23 octubre, 2011

Andrea

Hace unos días un amigo (¡gracias Iván!) me recordó un nombre que hacía algún tiempo había escuchado: Andrea. La primera vez que oí este nombre fue de una amiga, músico de profesión, que me comentaba cómo quedó impactada al ver a una niña de apenas doce años llamada Andrea, capaz de tocar con igual solvencia el saxo soprano y la trompeta. Yo, que toco el saxofón cuando puedo, sé lo difícil que es tocar estos dos instrumentos. De hecho a un saxofonista profesional, rara vez se le puede ver tocar otra cosa que no sean el clarinete o la flauta travesera, instrumentos con más o menos los mismos fundamentos técnicos dentro de los instrumentos de viento que el saxofón.
Esta habilidad de Andrea con el saxo soprano y la trompeta, no dejó de sorprenderme, pero como no hay dos sin tres, el oirla además cantar con esa voz esponjosa me hizo revolver en la silla y soltar un ¡Dios!, entre envidioso y admirado.
Andrea Motis, en efecto, es una perla musical de quince años que
está destacando como instrumentista y vocalista junto con Joan Chamorro, director de la Sant Andreu Jazz Band, la banda de jazz más joven de Europa, que se nutre de jóvenes estudiantes de la escuela de música de Sant Andreu. Acaban de publicar un primer álbum juntos y algo me dice que no se quedará en flor de un día y que veremos más trabajos. Se trata de un álbum con algunos estándares del jazz conocidos, pero de esos que podemos escuchar mil veces sin cansarnos. Seguiré la pista a esta niña prodigio. Solo pido que la voracidad del mundo de los explotadores de la música no se aprovechen de su juventud y acaben precozmente con ese talento como ha ocurrido tantas veces en el pasado.

Disco:
Joan Chamorro presenta Andrea Motis.
2010 Temps Record