12 febrero, 2015

¿Cómo eligen los padres los libros para sus hijos?

¿Te has preguntado qué sucede en la mente de una mamá o papá durante los pocos segundos en los cuales se interesan en un libro para sus hijas e hijos? Sin duda una cosa es lo que escogen los pequeños y otra el criterio que utilizan los adultos para elegir un libro para sus niños. En este artículo tratamos lo segundo.

El año pasado tomé la decisión de comenzar a escribir para público infantil y afortunadamente todo va bien al respecto. Antes de hacerlo, con la ilustradora Silvia Sugasti – quien ha ilustrado dos de mis libros a la fecha – decidimos hacer una encuesta para conocer las preferencias de las mamás, papás, abuelos y todo quien tenga niños en casa, a la hora de adquirir un libro.

Muchas veces son los niños quienes escogen los libros, cosa que me parece de lo mejor y esto es lo que promuevo, ya que en vez de enchufarle un libro que podría no gustarle, el pequeño tiene la facultad de quedarse con el libro que llame más su atención. Por otro lado, un porcentaje de los padres suele tener la tendencia a escoger libros que sirvan en el proceso educativo escolar o que transmitan alguna enseñanza, cuando más bien los niños quieren divertirse.

En internet hay una serie de recomendaciones para padres en cuanto a qué criterios utilizar, las cuales están basadas principalmente en la edad del lector, gustos de los pequeños y otros más completos e interesantes que incluyen diversos factores.

De todas formas quisimos conocer las preferencias de los adultos, ya que finalmente son ellos quienes deciden qué tipo de libro se adquirirá y porqué. Las preguntas permitían respuestas múltiples, por lo cual no trates de sumar y encontrar el 100%. He aquí los resultados.

¿En qué factores te fijas a la hora de comprar un libro?

  • El atractivo de las ilustraciones, con un arrasador 68%. Según mi experiencia, los niños eligen de la misma forma.
  • Que tenga una sinopsis y que sea entretenida, 42%. No por nada se recomienda que la sinopsis sea breve, al grano y que llame la atención del lector rápidamente.
  • El atractivo de la portada, 36%.
  • Que tenga una indicación del rango de edad, 30%. Por esta razón pusimos un logo en La jirafa Margarita cumple su sueño, indicando la edad recomendada, en nuestro caso de cinco a ocho años. De todas formas es una guía solamente, ya que varias mamás y papás nos han informado que a sus hijos de cuatro años les ha encantado el cuento.
  • El precio, 30%. ¡Pensábamos que este ítem iba a ser más relevante! Que la crisis económica, el banco internacional, la situación sociopolítica entre USA y Medio Oriente, etc., y sigue siendo más importante el asunto gráfico (lo cual me parece estupendo).
  • El material del libro, 18%. Desde un comienzo quisimos tener un producto físico de alta calidad, pero al parecer no es un factor determinante.
  • El resto del porcentaje está dividido en varias cosas y no hay un patrón claro.

¿Quieres cambiar los números? Todavía puedes completar la encuesta aquí.

El cuento de la semana

Esta semana comencé una serie infantil-juvenil que titulé Cuentos galácticos. El primero lleva por nombre La princesa extraterrestre y puedes leerlo aquí. ¡Que lo disfrutes!

Contacto con el autor



Twitter: @LuisEduardoVP
Sitio web: http://luiseduardovivero.com
Email: info(arroba)luiseduardovivero(punto)com