La Asociación Americana de Bibliotecas ha dado a conocer la lista de novelas que los grupos de presión quisieron prohibir en 2010. El primer puesto lo ocupa un cuento infantil.
La Asociación Americana de Bibliotecas dio a conocer el viernes en su Semana de los Libros Prohibidos, el listado de novelas que los diferentes grupos de presión han intentado prohibir durante el pasado año y por los que esta intitución quiere reivindicar la plena libertad de leer cualquiera de ellos.
Los libros que, por orden, han intentado ser catalogados de prohibida lectura han sido:
1- El cuento infantil “Tres con Tango” (Peter Parnell y Justin Richardson), por “promover la sexualidad” y atentar “contra la familia”.
2- “The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian” (Sherman Alexie)), por incluir escenas de masturbación.
3- “Un mundo feliz” (Aldous Huxley),por ofrecer un punto de vista religioso y dirigido a un grupo de edad inadecuado.
5- “Los juegos del hambre” (Suzanne Collins), por incluir escenas de sexualidad explícita.
6 y 7- “Lush” (Natasha Friend) y “What my mother doesn't Know”(Sonya Sones), por hablar de drogas y un lenguaje ofensivo.
8- “Nickel and Dimed” (Barbara Ehrenreich), por ofrecer un punto de vista político y religioso.
9- “Revolutionary Voices: A Multicultural Queer Youth Anthology”(Amy Sonnie) por sus escenas de homosexuales y sexualidad explícita.
10- “Crepúsculo” (Stephenie Meyer), por escenas de violencia y punto religioso.
Impresionante en el siglo XXI, manga de reprimidos, pervertidos de malos pensamientos. Al final no los prohibieron, ¿no?
ResponderEliminarParece que la caza de brujas es deporte nacional en EEUU, el país de las libertades. Solo cambian los escenarios.
ResponderEliminarPor desgracia, no es ni será el único lugar donde la censura hace estragos.
Me está apeteciendo leerlos...
Tal y como lo entiendo censura como tal no es, se trata de reconmendaciones de grupos de poder, todavía peor, claro. Pero conseguirán que se vendan más.
ResponderEliminarQueridos amigos, Oscurece en Edimburgo, sería amenazado por esa asociación: escenas de sexo explícito, violencia desmedida, palabrotas, interpretación religiosa extraña, se habla mal de los grupos que persiguen la moral y el orden, hay hijos sin padre, posible intento de cometer incesto... Anatema, anatema...
Claro que la mayoría de mis novelas, empezando por la más religiosa "Aquel sábado lluvioso", también sería prohibida, por pretender tanta humanización de los discípulos...
Casi estoy tentado de que enviárselas a estos, lo mismo nos hacen publicidad, como dice Ana.
¡Viva la libertad de expresión! ¡Viva la libertad de culto!
Se me olvidaba que "Un mundo feliz" esté en la lista, convierte en sospechoso cualquier novela del siglo XX.
ResponderEliminarEn EEUU van a terminar por prohibir a Blancanieves (y hablo de la versión de Walt Disney) por violenta.
Americanos....
ResponderEliminarCreo que este tipo de manifestaciones a-culturales tienen que ver más con su necesidad de lavar culpas que con se apuesta por la moralidad. Que esto siga pasando en pleno XXI, es una auténtica barbaridad.
Yo, como Ana. Voy a rescatar alguno y me lo voy a leer.
Lamentablemente, mi cultura es tan escasa que de los citados solo conozco al de Huxley. Y de acuerdo con Amando, se ese está en la lista habrá que pensar que los demás tienen tan pocos motivos como esa obra maestra para figurar.
ResponderEliminarHAY GENTE PA TO.
Un abrazo y gracias por la información Á.