26 octubre, 2011

Tintas distintas

He terminado de leerlo. Y la sensación que me queda es la una especie de envidia sana por no haber formado parte, ni ser uno de los autores de este singular libro de relatos titulado "Tintas Distintas", escrito por Pilar Aguarón, Anabel Consejo y José Antonio Prades, escritores amigos y colaboradores habituales de La Esfera Cultural.

Un libro compuesto por 33 relatos. Relatos creados de forma conjunta, pero desde una óptica y una literatura personal. ¿Como explicarlo? Siempre me ha parecido que aquello de la llegada de la inspiración al escritor es una chuminada. Que sin trabajo y lucha frente al ordenador, pues creo que ya no queda ningún escritor que haga su trabajo con pluma y papel, es una gran leyenda urbana. El oficio de escritor es trabajo, trabajo y más trabajo. Trabajo sobre una idea, hasta lograr un producto del que quedemos medianamente satisfechos, pero nunca al completo, siempre nos queda la sensación de que podríamos mejorarlo o haberlo escrito desde otra óptica.

Tintas distintas es un libro escrito por el colectivo 3d3 que no para de proyectar ideas literarias y concretarlas. Una edición de apenas 164 páginas, pero muy concentrada e intensa. Su génesis de creación no es nueva: reunión de escritores que
buscan detonantes para crear (eso es lo que me falta a mí, estímulos para la creación) por ello mi sana envidia.

El libro está dividido en cinco partes, cinco ejercicios diferentes. Entre ellas una propuesta de escritura con títulos predefinidos. Otra de frases o párrafos preplanteados para incluir en cada relato. Curiosa y compleja me parece escribir relatos expresados con una propuesta de tan solo 33 palabras.... ni una más, ni una menos. Matemática pura.

El resultado no me ha dejado indiferente, “La metamorfosis de un capullo”, “El ojo de cristal”, “Señor Pesadilla”, “Niñas con abrigo”, relatos creados por este singular mecanismo que reúne a tres escritores para fustigarse y crear sinergias de creación literaria.

Que no me vengan los escritores ahora con excusas de que nos les llega la inspiración, o que no encuentran fuentes para crear. Que se pongan en contacto con el colectivo 3d3. Ellos les darán la fórmula y el motivo para crear. Ya no vale la manida excusa “No me llega la musa”.

Un libro aconsejable, que pueden adquirir en La editorial “La Fragua del Trovador

8 comentarios:

  1. Debo decir que también leí Tintas distintas y estuve tentada de hacer la reseña. ¡Te me has adelantado, FranCo!!!!
    Suscribo todas tus tesis y más.
    Creo que hay mucho oficio, mucha madurez, mucha inspiración trabajada en la obra de estos tres escritores.
    Es un libro para disfrutar con los relatos y para imaginar lo que hay en la trastienda de cada historia.
    No os lo perdáis.
    Mi enhorabuena, Anabel, Pilar y José Antonio por haber creado unos relatos tan logrados.
    Y mi enhorabuena a ti, FranCo, por esta reseña, que me hace querer releer de un golpe todos lo cuentos de Tintas distintas.
    Un abraxo

    ResponderEliminar
  2. Ítem más...
    Cuando estuve en Zaragoza, tuve el inmenso honor de estar en las dos presentaciones de este libro.
    Y luego me lo leí de una sentada, incluso algo dejé escrito.
    Suscribo cuanto dices en este reseña.
    Después de nuestra experiencia con "Oscurece en Edimburgo" (en la que también forma parte principalísima Anabel Consejo), y después de leer los dos libros de relatos de 3de3 y después de alguna otra experiencia con ciertos aspectos comunes, a uno no le queda más remedio que intuir y atisbar que una parte (y no la más despreciable) del futuro de la creación literaria pasa por el trabajo en equipo; en principio es una de las cuestiones más difíciles que existe, ya que -como es sabido de todos- el ego del escritor suele ser bastante superlativo; pero quizá haya otras cuestiones (internas y externas) que empujen y convenzan de las bondades de este formato y que ahora no se pueden desarrollar por obvios motivos de espacio. ¿Se le podría llamar la democratización de la creación literaria? No lo sé, pero tengo claro que aunque se mantenga -y nunca desaparecerá- la creación individual, porque es inevitable, se reforzarán y se harán imprescindibles las obras colectivas. Más aún, con la eclosión del mundo cibernético en nuestras vidas, uno diría que la participación del lector va a ser también insustituible.
    (Ustedes perdonen tanta palabrería).

    ResponderEliminar
  3. En tu reseña dices algo con lo que me identifico al cien por cien: el escritor puede quedar "más o menos satisfecho", pero lo cierto es que, nunca de una forma total.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a 3d3. Muchas gracias Francisco. Me has dejado en la cabeza las ganas de sumergirme en esos treinta y tres relatos de 3d3 (¡Cuántos tres!). Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  5. Hablar de 3D3, es hablar de amistad, de buena literatura y arte en general, de pasión por las cosas, de trabajo, de constancia, de experimentar y de encontrarse en cada cosa que hacen. Sin duda, Pilar, Anabel y Jose Antonio es un ejemplo a seguir y Tintas distintas la constatación de un hecho que se consolida y que muchos comnprobamos en carne propia: la creación colectiva como alternativa literaria.
    Estupenda reseña, FranCo, que con tu permiso suscribo.

    ResponderEliminar
  6. Envidia como a Francisco y otras cosas ,estas buenas, me aportan tanto el libro que habré de leer como los comentarios de los que ya lo habéis leido ( Ana J y Amando).
    El principal, FranCo, es que la inspiración solo es fruto del trabajo y la dedicación, cosa que quien esto escribe no practica mucho últimamente (el tiempo a veces no se estira y las neuronas son poco proclives a desenredarse de las novedades y los cambios). También interesante la reflexión de Amando de que crear en grupo estimula y enriquece (Oscurece,·3de3,. relatos de verano...)

    Un abrazo a todos, felicidades a los maños y que no decaiga ( sobre todo por aquí) de Á.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos, de corazón. Sin querer parecer pelota, le debo algo más que un agradecimiento a FranCo por encontrar tiempo donde no lo hay y leer el libro de estos tres aragoneses un poco locos (cada día estoy más segura de que hay que estar un poco ido para escribir). Además su crítica es justa, quiero decir que es lo que él dice justo lo que nosotros hacemos e intentamos predicar. Nos hemos fijado el objetivo de promover la narrativa breve y en ello estamos, no sólo con recitales, sino también con el ejemplo. Ya no me corresponde a mí hablar sobre la calidad del producto resultante.

    Sé que estoy un poco perdida y descolocada de vosotros, lo que no tiene excusa, pero estáis en mi corazón, eso no lo dudéis.

    Os quiero,

    Anabel

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos, y en especial a Franco. Es una aventura increible la de escribir, llena de satisfacciones y algunos quebrantos. El caso es andar. Besos y gracias a todos. Pilar Aguarón (una del trío)

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.