29 octubre, 2010

La nunca contada historia de Juan Irineo



Que nadie espere que les cuente la historia fatal del hacendado Juan Irineo, aunque yo tengo muchas cosas que contar sobre él, sé cosas que ni sus propios hijos conocen, tantas  como si por sus venas hubiera corrido mi propia sangre. 
De niños compartimos vivencias, juegos y peleas, entonces era un chiquillo prudente y un tanto esquivo, poco soñador, siempre apegado a las cosas materiales, convencido de que el dinero lo compraba todo. 
Irineo no escuchaba nadie o al menos a mí nunca me escuchó, sólo me dejó ser testigo del ocaso su desbaratada existencia y de cómo terminó vencido por la hipocresía, la codicia y la lascivia. 
Cierto es que llegó a acumular grandes riquezas materiales, pero no le sirvieron de mucho, nunca tuvo un verdadero hogar, sólo se compró casas, no consiguió tener felicidad, ni paz interior, ni sabiduría, ni tan siquiera pudo comprar su salud. 
Murió un domingo de abril de madrugada y apenas tres años después las dos mujeres que compartieron su vida,  en un triángulo impúdico y consentido, repudiaban públicamente su nombre y hasta  su recuerdo.
Poco bagaje dejó el desdichado que merezca la pena ser recordado, dinero, haciendas y la simiente de la avaricia fertilizando en sus hijos. 
Así que nadie espere que les cuente esta infeliz historia, las muchas cosas que sé las callaré para siempre.

Texto: Pilar Aguarón Ezpeleta

9 comentarios:

  1. Bienvenida, Pilar, a esta Esfera que no para de girar, y que en su recorrido va agrandando su radio de acción.
    Quienes ya nos vamos acostumbrando a tu forma de narrar no nos sorprende este texto, donde la sorpresa forma parte inexcusable del buen hacer.

    ResponderEliminar
  2. El género cuento, me gusta mucho. Es un género que da muchas satisfacciones al que lo lee si está bien escrito. Y éste es su caso.

    En La Esfera llevamos tiempo intentando potenciarlo y le tenemos una sección especial. Esperamos que siga creciendo, para que opte en la siguiente edición impresa de La Esfera con sección propia.

    Bienvenida Maña. Esperamos que sigas rodando entre nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida Pilar. Me gusta el texto. Con han comentado es un estilo fluido y perspicaz que atrae. Eso sí, por favor, no nos dejes en ascuas, tira de este personaje, y cuéntanos aquí en La Esfera, en secreto, lo que no sabemos de él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que buena inauguración el La Esfera. Me ha gustado mucho nos cuentas muchas cosas sin contarlas o mejor dicho, sin querer contarlas.
    Muchas ilusiones despiertas con tu llegada a estas páginas. Espero disfrutar de tus escritos muchas veces más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Está demostrado que con muy pocas palabras se puede decir mucho...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta que esta maña de pro empiece a rodar con nosotros.

    Pronto descubriréis que su estilo narrativo es como ella: directo, sin ambages.

    Bienvenida,

    Anabel

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos, es para mí un auténtico placer que me recibáis en vuestra casa, que ya siento como mía. Y habrás más.
    Besos
    Pilara

    ResponderEliminar
  8. Esa historia nunca contada merece toda nuestra atención. ¿Nos seguirás dando pequeñas raciones de Juan Irineo?
    Es un auténtico placer tenerte entre nosotros, Pilar. No te pierdas, ¿vale?

    ResponderEliminar
  9. ¡Pilar! Qué bueno que que estés por aquí con este sabroso texto. He tenido la suerte de comprobar ese estilo narrativo del que habla Anabel en "Tres de Tres (Relatos I)", un estilo sugerente que no se limita a contar y sorprender sino a sugerir invitando al lector que entre en el relato y se moje. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.