26 abril, 2010

Volver a Logroño


Volver a casa, sentir las calles que amas bajo tus pies, el olor que hace única a una ciudad, los sabores que recuerdas más con el corazón que con el gusto, escuchar los acentos que nunca has olvidado.









Tomar al mediodía el vermú aunque pidas una cerveza y, por la noche, a la San Juan o al Laurel en busca de los mismos pinchos que has tomado desde siempre: el champiñón del Soriano, la tortilla del Mere; atreverte con los nuevos –qué grandes los matrimonios del Blanco y negro o las brochetas de piña y langostino del Juan y picamé.
Volver al Juncos por el batido de frutas y la partida de parchís, aventurarse en la comida japonesa de un restaurante chino y con el rock garage en vivo del Biribay, envuelto en humo y regustos setenteros.
Pasear por El Espolón y por el nuevo Parque del Ebro, contemplar con la admiración de la primera vez la torre octogonal del Santa María de Palacio, seguir las conchas plantadas en el suelo que nos recuerdan que estamos en pleno Camino de Santiago, encontrar la ermita de San Gregorio, escondida entre edificio nuevos, recorrer la calle Portales sin tener que sortear los coches y ver de lejos el Puente de Hierro, sobre el Ebro.
Regresar con el recuerdo a la Puerta del Revellín, hoy pulcra y restaurada, donde el primer día que pasé en Logroño me ofrecieron un trozo de pan y un pez y una jarrita de vino para conmemorar el milagro de San Bernabé, que salvó a la ciudad de la hambruna durante un asedio, abarrotando las orillas del Ebro con peces.
Volver a casa, tras un breve paréntesis que dura años, con los amigos-hermanos, que aún guardan ese trocito de corazón que dejé en Logroño.
Texto: Ana Joyanes

7 comentarios:

  1. Precioso texto que, más que decir, nos hace sentir, como si nos prestaras tus ojos y tu piel,y saborear sus calles a golpe de infinitivos que van marcando el ritmo de tus deseos.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Marcos.
    Me alegra que hayas podido ver y sentir esta ciudad que quiero tanto a través mía.

    ResponderEliminar
  3. Me traslada el texto, no sé si físicamente o en el tiempo. En cualquier caso, gratamente.

    Me encanta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estuve en Logroño sólo una vez, durante unos días de un verano. A las afueras. Hubiera necesitado pasear por sus calles, acompañado de alguien como tú, no sólo que lo conoce, sino que lo quiere.
    Gracias por tu texto.

    ResponderEliminar
  5. Dácil Martín26/4/10, 21:57

    Un texto de sabores y sentimientos bañados de rioja añejo. En la Esfera de la radio a los oyentes se les hará la boca agua, y soñarán, al oírlo, estoy segura.

    ResponderEliminar
  6. Dan ganas de irse a pasar unos días en esa estupenda ciudad.

    Supongo que todos tenemos recuerdos, olores, paseos en ciudades a las que amamos aunque estemos lejos.

    Saludos,

    Anabel, la Cuentista

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos, Urbano.., Amando, Dácil, Anabel.
    Encantada de haber sido vuestro cicerone virtual. No puedo imaginar nada mejor que compartir con vosotros las calles de Logroño.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.