23 septiembre, 2010

Septiembre



las nubes flotan como platillos volantes, tras ellas hay un cielo del color de las turquesas. En esta tarde de septiembre en la que está radiante el verde de los árboles y el naranja de los mangos, la brisa fresca se lleva el verano.
Mañana lloverá, y aunque lo diga a toda voz, al día siguiente cuando las gotas mojen suavemente los parabrisas de los coches, no lo recordaremos, el otoño estará rompiendo el sosiego, estará efervescente la pena por el tiempo desasido.
La ola cristalina se lleva el verano. El sol limpio resalta todo lo colorido antes de que venga el gris a teñir el mar. El niño observa como la arena se escurre entre sus dedos, percibe un adiós no porque sepa el mes que apunta, hay algo más: suena lenta la música del puesto de los helados; el aire gira invisible en una rueda como los anillos de Saturno en torno a un calendario imaginario subiendo por el mes de octubre hasta la cima del enero frío y bajando lejos ya por marzo hasta el fino mes de junio desde donde vuelven para retenerse en el agosto.
Las cigarras y demás insomnes siguen el ritmo sonoro de la noche. Sólo cuando despunte el alba se dejarán dormir, pero el otoño regresará ocupando los sueños y dando rienda suelta a la añoranza.


Texto: Dácil Martín

8 comentarios:

  1. El año pasado el mes de septiembre fue muy promiscuo en publicación de textos relativos a este mes en La Esfera. Me extrañaba que este año no apareciera uno. ¿Que tiene este mes?
    Que interesante fotografía de Septiembres nos regalas Dácil.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Septiembre es un mes de frontera. Todas las fronteras son atractivas para la escritura. Este texto es evocador y tiene la potencia de los aromas invencibles.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, bello, sugerente, orgánico, con su punto justo de lirismo.
    Uno de los mejores textos que han girado por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Ángeles Jiménez23/9/10, 16:16

    Cierto, septiembre evoca lo que termina y tienta con lo que promete. Siempre he pensado que los años deberían cambiar en septiembre.
    Besos, melancólica Dácil.

    ResponderEliminar
  5. Para ti Dácil...

    http://www.youtube.com/watch?v=kLlBOmDpn1s

    ResponderEliminar
  6. El año pasado publiqué cinco o seis textos haciendo referencia a septiembre -Por supuesto los eliminé de esta página -. Quizás te refieras a ellos

    ResponderEliminar
  7. Como bien dices: sueños y añoranzas, futuro y pasado, en ese ciclo estacional. Es el momento de recapitular, con cierta nostalgia. Un tema que lo presentas, como es usual en tí, a través del paísaje, donde la naturaleza nos habla de los estados de ánimos, ahora descoloridos y tristes asistimos a cierta decadencia como si fuera una necesaria metamorfosis. ( No sé, ahora que lo pienso, creo que debería dejar la bebida).
    En cualquier caso, Dácil, me encantó.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.