03 abril, 2016

¿Existen escritores de refranes?

"Reloj que no marca horas, los minutos tiene contados"


Si este refrán llega a incluirse en nuestro refranero, me gustaría que se conozca su origen y procedencia. Y es que los refranes se transmiten de generación en generación incorporándose a nuestra lengua y manera de hablar y apenas conocemos su procedencia, aunque sean muchas las instituciones, páginas en internet y personas que tratan de buscar sus orígenes. Tanto es así, que hasta el Centro Virtual Cervantes ofrece un refranero multilingüe en la red.


A un servidor siempre la ha interesado mucho la autoría de todas las obras, incluidos los chistes, los memes, las parodias... algo que ya había tratado en otro Editorial ¿De dónde vienen los chistes? ¿Quienes son sus autores? y sigo buscando respuestas. No soporto que cada vez que aparece una frase o una paremia ingeniosa siempre se le atribuya a Groucho Marx, Gandhi... o peor aún, a Aristóteles o a Platón... No me puedo imaginar 300 años antes de Jesucristo, a un señor al lado de estos hombres documentando todas sus genialidades, o a esos personajes escribiendo un blog dejándonos todas sus reflexiones. Pero si hasta dudamos de la Biblia, libro teóricamente sagrado que fue escrito después del nacimiento de Cristo, personaje que también nos planteamos que haya existido. ¿Cómo podemos entonces atribuirle tales citas o reflexiones a dichos señores? Otra pregunta que me planteo es si jamás existió una mujer, en la antigüedad, que pronunciase nunca una genialidad. Es muy injusto.

Hay gente muy fan de los refranes. Son muchas las personas que los han incorporado a su forma de hablar, en zonas rurales la práctica y empleo es más común. Tal vez porque resumen experiencias y filosofías de vida. Quizás sólo porque muchos riman y, al parecer, la rima hace que resulten más creíbles, según un nuevo estudio que demuestra que tiene el poder de influir en la manera en que pensamos, e incluso puede hacer que nociones dudosas sean más creíble. Leer aquí.

"Reloj que no marca horas, los minutos tiene contados"
No creo que mi refrán tenga que ser explicado. Soy de la idea de que los chistes, al igual que los refranes, si hay que explicarlos es que no funcionan. Pues eso, que no quiero que le atribuyan a Julio Iglesias, ni a Pablo Iglesias mi refrán ;)).

¿Quieres dejarme algún refrán de tu cosecha? ¿Los refranes se inventan, se crean o surgen espontáneamente?
Hasta el próximo Editorial del domingo
Artículo: Francisco Concepción