17 septiembre, 2009

¿Premio merecido?


Este año el Premio Nacional de Ilustración se lo han concedido a Miguel Calatayud, un premio un tanto "oficial" que concede el Ministerio de Cultura. 
Calatayud es un alicantino que ha cultivado la literatura infantil, el diseño y el cómic. Un veterano ilustrador nacido el año 1942.

En estos momentos, La Esfera Cultural trata de ilustrar sus textos más relevantes, para editar el primer número impreso y para ello está contactando con diferentes ilustradores, anto nacionales, como internacionales, los cuales han acogido de forma entusiasta la idea de colaborar en este proyecto. Esperamos aglutinar ilustraciones y textos de líneas tan distantes y diferentes como "un leopardo y una tortuga" por poner un ejemplo, siendo ambos animales.
¿Me pregunto si este premio es merecido?
¿Qué opinan los ilustradores noveles y aquellos que colaboran en La Esfera sobre este premio? ¿Es merecido?

  1. Entrevista a Miguel Calatayud
  2. Su mundo al revés
  3. Crítica de la obra de Miguel Calatayud
  4. Ilustraciones en La Esfera Cultural

5 comentarios:

  1. Sigue sorprendiéndome con tus hallazgos.
    Me apetece hurgar en el trabajo de Miguel Calatayud. No es, a priori, mi estilo pero hay que abrir la mente a lo nuevo

    ResponderEliminar
  2. He ido a las direcciones de referencia que nos has dado para conocer algo más sobre este ilustrador. La verdad es que la lámina que aparece en el post no me gustaba, pero cuando ves algunas ilustraciones de su libro "El Mundo al revés" se entiende bastante más de qué va el tema y se puede apreciar hacia dónde se encamina este trabajo en concreto. Mi opinión ha mejorado.

    Ignoro si este premio se da como reconocimiento a una carrera o por su última obra. En todo caso, conozco poco el universo de los ilustradores españoles y no sé si es merecido o no.

    Tal vez la voz de los expertos nos aporte algo más.

    Saludos,

    Anabel, la Cuentista

    ResponderEliminar
  3. Y cuanto más lo conozco más me gusta:

    Entrevistador:
    -En muchas de tus ilustraciones los personajes aparecen tal y como lo hacían los egipcios, sin ningún tipo de perspectiva. ¿Crees que el ilustrador ha de condicionar la forma como quiere que se vean sus dibujos o ha de dejar una gran libertad de interpretación?


    Miguel Calatayud:
    -Lo que se plantea en esta pregunta es sumamente denso. La perspectiva es aceptada alegremente sin ningún tipo análisis, como sistema de representación que permite establecer un espacio escénico limitado por un cuadro cuyo margen inferior es la línea de tierra. Línea más próxima al espectador. La línea límite del suelo -línea de horizonte- se considera situada en el infinito (¡tela marinera!) y pese a ello accesible. Y todo condicionado a la disposición del punto de vista del espectador, que determina la altura del horizonte y la distancia a los objetos a representar ¡y toda esta complicación, que en general se asocia con el realismo, para reproducir en una superficie los mecanismos de deformación del ojo humano! La respuesta es la gran estafa visual. Todo resulta absurdo y convencional. Incluso confuso. ¿Dónde está en la visión normal el cuadro que limita el campo visual? ¿Paralelas que se juntan? Deformaciones de todo tipo y caos consecuencia del inútil empeño de reducir tres dimensiones a una superficie que sólo tiene dos.
    ¿Interpretación? El cine es pura ilusión óptica. El teatro una farsa. La televisión... Ni sé lo que es. La fotografía un efecto superficial de emulsión sensible a la luz. Las ilustraciones originales trazos y colores bidimensionales sobre soporte de papel. Una vez impresas ni eso. Se impone recordar, una vez más, la gran lección de Magritte cuando pinta una pipa y escribe debajo: "esto no es una pipa".

    Parte de la entrevista hecha a Miguel Calatayud: http://www.revistababar.com/web/index.php?option=com_content&task=view&id=209&Itemid=51

    Anabel, la Cuentista

    ResponderEliminar
  4. Anabel, veo que haces los deberes. Muchas gracias por integrarte y navegar por el mundo de la ilustración. Igual de nuevo para mí. Pero lo voy descubriendo

    ResponderEliminar
  5. Mi libro favorito cuando tenía unos 4 o 5 años se llamaba "Soy el aire", y lo ilustraba Miguel Calatayud. El libro se perdió o se rompió y yo creí que lo había olvidado. Muchos años después me lo encontré, y me acordé, y me di cuenta de que me había dejado tanta huella que mi manera de dibujar le debe mucho a las ilustraciones de ese libro.
    El premio nacional se da por toda la trayectoria profesional. En mi opinión, es un premio más que merecido. Felicidades a Miguel.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.