21 noviembre, 2010

Cuatro manos, 7 Plumas


Ayer asistí a un recital único.
No se prodigan los conciertos de piano a cuatro manos y tuve la suerte de disfrutar de uno en directo.
Ana Delia García y Frank Temoche interpretaron Valses de amor, de Brahms, a cuatro manos y con gran virtuosismo.
El efecto sinfónico que se consigue con solo un piano es una experiencia rara, el ambiente que se creó anoche, sublime.
La inmensa coordinación que exige tocar como una sola persona, la ejecución de uno puesta al servicio del otro, es algo que solo en contadas ocasiones puede verse. Cierto que la interpretación musical así lo exige, ¿qué sería, si no, de una orquesta, si uno solo de sus componentes fuera a su aire? Pero el tocar a cuatro manos va un paso más allá. Es fundir dos intérpretes en uno, acomodar no solo el ritmo sino la concepción de la obra, la resolución de problemas, es pensar y actuar como una sola persona.
Esta mañana me he levantado con ellos en la cabeza y, como un cortocircuito, nuestra experiencia en 7 Plumas ha surgido, potente: un esfuerzo de coordinación y respeto hacia el trabajo del otro que va dando sus frutos y que, día a día, deberemos perfeccionar.
Quiero desde aquí dar las gracias a Ana Delia García, que fue invitada en La Esfera, radio, donde nos ofreció una entrevista singular, esta maravillosa experiencia, que confío poder repetir y compartir con cuantos de los que nos leen sea posible. Estaremos a la espera de nuevas actuaciones.
Y a Frank Temoche, el cincuenta por ciento de este espléndido dúo.
Y debo pedir disculpas por la mala calidad de la fotografía, tomada en un impulso y sin los medios técnicos necesarios.
Crítica: Ana Joyanes

9 comentarios:

  1. Seguro que fue una velada de lo más agradable. Felicidades.

    Ahora una pregunta, aunque no sea el sitio adecuado. Hablas de una entrevista en La Esfera Radio, ¿Qué es? ¿Una emisora local? ¿Un programa en concreto, dentro de una emisora local? ¿Hay alguna posibilidad, de seguirla a través de internet?
    Bueno son varias preguntas, pero tengo curiosidad y sobre todo, me gustaría poder escucharla, aunque no creo que sea posible.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica reseña de cómo puede llegar un concierto a una persona.
    Gracias por la referencia a 7 plumas. Así lo he sentido siempre...

    Si no me equivoco, María, aquí puedes acceder a la dirección de internet de la emisora.
    Sé que nuestros amigos tienen un progama los martes (del que nació este blog) y Ana, (no sé si Dácil) lleva otro programa el domingo.
    Ahora mismo están en continuidad y ofrecen música, en concreto un bolero..

    ResponderEliminar
  3. Gracias Amando, estás en todo, ya la tengo y la estoy escuchando.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios, María y Amando.
    Veo que Amando te lo ha explicado muy bien. Efectivamente, el blog surgió del programa de radio, con el que llevamos ya tres años y que nos apasiona. Desgraciadamente, el programa en el que colaboraba los sábados (y que se emitía en redifusión el domingo) se ha cancelado. Cosas que pasan.
    Por si alguien más está interesado, el programa se puede escuchar en
    www.radiouniontenerife.com
    martes a las 20h y redifusión domingos a las 17h. Una horita más en la península.
    Esta semana estuvimos solo tres, pero somos un grupo de siete, así que suele haber más variedad de voces, aunque es raro que coincidamos todos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ana, ¿me crees si te digo que me gusta la foto?
    Esos claros/oscuros sobre esa luz de sobremesa quemada. Los personajes vestidos de negro que no presentan cara de inspiración (con la mirada al aire y los ojos cerrados), sino que ella parece en trance. Me gusta el ambiente. Me gusta la foto.

    ResponderEliminar
  6. Fantástico tu comentario, Ana, como igual de fantástico debió ser el concierto.

    Qué suerte poder escucharlo.

    Saber trabajar en grupo, olvidar nuestros egos por unos momentos, también puede ser muy satisfactorio. Y, sobre todas las cosas, es una experiencia de la que se aprende muchísimo.

    Un besote,

    Anabel

    ResponderEliminar
  7. No sabes qué alegría que me das, FranCo! Yo estaba preocupada por poner una foto que no quedara bien. Muchas gracias por decírmelo.
    Anabel, cuánta razón llevas!!
    Un abrazo muy fuerte a los dos

    ResponderEliminar
  8. Miguel Angel23/11/10, 19:42

    Hola Ana. Soy músico aficionado, pero he tenido oportunidad de tocar en una banda, en una orquesta, en un cuarteto y en un dúo. El nivel de compromiso/coordinación es inversamente proporcional al número de componentes de la agrupación. También lo es el nivel de adrenalina que sube y sube cuanto menos son los que tocan.
    Lo has captado perfectamente: debes hacerlo bien. En una orquesta te puedes equivocar y el efecto global seguirá siendo el mismo. En un dúo no solo echas por tierra tu trabajo sino el de tu compañero. Debes incluso respirar al mismo tiempo que él y si lo logras el resultado es sublime... Me hubiera gustado escucharlos también. Seguro que hubiera disfrutado como lo has hecho tú.
    Y estoy de acuerdo: LA FOTO ES BUENA para salir de un móvil. A mi me hubiera salido movida de la emoción ;).

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, Miguel Ángel. Saber que alguien que realmente entiende lo que es la ejecución de un instrumento considera que mi apreciación fue buena es muy importante.
    Fue una experiencia magnífica, ojalá toquen otra vez pronto y en un local donde podamos disfrutar de su música más personas.
    Me alegra mucho que te guste la foto. Me daba un poco de apuro colgarla, pero es que refleja tan bien el ambiente!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.