18 agosto, 2011

La edad de los árboles


Dicen que se puede conocer la edad de un árbol contando las anillas concéntricas del tronco. El árbol que había sobre la tumba de mi padre tenía mi edad. Mi madre lo plantó cuando yo vine al mundo, justo el mismo año en el que mi padre murió en un accidente de tráfico. La visión de aquel manzano en la finca me perturbaba. Era como contemplar un árbol genealógico a la inversa, como una esquela de hojas caducas. Cuando cumplí los dieciocho años cogí el hacha y lo talé en finas láminas redondas como vinilos. Coloqué una al azar en el tocadiscos. Para mi sorpresa, el tronco tenía diecinueve anillas concéntricas. En el primer surco pude escuchar las promesas de mi padre y los llantos de mi madre. Cuando la aguja saltó al segundo surco escuché un sonido seco, como de crujir de huesos. U! n leve quejido y el sonido de una azada removiendo la tierra. En el resto de anillas se escuchaba el sonido de los grillos y las plegarias de mi madre. Dicen que se puede conocer la edad de un árbol contando las anillas concéntricas del tronco, aunque para poder verlas, hay que cortarlo.

Texto: Manuel Espada
Ilustración: Inma Vienuesa
Narración: La Voz Silenciosa

18 comentarios:

  1. Manuel, enhorabuena, vaya micro más impresionante, estoy con el corazón encogido, que bien llevado está y que cantidad de sentimientos encontrados tienen esas anillas concéntricas de tu árbol.
    Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Por Dios, si existe, que relato más maravilloso. Al principio pensé que cortar el árbol era como talar al padre, y que no me iba a gustar, pero realmente es muy hermoso (y triste) lo que se descubre en las anillas
    ¡Qué capacidad de producción de relatos tienes (permiso para tutear) y además buenos, Manuel!

    ResponderEliminar
  3. Emocionante a más no poder. Qué suerte poder talar y escuchar estos diecinueve vinilos. La historia concentrada de tu vida. Una preciosidad de texto, Manuel.
    Besos de manzanas.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos, amigas, me ha encantado este texto, triste, muy triste pero a la vez reconfortante, parece indicar que nada ocurre por nada. El sentimiento materno, siempre inmenso, nos acompaña aún sin haber conocido a quien lo generó. Precioso. Enhorabuena. Juan Antonio

    ResponderEliminar
  5. Un texto que camina por el borde del cuento. Tiene la etiqueta para ser contado y narrado.

    Creo que nuestro narrador (La Voz Silenciosa) lo adoptará para Radio La Esfera.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  6. ¡Que imagen! ¡Poder escuchar la banda sonora inaudible de nuestra vida!

    Sin duda, me has hecho pensar.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Una música muy triste nos cuenta...
    Pero de una tristeza bella.

    Saludos desde el aire

    ResponderEliminar
  8. La capacidad de Manu de unir distintas cosas es magnífica. Y aquí queda de nuevo de manifiesto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Excelente Manuel. Una fábula sobre la vida y la muerte muy bien trazado. Concéntrico como los surcos del vinilo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  10. Qué manera tan bonita de explicar algo horrible. No me atrevo a dar mi interpretación, por si me equivoco. Inquietante.

    ResponderEliminar
  11. Fabuloso Manu, fabuloso.

    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  12. Todo un honor para La Esfera contar con tus relatos Manu. Ver la firma de Manuel Espada entre nosotros es otro paso más para este blog. Y la carta de presentación no podría ser más contundente en todos los sentidos.
    Un relato espectacular.

    ResponderEliminar
  13. Muy conmovedor, Manu.
    Siempre es un placer aprehender tus textos

    ResponderEliminar
  14. catherine20/8/11, 1:20

    Me gustan los arboles y todo el saber del bosque, lo de plantar un arbol por cada nacimiento . Entonces viene el cuento, con la idea de matar a este arbol gemelo a los 18 años. Lo mejor es que los discos de madera cuenten la vida del chico, es una idea "époustouflante", que me deja sin aliento, sin respirar de admiración...
    ¡Qué texto más rico!

    ResponderEliminar
  15. Tala liberadora.
    Un texto muy imaginativo y sugerente. Y descorazonador.
    Muy, muy bueno.

    ResponderEliminar
  16. Como lectora empedernida enmudezco con el cuento ( mientras evoco a Pedro Páramo) y sòlo me sale una palabra: magnifico.

    Un saludo al autor. Á.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias a todos por los comentarios. Un honor estar en La Esfera. Y muchas gracias a Inma por la ilustración. Aabrazos.

    ResponderEliminar
  18. Inma, esa ilustración... una nueva y maravillosa vuelta de tuerca a este estupendo relato.
    Un abrazo a los dos, escritor e ilustradora

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.