20 octubre, 2011

El ataúd


Estaba decidido, era el tercero que probaba y resultó ser el más elegante y cómodo, cierto que era el más caro, pero… ¡qué demonios! el largo viaje bien lo merecía.
Sus allegados le consideraban un loco extravagante por preparar su funeral en vida, pero D. Heriberto que era muy metódico y escrupuloso para sus cosas, no quería dejar en manos ajenas tan importante acto social.
Estaba arruinado. Su mala suerte y su ambición convirtieron su corazonada en tragedia: el caballo al que apostó todo su dinero acabó rodando por el suelo.
Su lema era: “antes muerto que sin plata”. Había llegado el momento de llevarlo a cabo.
Miró las fotos: Su traje de terciopelo carmesí ribeteado en oro, lucía esplendido sobre el fondo de seda blanca del imponente ataúd, pronto los buitres que le rondaban podrían admirarlo. Esa parte voy a perdérmela -pensó contrariado-, mientras vertía el cianuro en la copa.
Texto:Yolanda Nava Miguélez
Narración: La Voz Silenciosa

14 comentarios:

  1. Yolanda, este micro me parece que está muy bien llevado, es irónico y a la vez muy crudo, es divertido y a la vez bastante duro. Te felicito me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho Yolanda. Muy bien la sorpresa final de la copa letal. Solo un pero: el título desvela/anticipa parte del secreto. Por lo demás, muy bien escrito. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, Yolanda y sí, creo que Miguel Angel lleva razón.

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo creo Lucrecia,sin duda un título puede cargarse un relato o hacerle perder calidad. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Más que irónico yo diría que corrosivo. Hay que tener valor de probarse el ataúd antes de usarlo.

    ResponderEliminar
  6. Un buen micro plagado de humor negro.
    Cuenta, en pocas palabras, mucho. Describes a la perfección, con brevísimas pinceladas, a Don Heriberto.
    Me ha gustado mucho, pero estoy de acuerdo con lo que te indicado ya: el título lo fastidia un poco. ¿Qué tal "La última visita al sastre"? Se me ha ocurrido que le quedaría de narices.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Un texto cáustico. Excelente microficción. Esta de muerte, como suele decirse…

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el micro sobre todo por la definición de personaje. Además de el título que te han dicho, ¿qué fotos? Interpreto que ha puesto su traje en los ataúdes, o diferentes fotos del mismo traje y mismo ataúd. No sé, quizás sobre el tema de las fotos. O es problema mío, seguro. Gusto en leerte y hacerme pensar

    ResponderEliminar
  9. Difícil es hacer humor negro y que salga bien parado. Fácil parece cuando lo he leído.
    Muy bueno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Un micro en toda su esencia. Corto y directo. De manual.

    ResponderEliminar
  11. Ximens, lo de las fotos se refiere a las que el prota se ha hecho -dentro del ataúd- para ver el efecto que causará cuando haya fallecido.
    Isabel gracias por tu sugerencia del título, a todos, mi agradecimiento por tomaros la molestia de leerlo y por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  12. Buen micro. Me gusta ese toque cómico del personaje que se rinde a la vida incondicionalmente siguiendo sus sólidos principios. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado.
    Es impecable, una historia sólida expuesta en pocas frases y con buen estilo.
    Al contrario que otros, no creo imprescindible, ni siquiera importante, que el micro muestre una gran sorpresa final (que la tiene, por supuesto, y fuerte), con lo que el título me parece que ayuda a ponerse en situación.
    He disfrutado de un relato con mayúsculas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Ana y Marco por vuestros comentarios, me alegro que os haya gustado.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.