28 octubre, 2011

Temores insustaciales


Ilustración de Segismundo Rey
Leo y me quedo colgada de una línea, danzo en su trazado, hago una pausa en sus comas y me detengo en sus puntos. Hace tiempo que estoy aquí, en mi dulce cautiverio, amparada por la tinta que me nombra. No quiero regresar a la existencia cotidiana. Dentro de estos párrafos, he encontrado abrigo y gozo. Afuera, hace frío. Lo peor será cuando me entre hambre, porque no sé si el papel alimentará.
¿Quién me mandó meterme entre las páginas de una novela? Aunque lo deseara, ya no encontraría el camino de regreso al mundo real. Pero no estoy muy segura de que forme parte de ese mundo. El autor me trata siempre como a un personaje, como a un ser de ficción, y me temo que yo misma he decidido serlo: su trama me resulta más sugestiva que mi monótona realidad.
No me preocuparé por cuestiones minúsculas: mi destino ahora no se guía por la batuta que dirige a los seres comunes. Creo que las heroínas de historias singulares no necesitan nutrirse, a ellas les basta con la imaginación de quien las sustenta.

Texto: Isabel Martínez Barquero
Narración: La Voz Silenciosa

23 comentarios:

  1. Isabel, maravillosa la sensibilidad que se desprende de este texto; ese amor por los libros y por la lectura. Algunas veces sucede el milagro del que hablas, y cuando se produce esa sintonía entre autor-obra-lector, el mundo está en el libro, mejor dicho, en lo que éste provoca en nuestra imaginación. Pero llega la temida palabra fin, entonces...

    ResponderEliminar
  2. Comparto estos sentimientos de ahondar en páginas navegando sus aguas. excelente relato Isabel.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bien dibujas el maravilloso mundo de la lectura! La apasionante aventura que es descubrir el mundo a través de otra mirada. Disfruté mucho viendo las cosas desde tus ojos, tocaya. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Has reflejado una situación que creo que todos conocemos y, lo has hecho de una forma brillante. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Hermoso relato, gozo, refugio...tinta y papel...alimento para el alma.

    un abrazo y otra vez felicitaciones Isabel!

    ResponderEliminar
  6. Me necanta, Isabel.
    Y la luz del cuadro es también impresionante.

    ResponderEliminar
  7. Isabel. Si fuera un personaje de una novela, quisiera sentir lo que escribes. Aferrarme al papel y alimentarme de celulosa. Vivir de los trazos de la imaginación del escritor.
    Me ha maravillado tu forma de describirlo: "no quiero regresar a la existencia cotidiana" "Dentro de estos párrafos, he encontrado abrigo y gozo". Genial. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. Es muy hermoso Isabel. Y dulce.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Un hermoso homenaje a la lectura, que nos atrapa para convertirnos en el alimento que le da vida a los personajes, como un síndrome de Estocolmo donde somos felices de ser sus víctimas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias a todos por vuestras amables palabras hacia este micro.
    La verdad es que aún no sé muy bien si habla un personaje que se ha escapado de la vida real o una lectora totalmente identificada con el personaje, en simbiosis total con él mismo. Supongo que tampoco importa, pues ha llegado el mensaje: cómo puede atraparnos la ficción, tanto como para preferirla, en ocasiones, al acontecer cotidiano.

    Gracias, también, a los amigos de La Esfera, por abrirme de nuevo las puertas de esta casa hospitalaria.

    ResponderEliminar
  11. Dejarnos atrapar por la ficción está al alcance de muchos; describirla como en este micro...eso ya es otra historia.
    Brillante, Isabel.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Isabel
    Genial, brillante y elegante la forma de realzar, bien sea ficción o real, como se combinan palabras para elaborar un texto como éste que nos regalas.
    Un beso y mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades, Isabel, me gustan mucho tus palabras que definen tan bien el mundo de la ficción y por tanto de la imaginación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué lindo, lindísimo verte aquí!
    Un abrazo, me alegras siempre.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos los amigos que os habéis acercado a esta estupenda página de La Esfera.

    También, gracias a La Esfera Radio, a esa voz misteriosa que narra este micro de manera tan magnífica. Me emocionáis.

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Isabel por regalarnos este texto, todos los que nos gusta la literatura nos hemos sentido reflejados porque hemos vivido esa sensación que tan bien expresas.
    Enhorabuena y es un placer para nosotros tenerte aquí rodando en esta esfera, tu casa.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena Isabel, te mereces eso y más.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Felicidades a isabel por esta publicación y a vosotros por incluirla en este número. Sus textos son siempre deliciosos y muy agudos. Espero verla por aquí más veces. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  19. Excelente interiorización de un lector... y de unos personajes, que se encarnan a medida que el lector los dota de vida. Conecta con lo que todos hemos sentido
    Muy bien escrito.
    Enhorabuena, Isabel.

    ResponderEliminar
  20. Felicitaciones Isabel
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Los lectores, los que somos capaces de vivir las vidas que otros crean, sabemos muy bien qué encierra tu micro y también con él nos identificamos.

    Eso, unido a tu sensibilidad para expresarlo nos hace seguir creyendo que la literatura "es un arma cargada de futuro" .

    Felicidades Isabel. Espero seguir siguiéndoos.

    Un abrazo. Á.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.