05 diciembre, 2011

Aquí nunca nieva

Se pasó toda la semana comprando hortalizas, frutas de temporada, verduras y frutos secos. Los fue guardando en la despensa. No quería que le faltara de nada. Dejó para el último día ir a la chocolatería “La Gran tableta” todos eran golosos y por qué no iba ella a endulzar la noche. 
-¿Mamá qué llevamos?
- Nada, nada. Lo tengo todo preparado.
- Suegra, he pensado en llevar pato. ¿Qué te parece?
- No, querida, no pienses… Ya está todo pensado.
Así, cada día llamaban y proponían distintos menús que ella deshacía en el mismo momento. Todos se iban conformando –sus ocupaciones les tenían muy atareados- de la misma manera que siempre. Ya tenía un plan, como todos los años, este sería algo sorprendente pero sería su plan, su cena, en su mesa, en su casa.
-Mamá, yo llevaré flores. Le dijo el pequeño que estaba fuera.
Cuando llegó la Nochebuena todo estuvo preparado: la gran mesa adornada con ramos de hojas y flores verdes. Las copas llenas de agua. Los frutos secos en los platillos de aperitivo. Fuentes con ensaladas variadas, donde
destacan los tomates rojos sobre el verde variado de las lechugas. Platos con verduras cocidas, rehogadas, croquetas de tonos verdosos y, en medio un gran frutero lleno de ricas piezas que resplandecían por su colorido atractivo. 
Sonó un gran, oh,oh,ohhh… a modo de villancicos. Los ojos destellaban miradas doradas de exclamación. No hacían falta las velas, ni el árbol. Ya había suficiente verde; la mesa brillaba como una esmeralda. 
Violeta se sentó enfrente de su marido y todos alrededor, ocuparon su sitio. El silencio era tan expectante como las viandas. De fondo, una música suave que traía y llevaba sones de jazz con aromas sugestivos. El televisor apagado.
-Podemos empezar. Dijo Violeta con voz firme y mirada pícara.
Ante la interrogante cara de los comensales, le hizo un gesto a Gerardo su marido y volvió a tomar la palabra:
-Estas serán unas Navidades verdes…Aquí nunca nieva.
Arrancando una gran sonrisa todos alzaron el fino cristal, comieron y hablaron hasta altas horas de la madrugada –algo que no hacían durante mucho tiempo- fue entonces cuando sacó una gran bandeja de chocolates “La Gran Tableta” para endulzar aquella noche que, sería como cada año, distinta.
La cena verde fue un éxito: Violeta y Gerardo todavía siguen desternillándose.
Texto: Carmen Martínez Marín
Más relatos de Navidad aquí

30 comentarios:

  1. Estupendo, Carmen, una propuesta distinta a las grandes comilonas a base de marisco, pescados y carnes, a esos atracones impropios de la noche.
    Una mese llena de verde es, además, muy consecuente con esta tierra nuestra donde nunca nieva.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico plan que todos los trabajadores de las urgencias hospitalarias del Hemifesrio norte y parte del sur agradecerán.
    Esta Navidad si que me apetece y sin televisión. Maravilloso. Casi casi la navidad.

    ResponderEliminar
  3. Una Navidad verde, en paz y sin muertos, ya se estaba echando de menos.Buen texto.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, queda muy bien "Aquí nunca nieva" en el espacio de La Esfera...
    Ahora mismo os enlazo con mi blog para que vengan a leer los amigos de mi ventana.

    Gracias, Isabel, Amando y Marcos por la rapìdez en los comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Entrañable,me gustan tus relatos cortos.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  6. Carmen, la Navidad debería ser eso, una reunión familiar, nada mas. No un ejercicio ostentoso de aparentar lo que no se es. Una gran comilona no une a una familia.
    Me gustó esta sorpresa de Nochebuena.
    Bessets.

    ResponderEliminar
  7. Buen, agradable y ameno relato.

    Que me gusta mucho y no tiene nada que ver que hayamos coincidido en algunas cosas del spot, que publiqué ayer. En mi Ciudad nunca nieva.
    La Cena la preparé y la sobremesa.

    Con cosas diferente a otros años.

    Aunque creí, que no iba a terminar tan bien como la que acabo de leer, luego resultó un éxito, con la sorpresa, que se puede dar una entre un millón.
    Saludos, manolo
    marinosinbarco.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Carmen tu relato me gusta pero la cena no. Prefiero comer de lo que tiene madre: solomillo de Buey, paletilla de cabrito, merluza, lubina, langosta...
    En cuanto al agua qué te voy a decir: el agua para los sustos.

