14 agosto, 2011

Estrellas iluminan Sombras

Una canción irrepetible, interpretada por un dúo único: Luz Casal y Concha BuiKa. El tema se llama Sombras, la letra es de la poeta Rosario Sansores Pren (Poeta yucateca nacida en Mérida el 5 de septiembre de 1889 y muerta en México D.F, el 7 enero de 1972). El título original del poema es “Cuando tu te hayas ido”.



"...Cuando tú te hayas ido me envolverán las sombras.
Y en la penumbra vaga de mi pequeña alcoba,
donde una tibia tarde me acariciabas toda, te buscarán mis manos,
te besará mi boca y aspiraré en el aire un olor a rosas.
Cuando tú te hayas ido, me envolverán las sombras...".

Sombras es un tema tradicional ecuatoriano, un pasillo. El pasillo es
un género musical popular característico del folklore latinoamericano, especialmente de Colombia y Ecuador, es un símbolo musical del mestizaje indo-europeo. Sombras fue compuesto por Amilcar Díaz y Carlos Brito en 1953. El origen del pasillo se remonta a la época colonial cuando llegaron inmigrantes portugueses que, por su origen sefardí, fueron expulsados de España por la Inquisición. Este ritmo, conserva trazos del FADO portugués y no puede esconder su influencia. En este caso Luz y Buika lo interpretan con un arreglo de bolero que embriaga. Hay mujeres que cantan como los ángeles…

Artículo: Xavier Blanco

9 comentarios:

  1. Gracias Xavier por alegrarnos este domingo de agosto a los que no estamos de vacaciones.(Mientras comento y escucho, por la ventana se divisa un paisaje permanentemente verde a causa de la lluvia quasi perenne que se ve y que se huele).

    Me encanta reencontrar a Luz tan esbelta y animosa, al pasillo "Sombras" y, sobre todo, dar de alta en mi consciencia a Buika, a la que no tenía el gusto (¿cómo no haber adivinado que Javier Limón es responsable de la difusión de esta espléndida voz).

    Regreso al tajo.

    Feliz megapuente de Agosto de parte de Á.

    ResponderEliminar
  2. Ángeles, trabajar dignifica al hombre, desconozco si también a la mujer...hace años que busco al autor de tal sentencia para mantener con él (o ella) un cara a cara -pero creo que está de vacaciones-. Aquí en tierras zamoranas, ya finiquitando mi primera quincena del estío, también huele a verde y la lluvia nos acecha por el horizonte. Esta sombra alargada y calida, que reflejan Luz y Buika, nos eclipsa los sentidos, nos aviva las sensaciones, hacen el verde mas verde y la hierba huele mejor. No me des a mi las gracias, son para FranCo, el me hurtó la canción y el texto, es por todos conocida su cleptomania por las bellas cosas, pero le perdonamos, es un Roobin Hood de la Cultura, siempre comparte su botín.
    Ángeles, ahora que nadie te observa sisa unos minutos al "tajo", busca en el archivo de La Esfera y encontrarás mas cosas de Buika y de Javier Limón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Esta canción me emocionaba cuando era jovencilla, y esta nueva versión vuelve a conseguirlo.
    Gracias por traérnosla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Siempre me gustó esa canción. Ahora sé lo que es un pasillo. Para mí eran canciones sudamericanas. Buika y Luz juntas, vaya versión! Sigo cantando. Vista tu respuesta a Ángeles, las gracias y los besos van para vosotros dos y para dos voces inmensas.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento Xavier, en cuanto escuché esta versión en tu blog realizada por dos de mis debilidades (Luz y Buika) de Sombras, estaba ansioso por compartirla en La Esfera, llevaba programada hace tiempo, pero la actividad en La Esfera en este mes de Agosto es frenética.
    Y yo que pensaba que la cosa iba a estar parada...

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso Xavier, con los vellos de punta y la emoción en la piel. Gracias por compartirlo FranCo con todos.

    ResponderEliminar
  7. Descubrí a Concha no hace mucho, y Luz... Luz siempre es Luz, por mucho que se empeñe la enfermedad. Siempre igual: Genio y figura...

    Gracias Xavier. Gracias FranCo.

    Un fuerte abrazo a los dos. Ha sido una delicia escuchar este tema.

    ResponderEliminar
  8. Dácil Martin17/8/11, 0:15

    Tremendo pasillo se me ha hecho en el corazón oyendo a estos ángeles. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Agosto ese mes de vacaciones tan maravilloso para que quien escribe, escriba. Buika y Luz cantando un pasillo a modo de bolero... ¿POr que creeis que siempre hablo de la riqueza del mestizaje y la mezcla sobre la pureza absoluta? Los técnicos lo llaman fuisión, bueno, pues vale: se funden los colores del arcoíris y llega la luz que todo lo inunda...
    Vi a Buika un día en el Ikea. Sí, también es humana, como los demás, pero la sonrisa y la voz son de ángel, desde luego.
    Gracias Xavier/Francisco por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.