08 enero, 2015

La importancia de la lectura infantil

Introducción

A través de un número de artículos quisiera compartir información acerca de este tema desde mi perspectiva de lector temprano y más tarde como autor. Lo primero que recuerdo al respecto es a mi mamá haciéndome dictados desde pequeño, con el fin de tener una buena ortografía y gramática. Afortunadamente mi madre logró mucho más que eso con su buen ojo, dedicación constante y amor.


Papelucho y mi hermana Ji, de Marcela Paz
Hay cosas que hacemos casi sin pensarlas, o al menos de forma inconsciente, como caminar, comer, ducharnos y dormir. También nos sucede algo similar al leer, ya que el instante entre el cual un libro o artículo nos llamó la atención y nos pusimos a leerlo es muy breve. Para mucha gente es normal devorar libros que son de su interés. Es así como usamos la literatura para educarnos en temas específicos y en buena medida como una afición sana.

Así es que una vez que nos sumergimos en ese proceso dejamos de preguntarnos por qué, cómo y cuándo, simplemente lo hacemos de forma automática. Recuerdo que cuando mi hija pequeña comenzó a leer, andaba fijándose en todo a su paso: letreros de los negocios de la ciudad, las marcas en las cajas de juguetes, artefactos eléctricos del hogar, etc. Fue tan divertido ver a través de sus ojos porque en ese preciso instante se le abrió un mundo nuevo. ¡Lo mismo que me sucedió de pequeño cuando comencé a leer vorazmente la serie de cuentos “Papelucho” de la escritora chilena Marcela Paz”!

Creatividad, expansión mental y opinión

Creo que la lectura tiene un potencial tan importante en la vida de una persona que vale la pena invertir tiempo y energías en traspasar este hábito a nuestros hijos o pequeños que
tengamos cerca, ya que es posible viajar, conocer mundos nuevos y desarrollar la creatividad sin siquiera salir de casa, sino que a través de textos entretenidos.

Los beneficios que trae la lectura temprana van más allá de una profesión o actividad en particular, ya que al estimular la creatividad se da pie para que el individuo busque soluciones alternativas y a veces poco convencionales a la hora de enfrentar desafíos, lo cual sin duda es una ventaja relevante. Adicionalmente, el tener exposición a realidades inexistentes o a situaciones que escapan a lo que vemos a diario – algo que sucede en las historias de aventuras y ciencia ficción – nuestros límites mentales se expanden. Y eso tiene un potencial muy grande en cualquier persona, de forma independiente del área en la cual llegue a desarrollarse.


Foto proveída por Silvia Sugasti
Amira leyendo con un amiguito. 
Costa Rica, 2013.

Al igual que muchas otras cosas, la literatura es una herramienta que abre puertas. Eso significa que no necesariamente una persona que lee es bondadosa o considerada de por sí. Es por eso que como padres y tutores necesitamos brindar un conjunto de principios que guíen la creatividad de nuestros pequeños por caminos luminosos. Si lo hacemos con buen ánimo y dedicación, tengan por seguro que con el tiempo esto tendrá una influencia positiva en nuestros hijos y finalmente en la sociedad.


Mi hija menor ha pasado los últimos años viendo a su mamá ilustrar y a mí escribir, con períodos en que la casa parece un taller. Sin haberlo planeado, el resultado es que tenemos una pequeña lectora y dibujante. ¡Ama leer y dibujar! Es fanática de Mafalda – del humorista gráfico Quino – tanto así que lleva sus tiras al baño y lee un poco antes de acostarse. Es muy divertido y gratificante verla disfrutar con libros ilustrados, como también opinar acerca de las temáticas de los mismos. Ya saben que como sociedad comenzamos a dejar atrás los cuentos tipo “Hansel y Gretel” y los temas sexistas, por lo cual cuando Amira lee algo así, la crítica literaria no se hace esperar y deja su postura al respecto de forma clara. Definitivamente es una etapa que como padres estamos disfrutando muchísimo.


Idea para poner en práctica

Niños del Colegio Colina Azul contaban acerca de sus mascotas. 
Costa Rica, 2013.

Recomiendo hacerla en grupos infantiles pequeños o medianos, con el fin de mantener el control de la actividad:

El adulto o joven que guía la actividad comienza a contar un cuento, ojalá una historia inventada que no corresponda a un texto conocido. Luego de un par de minutos, deja la historia en un punto en que la misma puede cambiar de rumbo según lo que determine la siguiente persona. Entonces, en ese momento, quien está a su lado continúa contando el relato, según lo que el niño desee. Para desarrollar la creatividad es muy útil usar elementos y situaciones inexistentes que escapan a lo cotidiano, ya sea un gato vegetariano, viajes cósmicos o mundos microscópicos. Hay que cuidar que todo quien desee participar pueda hacerlo y que nadie acapare la atención.

El cuento de la semana

Para terminar con este primer artículo, quiero dejarles un cuento para leer con los pequeños en casa: El elefante rosado volador.

Muchas gracias por la lectura; estoy abierto a recibir ideas, opiniones y sugerencias constructivas en mi correo electrónico.

¡Bienvenidos a esta nueva sección en La Esfera y a la aventura de acompañar a nuestros niños en el mundo de las letras! Que disfruten del viaje.


Contacto con el autor



Twitter: @LuisEduardoVP
Sitio web: http://luiseduardovivero.com
Email: info(arroba)luiseduardovivero(punto)com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.