23 octubre, 2011

Andrea

Hace unos días un amigo (¡gracias Iván!) me recordó un nombre que hacía algún tiempo había escuchado: Andrea. La primera vez que oí este nombre fue de una amiga, músico de profesión, que me comentaba cómo quedó impactada al ver a una niña de apenas doce años llamada Andrea, capaz de tocar con igual solvencia el saxo soprano y la trompeta. Yo, que toco el saxofón cuando puedo, sé lo difícil que es tocar estos dos instrumentos. De hecho a un saxofonista profesional, rara vez se le puede ver tocar otra cosa que no sean el clarinete o la flauta travesera, instrumentos con más o menos los mismos fundamentos técnicos dentro de los instrumentos de viento que el saxofón.
Esta habilidad de Andrea con el saxo soprano y la trompeta, no dejó de sorprenderme, pero como no hay dos sin tres, el oirla además cantar con esa voz esponjosa me hizo revolver en la silla y soltar un ¡Dios!, entre envidioso y admirado.
Andrea Motis, en efecto, es una perla musical de quince años que
está destacando como instrumentista y vocalista junto con Joan Chamorro, director de la Sant Andreu Jazz Band, la banda de jazz más joven de Europa, que se nutre de jóvenes estudiantes de la escuela de música de Sant Andreu. Acaban de publicar un primer álbum juntos y algo me dice que no se quedará en flor de un día y que veremos más trabajos. Se trata de un álbum con algunos estándares del jazz conocidos, pero de esos que podemos escuchar mil veces sin cansarnos. Seguiré la pista a esta niña prodigio. Solo pido que la voracidad del mundo de los explotadores de la música no se aprovechen de su juventud y acaben precozmente con ese talento como ha ocurrido tantas veces en el pasado.

Disco:
Joan Chamorro presenta Andrea Motis.
2010 Temps Record

10 comentarios:

  1. Enhorabuena Miguel Angel por tu artículo. Sabes abordar los temas musicales desde esa óptica tan humana y cercana que a los paganos de la Música como yo nos resulta muy fácil caer en la fe y en la conversión musical. Todo un evangelizador.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica música. Gracias por compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar
  3. fantástico tema y maravillosa voz.Gracias por regalarnos este placer.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que los genios existen: esta chica es un claro exponente de ello.
    Me ha maravillado.
    Muchas gracias por dárnosla a conocer, Miguel Ángel.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  5. Andrea es una perlita y se une a ello que es guapa y con cara de ángel.
    Una perla que crecerá y a la que aún, es mi opinión, le falta las especies que la encumbren. ¿Quizás un poco de desgarro? ¿De rabia? Está muy edulcorada aún.
    Le mantendremos la pista.
    Gracias Miguel A.por compartirlo.

    ResponderEliminar
  6. Será lo que ella quiera ser. No le falta nada, sólo seguir su camino (sin perderse, claro). Se trata de que sea realmente feliz y haga feliz a la gente; siendo ella misma, no a gusto del consumidor. Si alguien aprecia la buena miel se irá a la Alcarria y no dirá que le falta ningún detalle. Por eso, si ella es así, oiga, quien la sepa degustar saboreará sus delicias. He dicho :)

    ResponderEliminar
  7. Estimado Anónimo, tu opinión está llena de sentencias. Ser lo que uno quiera ser está solo al alcance de pocos. Y el deseo de cada persona.
    Es obvio que el objetivo de esta vida es ser feliz.
    Si el cosumidor (tal y como tu lo llamas) dice NO, ella no será nadie. Tocará en el cumpleaños de su hermana.

    Personalmente me alegraría que siguiera progresando. Tiene, pienso, aún mucho recorrido.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos. Me gusta el debate abierto sobre el talento y las pretensiones del artista y del público. Normalmente van unidas, pero a menudo no se ensamblan por culpa, a menudo, de la capacidad de sacrificio que debe acompañar a todo artista. Les aseguro que si se aplica (cuando le toque) e intenta mejorar cada día, será buena, porque cualidades para serlo tiene.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con 7Plumas, le falta que la experiencia y la vida curtan y agrieten su voz. Si a eso le sumas, el trabajo, la suerte y quien la dirija la seguiremos disfrutando.
    Miguel Ángel, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Miguel por descubrirme este talento. Si al talento nos referimos, sin duda que triunfará, cierto que demasiadas y desgraciadas veces el talento no es todo en la vida.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.