14 septiembre, 2009

Los grandes ARTISTAS siempren mueren jóvenes


 


Francesca Woodman se precipitó al vacío por la ventana de su loft de Manhattan. Tan solo contaba con 22 años. Ese mismo día nació la leyenda de una artista. Era el 19 de enero de 1981. No existía PhotoShop, ni filtros específicos para trucar las fotografías.

Con un marcado carácter autobiográfico, las fotos de Francesca Woodman la muestran en escenarios melancólicos, habitaciones en la que la artista retrata la soledad, el olvido y el paso del tiempo. Realizó sus primeros trabajos con 13 años.

3 comentarios:

  1. Sus fotografías no dejan indiferentes y asombra su precocidad tanto en su obra como en su muerte. Me ha llamado la atención la frase que le dice a un compañero antes del suicidio:“Mi vida en este punto es como un sedimento muy viejo en una taza de café y preferiría morir joven dejando varias realizaciones… en vez de ir borrando atropelladamente todas estas cosas delicadas…”.

    Gracias por darme a conocer a esta artista, he disfrutado lo poco que he podido ver de ella.

    Saludos,

    Anabel, la Cuentista

    PD: No entiendo el apunte final: Y además estaba buenísima -o algo así-. Opino que puede decirse lo mismo sin alejarse del tono elegante que tenía la entrada justo hasta ese final.¿Hubiera tenido menos valor la cosa si no hubiera sido una mujer bella?

    ResponderEliminar
  2. Fotografias de impresionante composición, llenas de poesía y un cierto fatalismo que parece anunciar y llamar desesperadamente.

    Buen post.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Anabel:

    Tienes toda la razón, el post está planteado en un tono elegante y creo que hasta dramático. Excepto el final. Trato siempre de quitar parafernalia a la cultura para que nos llegue cercana.

    Me gustó tanto la mujer que existía detrás de la obra, que pretendí desdramatizar (y veo que lo conseguí) con esa voz fuera de lugar. Siempre sin rayar la obscenidad.

    Es evidente que no tiene menos valor su creación por ser mujer, todo lo contrario, le aporta un gran encanto y misterio.

    Resultaría mas compresible que se suicidara siendo fea, pobre, poco creativa, vieja ... pero no fue su caso.

    Tengo en cuenta tus aportes y comentarios. Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.