    Has dado otra vez con el tono y el ritmo adecuado para estos relatos cortos. Relatos tan aparentemente sencillos y sin embargo tan difíciles de escribir.
    Felicidades otra vez, a ti y a los señores de La Esfera.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno Carmen me dan ganas de apuntarme la receta, jeje.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  10. Una cena verde y alternativa, muy bien narrada. Aunquer un poco de cava no le hubieran ido mal a las verduras.

    Lo mejor: la charla y el amor con el que la protagonista lo preapara todo. Dan ganas de irse a esta casa a celebrar la Navidad.

    Maricarmen, que no paras de publicar y colaborar y yo que me alegro.

    Besicos,

    ResponderEliminar
  11. No está mal: una cena depurativa en lugar de los menús grasientos y excesivos que parecen obligatorios en estas fiestas.
    Buena idea!

    ResponderEliminar
  12. Muy saludable es la cena, pero creo que le falta un pelín de alegría. Si por lo menos hubiera vino... aunque fuera un vino "verde" portugués. Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Una Navidad repleta de verde (esperanza).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena idea, pero a mi me lo adornas con gambas, jejeje

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Verde que te quiero verde, que decía García Lorca...
    Enhorabuena por este nuevo éxito, amiga. El relato breve es lo tuyo.

    Un besico

    ResponderEliminar
  16. Me apunto el menú, aquí tampoco nieva nunca...bueno, en el Teide sí!!!
    Besos y aplausos.

    ResponderEliminar
  17. Y a la mañana siguiente agradecerás dicho menú. Me apunto¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Gracias muchas, gracias a todos:
    ISABEL
    AMANDO CARABIAS MARÍA
    MARCOS ALONSO
    MURCI
    NICOLÁS JARQUE
    MANOLO
    THORNTON
    ROSA
    TESA
    ANA J.
    CAYETANO
    KETY
    JUANLU
    ROSA CÁCERES
    VIRGI
    7 PLUMAS
    Me he asomado para ver qué deciáis y veo que os gustan a la mayoría esa "Cena Verde"....Estoy dispuesta a preparar unas ensaladicas murcianas, una fuente de naranjas de la huerta...y un pocoquico de cava para brindar con todos vosotros
    Gracias, gracias, muchas gracias
    BESICOS

    ResponderEliminar
  19. No me gustan las celebraciones navideñas, pero a esta que has organizado, literaria y verde, sí me apunto.
    La tele apagada... así debe ser. No sólo en nochebuena jeje :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar

  20. · Y aunque nieve,me encantaría estar sentado en esa mesa, con el cava que dice Tesa, y Tesa también (tú de anfitriona) recuperando una Navidad con otro sentido.
    Es un relato tierno, en el que se transluce todo lo que se echa en falta.

    · Besicos salados

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  21. Que grande eres maricarmen ¡todo el mundo a dieta! aunque tenías que haber puesto un vino de Murcia, que también es parte de la huerta, por eso que dicen que brindar con agua da mala suerte. A mi me encanta la Navidad, aunque sea con verdura.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Muy original! Una idea estupenda muy bien presentada, como esa mesa tan espléndida que describes. ¡Besos!

    Rosa

    ResponderEliminar
  23. Una cena muy de la huerta murciana. Y te vamos a decir una cosa: hoy día tiene más mérito y valor encontrar verduras con sabor a verduras que ningún pavo al horno.

    ResponderEliminar
  24. Gracias, muchas gracias a:
    XIMO
    ÑOCO
    ANTONIO MISAS
    ROSA
    LA FUENSANTA Y EL ANTÓN

    Vosotros también estáis invitados a la "Mesa Verde" será un placer teneros a mi lado.
    BESICOS

    ResponderEliminar
  25. En la variedad está el gusto.
    Verde que te quiero verde....Igual nos iría mejor....

    ResponderEliminar
  26. Jajaja indudablemente una cena alternativa.

    ResponderEliminar
  27. Esa cena de nochebuena que describes tan ágilmente, adornada de un color verde que a menudo despreciamos para estos acontecimientos, deja entrever que esta cena diferente, es factible en todos los hogares y puede potenciar la buena armonía alejándonos de lo opulento y lo más caro.

    ¡Viva la lechuga!.

    Muy bien narrado Carmen.

    Un abrazo des-
    demispalabrasylasvuestras.

    ResponderEliminar
  28. Gracias, muchas gracias
    LENITA
    INMA VINUESA
    LAURA
    Y muchos besicos

    ResponderEliminar
  29. Pues sí, la cena de ese año fue diferente. Como a los personajes me he quedado con ganas de comer, pero claro, bien pensado hoy en día ya se come todos los días. Aquellas cenas deben pasar poco a poco a la memoria. Y la tarta lo arregla todo. La prosa es muy limpia y sugestiva.

    ResponderEliminar
  30. Hoy que ya es mañana me he dado una vuelta por La otra navidad y te doy las gracias Ximens por tu amable crítica.
    Besicos

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.