26 julio, 2015

¿Cuándo un escritor debe obsequiar o regalar su novela?

Existe una serie de cosas, tan obvias, que no se enseñan en ninguna academia, manual o curso... y sientes hasta complejo en recordarlo, pero no me queda otro remedio. Pues ya tenemos los escritores mala fama para que esta siga creciendo.

Ayer mantuve una conversación con una actriz que salía de una importante emisora tras una entrevista. La entrevista era con el motivo del estreno de una obra de teatro que está representando. Y por casualidad pregunté: ¿le regalaste entradas para la función? Y la contestación fue un rotundo “Claro que no”

No existe nada más placentero para un escritor que regalar tu libro a aquellos que hacen algo por su difusión. (Foto Miguel A. Brito)
Una emisora de radio, que te ayuda a promocionar tu obra, que sube tus fotos a sus redes sociales, que emplea su tiempo en preparar y documentar la entrevista, que utiliza sus medios... y ¿no tienes la consideración de obsequiar al presentador, periodista, productor... con unas entradas/invitaciones de las que siempre se tienen o se deben tener para promoción?

Este caso se me ha dado también, en varias ocasiones, estando en el lado contrario, cuando realizo radio (los martes en La Esfera) e invitamos a algún escritor y llega para hablarnos y a vendernos su libro, y es incapaz de dedicar el ejemplar al programa. Tal como viene se va. Me recuerda a algo que se decía en casa cuando era pequeño: “Blas, ya comiste, ya te vas” No es necesario dedicar uno a cada miembro del programa, que sería lo lógico. Basta con uno para todo el programa. ¡Pero ni eso!. Hay escritores muy "agarrados".

¿Cuándo debemos obsequiar o regalar nuestro libro?

Para resumir diría que siempre que alguien haga algo por él. Y que ese algo pueda hacer que llegue a nuevos lectores.

Siempre que nos ofrezcan realizar una entrevista (prensa, radio, tv... o cualquier medio digital) debemos ser considerados y regalar un ejemplar de nuestra novela y dedicarla. El medio y los periodistas ya nos han regalado su tiempo, su medio, la promoción de nuestro libro y debemos de ser agradecidos. La promoción tiene su precio y sin duda mucho más que los simples 5€ que cuesta un libro de coste.

Particularmente cuando asisto a cualquier medio, analizo previamente quién puede estar en la entrevista, y en función llevo uno o varios ejemplares para poder dedicarlos. Te puedo asegurar que no es una inversión perdida.


Me gustaría que compartieras en tus redes el artículo, a ver si cambiamos nuestra reputación de huraños  y que me dejases tu opinión.
Hasta el próximo Editorial del domingo
Artículo: Francisco Concepción

Editoriales que te pueden interesar