29 febrero, 2016

¿Cuántos libros se han editado en el mundo?

Iré al grano con la respuesta: Según Google hasta el año 2010 se habían editado 129.864.880 títulos.


Aunque vivamos cientos de vidas no podremos jamás leer los millones de títulos editados. 

Actualmente (2015) y haciendo una extrapolación de datos y sabiendo que solo en España se editan cada año una media de 70.000 títulos, estaremos aproximadamente ya por 140 millones de libros.

¡¡140 millones de libros!!
¿Y como me pides que escriba una nueva novela si ya está todo escrito?

Hace 30 años, cuando era pequeño e iba con mi padre en coche y nos pillaba una cola, siempre le escuchaba decir que estábamos al borde del colapso, que no cabían ya más vehículos, y me preocupaba pues también quería, cuando me llegara la edad conducir, tener mi coche, pero tenía muchas dudas. Pensaba que para entonces los prohibirían, o algo similar, por no caber más.

Otra pregunta que siempre me he planteado es si ¿la música será infinita? Cuando estudiaba me enseñaron que existían solo 7 notas musicales y con ellas llevan siglos componiendo millones de canciones. Aunque aquí si que existe una trampa, hay temas que tienen una lista interminable de versiones ;))

También me planteo cada domingo, cuando escribo este Editorial (llevo casi tres años sin "pinchar" un solo Domingo), si no se me agotarán los temas, teniendo en cuenta que siempre trato de compartir alguno de mis conocimientos del mundo de la edición, la escritura, la creación y la cultura en general. Hay domingos muy duros. :((

Los temas universales tratados en todas las novelas son siempre los mismos: el amor (el que más tópicos y variantes tiene), la muerte, la vida, el paso del tiempo, la guerra, el odio o la avaricia, el viaje mítico, físico o interior, la ira... por poner algunos ejemplos. Son temas presentes en todas las culturas, aunque se traten de forma diferente, conforme a los valores y tradiciones de cada una de ellas. Así que, elegimos uno o una combinación de ellos y los metemos en una batidora para escribir una nueva novela, edificamos un escenario imaginario o basado en uno real e incorporamos a los protagonistas. Luego, a gusto del escritor, un muerto o un asesinato (cuando asistía a los talleres literarios me decían que cuando estuviese bloqueado sacase una pistola y matase a alguien). Al final batimos y añadimos un poco de condimento, también al gusto, y emplatamos. ¡Listo!, una nueva novela. ¿Pero de verdad la combinación de estos elementos será infinita? 

¿Se podrán escribir otros 140 millones de libros y no repetirnos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.