15 diciembre, 2010

Palabras



Las palabras, fronteras que el viento hace y deshace, que estructura y desintegra, que arma y desarma con apariencia caprichosa. Palabras cálidas o frías, como el aire, a veces calmo y otras tormentoso. Palabras voladoras, viajeras curiosas, inestables, juguetonas. Palabras que piden más palabras, sedientas de combinaciones insaciables, infinitas, siempre incompletas de promesas mentirosas. Las palabras se las lleva el viento, sí, las trasmite, no habría palabras sin viento y qué sería del viento sin palabras: sólo aire vagabundo. Palabras que escribimos con la fantasía de amansarlas, de poseerlas, pura ilusión: las palabras no se someten, no se tienen, brillan en el intercambio, fluyen emancipadas al expresarse. La escritura traspasa el espacio y el tiempo, nos acerca a lugares lejanos, a tiempos remotos, inventados o increíbles. Las palabras nos acercan a los otros, o nos separan, la magia de lo humano.
Yo aprendí a decir palabras, luego a escribirlas y a leerlas, así ingresé en el mundo, así me incorporé a la cultura, así se participa en este artificio ilustrado del saber: combinando palabras. Sin palabras las fronteras de lo humano se desdibujan y se alzan las otras: salvajes, irracionales, represoras, involutivas, inhumanas.
Hablar, escuchar, leer, escribir, regalar palabras. Si no, ¿cómo amar sin compartirlas?
Texto: Ángeles Jiménez
Narración: La Voz Silenciosa

8 comentarios:

  1. Amar compartiendo palabras... Gracias por tus palabras

    ResponderEliminar
  2. Escribir sobre las palabras desde la percepción, la emoción, la intuición y la poesia; no sólo las teorizaciones sobre la lengua pueden decirnos qué es la palabra.Mis saludos a la autora.

    ResponderEliminar
  3. Si no fuese por las palabra, yo sería una ignorante total, si alguien no se hubiese molestado en escribir palabra, formar frases, crear historias, yo no habría podido viajar a otras tierras, a otras épocas, a otros mundos...

    Gracias a las palabras y a una entrañable maestra, que me enseñó a leerlas, hoy soy una mujer, que sin apenas moverse se casa, ha conocido cosas inimaginables.

    Gracias a las palabras y a los escritores, que con esa herramienta, crean fantásticas historias.

    Las palabras ¡Qué gran invento!

    ResponderEliminar
  4. Las palabras nos hacen tangibles.

    Texto metalingüístico y metafilosófico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Miguel Angel15/12/10, 19:09

    palabras que escribimos, palabras que leemos. Palabras que decimos inventadas. Palabras que solas dicen mucho y a veces juntas no dicen nada. ¡Qué gran invento!. Tus palabras me han dicho mucho más de lo que algunos libros de cientos de páginas me han dicho, Ángeles. Las palabras, lo has demostrado, hay que saberlas domar. Tú lo has hecho excepcionalmente bien. Un beso,

    ResponderEliminar
  6. Son las palabras nuestra materia prima de trabajo como lectores, como escritores, como hablantes... como humanos. Las ideas, muchas veces son palabras... El mundo toma sentido por la palabra. La palabra es la que da sentido al caos...
    Magnífico Ángeles.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos por sus amables "palabras", seguiremos haciéndolas girar en La Esfera, como si fuera un bombo de lotería que siempre toca, solo hay que atreverse a jugar.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.