convertirnos en masa. Pero seamos más reflexivos y analicemos los pros y los contras de olvidarnos de la escritura de puño y letra,


Inconvenientes de la escritura digital:

- Pérdida de identidad. Si algo caracteriza en gran manera a las personas es su escritura. Cada uno tenemos nuestro estilo personal. Siempre he admirado a mi padre cuando toma un bolígrafo y lo veo escribir un texto con su caligrafía impoluta. Pero también nos olvidamos de nuestra firma. ¿La estamparemos también con letra de palotes o con la huella de nuestro dedo?

- Desaprenderemos nuestro lenguaje. Si actualmente se acusa a la juventud de escribir mal y con faltas de ortografía, el corrector de texto terminará haciendo todo el trabajo. Y con la escritura predictiva de todos los smarphones terminaremos, con el tiempo, expresándonos todos de forma standar y como programen los ingenieros de estas aplicaciones.

- Pérdida de importante sector económico. No puede existir algo tan bello como que te regalen una pluma o un bolígrafo, es un clásico, pero tenemos que pensar en otros muertos que dejamos en el camino con la pérdida de la escritura a mano: El sector del papel (folios, cuadernos, libretas, agendas...), el sector de la escritura (bolígrafos, tinta, lápices, afiladores, gomas...), el correo postal (sobres, sellos, postales...), etc.

Ventajas de la escritura digital:

- Legibilidad. No podemos negar que en ocasiones nos resulta imposible descifrar algunos escritos realizados a puño y letra. Una de esas leyendas es la letra de los médicos, que me pregunto si lo hacen a posta para que no entendamos nada o para seguir aumentando esta leyenda. Con la escritura digital este problema no existe, todo se entiende.

- Beneficios para el medio ambiente. Sin duda contribuiremos a talar menos árboles y generar menos residuos.

- Seguridad en la firma. Si nuestra firma en el futuro fuese digital, sin duda tendrá menos posibilidad de falsificación que sobre la actual firma manuscrita, un método de autentificación poco seguro. Aunque nos enfrentaremos a nuevos peligros, a los piratas de nuestro código y que perdamos u olvidemos nuestra clave.


Pero según las encuestas los sentimientos, mejor a mano

Aunque la mayor parte de las felicitaciones se hacen llegar a través del teléfono móvil, la mayoría de los usuario echa de menos recibir escritos más personalizados tales como cartas (41%) postales (31%) felicitaciones de cumpleaños (25%) y cartas de amor (22%), ya que es percibido como algo más personal y emotivo. De hecho, las frases que más valor tienen cuando las vemos escritas a mano son “te echo de menos” y “te quiero”.


¿Sabes que desde hace unos años ya nuestros hijos no saben ni como se envía una carta y por eso en internet existen vídeos tutoriales como el siguiente?



Y es que pasamos de tallar la piedra a grabar tablillas de arcilla, luego a pintar papiros, a trazar con tinta en pergaminos, posteriormente ideamos el papel y la pluma, el lápiz, el estilógrafo, el bolígrafo y ahora el teclado, las pantallas táctiles, e incluso ya escribimos por comandos de voz... Estoy seguro que se me han quedado en el tintero (aunque lo del tintero también sea ya algo muy arcaico) ventajas y desventajas, por eso pido tu ayuda, para saber a donde nos llevará todo este cambio y si estás a favor o en contra. 

Hasta el próximo Editorial del domingo
Artículo: Francisco Concepción

Editoriales que te pueden interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.