05 noviembre, 2010

Amapola


¿No eran acaso consciente del irremediable destino que les deparaba?

Floreció en un campo de trigo maduro, una solitaria amapola roja, inocultable en la inmensidad amarilla, en la que por obra del azar había germinado días antes. Se dejaba llevar por la calidez de la brisa veraniega que mecía su endeble tallo al compás de aquel clónico grupo en el que se había infiltrado sin querer, y por momentos se sentía uno de ellos, feliz en la ignorancia de su auténtica naturaleza. Sonreían sus estambres negros al sentir el roce casual del trigo, silenciosamente envidioso éste ,de su colorido único entre aquella homogénea y aburrida multitud. ¿De dónde habría salido, y porque sonreía constantemente?¿No era acaso consciente del irremediable destino que les deparaba a todos aquella misma tarde? .
De cuando en cuando un visitante esporádico irrumpía en sus cavilaciones y vaivenes: era un ser bellamente distinto, irrepetible y que la dejó fascinada, ya que en su breve historia sólo había conocido al trigo, a la brisa y al sol. Era una espléndida mariposa azul.
Su colorido era indescriptible y se paseaba orgullosa


sobrevolando el prado, con la superioridad que le daba la independencia del suelo y lo imprevisible de sus vivos movimientos, formando todo ello una interesante amalgama de atributos que dejaron a la flor doblegada ante su presencia. No pudo más que rendirse y entreabrió sus rojos pétalos, entregada a su suerte para que libara su néctar dulce, para que la acariciara en aquellas zonas ocultas que apenas el viento había traspasado algún día.
Se sintió morir por el intenso placer provocado por las palpitantes y suaves acometidas de su visitante, que la acariciaba con sus alas y al que sintió posarse y aferrarse en el borde de su húmedo cáliz, rebosante de la miel con la que el insecto saciaba su voraz apetito. Y lo hizo hasta dejarla exhausta… y luego retomó el vuelo con un empujón de la brisa y se fundió con el sol, a lo lejos.
La amapola tardó largo tiempo en recuperar de nuevo su pose erguida. Se sentía avergonzada en la medida en que iba tomando conciencia de que el trigo, seco por la envidia, se había dado cuenta de lo sucedido y de que la odiaba al verse incapaz de despertar en aquel increíble ser un instinto semejante. Sin embargo, la flor lejos de arrepentirse era feliz.
Buscó a su azul amante con la mirada en el horizonte y por un momento creyó divisarlo a lo lejos, posada sobre una radiante margarita a la que también brindaba generosamente el placer de sus artes.

…¡Ya viene, ya está aquí..! Escuchó murmurar al trigo en un susurro tristemente resignado. Y sucumbieron ambos , el trigo y la amapola, bajo las afiladas cuchillas de la siega.

En su lecho de muerte, la vivacidad de sus rojos pétalos se fue apagando, y pudo percibir un latido también cesante en su interior…Se sintió extrañamente afortunada en su agonía y sus estambres negros sonrieron por última vez .


Texto: Michel Manuel Canet

 

7 comentarios:

  1. Un relato muy tierno. Lo he disfrutado hasta el final...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Extrañamente bello y metafórico. Muy buena esa recreación de la pasión. Estupenda

    ResponderEliminar
  3. Incluso, más áún que de la pasión, del amor, de la propia existencia...
    Igual de breve para todos, pero más satisfactoria al final para quien ha sabido del amor y de la pasión

    ResponderEliminar
  4. Hermoso prado de trigo. Hermosa metáfora. Palabras en papilla, puré literario. Alimento para el espíritu.

    ResponderEliminar
  5. Deliciosa recreación de lo perecedero, no por ello menos bello o menos gozoso, quizá más. Estupendo texto.

    ResponderEliminar
  6. Un bello cuento, una metáfora de la vida. La muerte no tiene sentido si no has amado.

    ResponderEliminar
  7. Hermosos son vuestros comentarios.
    Muchísimas Gracias a todos por empaparos con la humilde y tímida metáfora que os muestro.

    Un abrazo .

    M.C

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.