17 mayo, 2015

Los 10 libros y los 10 autores más pirateados

Tenía curiosidad por saber cuales eran los títulos de los libros y los autores más pirateados. Aquellos que más se bajan de internet. Pero cuando empiezo a documentarme, estudiar cifras, entrar en portales de e-book piratas y a escribir este Editorial, mi sorpresa es que el libro no solo se enfrenta a la piratería digital, sino también a la de papel.

Cada año se incautan millones de libros piratas: ¿Qué hacemos con ellos?
Los piratas parece que tienen más predilección por un género que por otro. Así el llamado de género de autoayuda es que más sufre esta plaga, seguido por el género fantástico y por los autores best-seller.

Los 10 títulos más pirateados en 2015:

Cincuenta sombras de Grey” de E. L. James.

Hombres buenos” de Arturo Pérez-Reverte.

Juego de tronos” de George R. R. Martin

After” de Anna Tod.

El umbral de la eternidad” de Ken Follett.

El guardián invisible” de Dolores Redondo.

Alguien como tú” de Elísabet Benavent

Un jardín al norte” de Boris Izaguirre

Adulterio” de Paulo Coelho

En los zapatos de Valeria” de Elísabet Benavent


Los 10 autores más pirateados:

Stephen King

Camilla Läckberg

Dan Brown

Ken Follet

E.L. James

Arturo Pérez Reverte

Paulo Coelho

John Green

Carlos Ruiz Zafón

Elísabet Benavent



Los 10 libros más descargados en BitTorrent.

Para muchos puede resultar sorprendente. No hay bets-sellers, ni autores famosos. Atención al tercer título. Ninguno baja de las 100.000 descargas. Lista dada a conocer por la propia BitTorrent

1. Kamasutra
2. Adobe Photoshop Secrets
3. The Complete Idiot’s Guide to Amazing Sex
4. The Lost Notebooks of Leonardo da Vinci
5. Solar House – A Guide for the Solar Designer
6. Before Pornography – Erotic Writing In Early Modern England
7. Twilight – Complete Series
8. How To Get Anyone To Say YES – The Science Of Influence
9. Nude Photography – The Art And The Craft
10. Fix It – How To Do All Those Little Repair Jobs Around The Home

Las anteriores listas son libros y autores pirateados en internet: Y aquí tienes una lista de libros de autoayuda más pirateados. Pero existen verdaderas tramas dedicadas a la impresión de libros que no cuentan con derechos y que ni el propio autor conoce. El nacimiento de la impresión digital hace posible editar libros en papel de manera muy sencilla. El principal mercado negro se concentra en Sudamérica. Un ejemplo podría ser las 20 toneladas de libros piratas decomisados en México a principio de 2013. Y el problema se sigue acrecentando. México es el cuarto país consumidor de piratería, los profesionales del libro calculan que los libros pirata ya tienen la misma producción que los legales”. Así España, en el sector editorial dejó de ingresar 350 millones de euros por piratería el mismo año.

Diferencia entre una edición legal y otra pirata:


Por los títulos y autores, podemos determinar el perfil del pirata de libros y sacar muchas conclusiones. Pero debemos tener en cuenta que cualquier dato de piratería siempre es una estimación, jamás pueden existir datos oficiales por ser una actividad ilegal. Como nunca he entendido cuando un gobierno da cifras, por ejemplo, sobre la economía sumergida. Si lo tienen tan claro por qué no sancionan a los responsables y luchan contra ella.

Recuerda que puedes descargar libros desde internet gratis. Sí, lo que escuchas. Pero libros publicados hace más de 100 años, ¡Gratis!. No creo que ya el autor se enfade mucho ;)) Y como dijo Séneca “
No es preciso tener muchos libros, sino tenerlos buenos.”