12 diciembre, 2011

Cosas de niños

Querido Diario: habrás visto que esto días de Navidad no he escrito nada. La culpable ha sido la consentida y caprichosa Sarita, mi hermana, pero esta vez creo que se ha excedido. Todo ocurrió la víspera de Navidad. Sarita estuvo toda la cena enfadada. Ella creé en Papa Noel y sus amigas se habían mofado de ella. Además mamá le había dicho que difícilmente ese señor regordete y vestido de rojo le traería la bicicleta que había pedido. Entre todos intentamos tranquilizarla y convencerla, pero con Sarita nunca se sabe, al final nos fuimos a dormir deseosos de que amaneciera un nuevo día y así poder disfrutar de los regalos de Navidad.

Me despertó un extraño ruido. Nada más descender por la escalera, me la encontré sentada en el orejero con la pistola de papá entre sus manos y los ojos supurando lava. En el suelo, con dos tiros en la frente y

envuelto en un charco de sangre, agonizaba Papa Noel. Mi hermana giró su cuello y disparó sus ojos contra mi contorno. Una mueca irónica cortó su cara:

- Hola hermanito: ese gordo existe, pero mira qué mierda de bicicleta me ha traído el muy imbécil. Éste por hoy ya ha repartido bastante.

Limpiamos la sangre y tapamos con cera los dos orificios de bala. Ayer enterramos a papá. Hasta el cura se reía. Mamá no quiso quitarle el disfraz y la barba de algodón para no darle un disgusto a Sarita. Tiene sus rarezas, pero no deja de ser una niña ingenua. Mamá me ha dicho que para Reyes mejor que me disfrace yo.”

Texto: Xavier Blanco
Más relatos de Navidad aquí

28 comentarios:

  1. Querido hermano de Sarita:
    Yo que tú no me disfrazaría ni de camello, por lo que pudiera suceder, o eso, o cambiad las balas por otras de fogueo.
    También te sugiero que si aún no habéis enviado las cartas a sus majestades, mejor que las revises, no vaya a haber pedido Sarita una nueva bicicleta o un yate. Ya se sabe que las niñas ingenuas, a veces son un poco caprichosas...

    PD: Por favor, comunícale a Xavier Blanco que me ha encantado su texto, y que voy a proponer al nuevo Ministro/a de Trabajo que añada al Estatuto de los Trabajadores un artículo, enmienda o adenda, donde se incluya como la profesión más peligrosa de este país, la de Papá Noel.

    ResponderEliminar
  2. Jeje. Estaba esperándote, Xavier, como a los Reyes Magos. "Yo me pido el relato de Xavier", me dije. Y aquí está, envuelto en un hermoso papel de prosa que se lee de maravilla. Me gusta "supurar lava" y que enterrarle vestido. He visto reír al cura. Me ha gustado este relato ingenuamente negro.

    ResponderEliminar
  3. Fabuloso, Xavier! Esa nena es de cuidado. Mejor no dejar nada que pueda ser un arma a su alcance.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un humor negro muy conseguido. Como para renunciar a la Navidad para siempre.
    Saludos Xavier

    ResponderEliminar
  5. Esta vez te has superado, Xavier.
    Es espeluznante, y lo que más me espeluzna es que creo reconocer a Sarita en los hijos de muchos conocidos, caprichosos y manipuladores retoños de padres que por darle todo a sus hijos crean monstruos.
    ¡Herodes! ¡Que venga Herodes!
    Me ha gustado mucho, Xavier (el texto. A la niña y su familia y allegados, cura incluidos, los detesto)
    PS. Amando, estoy contigo: ser Papá Noel es más peligroso que pasearse en top less en Afganistán

    ResponderEliminar
  6. Por fin llegó tu relato, y como era previsible supero todas las expectativas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Tu temible Sarita ha logrado espantarme, Xavier. Y la mamá, que ahora manda al niño al sacrificio? Sarita tiene a quien salir...

    Estupendo micro.


    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Uff! mi hermnita también se llama Sarita..creo que este año no iré por casa para Navidad (por si acaso)...Muy buen relato.

    ResponderEliminar
  9. De todo, me quedo con el último párrafo, Xavi. Todo el desenlace. Enterrarlo vestido de Santa. El cura cachondo. Esa ingenuidad de la pobre niña asesina, que la madre quiere preservar. Y ese final abierto en el que no sabes si la madre es peor o más ingenua que la hija.
    Felicidades, Xavier, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pues menos mal que sólo disparó los ojos contra tú contorno, escritor de del diario...je,je,je.

    Ha vuelto la sangre a los cuentos...Una navidad roja, muy roja, de un color importado cómo Papá Noel.
    Yo soy más de los reyes...
    Me ha gustado tiene chispa.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  11. Finísimo humor negro y sarcasmo a discreción. Me ha gustado, aunque yo de tu prota no me vestiría de Rey Mago, por si las moscas.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  12. Gracias a que no tengo niñas, y no se llaman Sara, porque de ser así ya estaría temblando. Aunque pensándolo bien conozco a alguna "inocente" que le giran los ojos en redoncheles cuando alguien le lleva contraria : será mejor que me ande con cuidado...

    Felicidades Xavier. Tiene ingenio, ingenuidad, agilidad, buena prosa, sangre, inocencia, muerte, y esperanza. Esperanza de que el crío sea algo más espabilado que el padre y se camufle de camello.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Bueno , bueno, el relato me ha gustado mucho , un humor negro negro, jolín con Sarita, mejor hacerle creer de verdad que le van a traer su bici , de lo contrario , mira como es de peligrosa, grrrrrrr, da miedo!

    Muy bueno.

    ResponderEliminar
  14. He tardado en llegar aquí.
    Me ha gustado mucho esa Sarita con la pistola humeante. Y la sentencia: Este ya ha repartido bastante...
    Lo siento, no tengo comentario ablacc. He entrado y me he deslizado por la historia como la seda, o cómo entre sedas. Además, hasta que pase la noche de reyes, no me atrevo a enfadar a tu niña, que se las gasta que no veas!
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola a tod@s y gracias por los comentarios.
    Miguel Ángel, empiezo contigo, en los talleres de micros te enseñan que un micro nunca es un relato resumido. En este caso es al contrario, ese final, que es el alma del cuento, es un micro de 100 palabras que ya publicaré un día de estos en el blog, de esa idea saqué este relato.
    La verdad lo hice un poco deprisa, para no quedarme fuera de esta colección estupenda de relatos "navideños" que nos regala La Esfera.
    Amando, ya hemos pensado lo d elas balas de fogueo, pera Sarita es insaciable, y ya se ha agenciado una espada de samurai, de momento no encontramos el disfraz de Rey Mago, puede que se lo mandemos por mensajero.

    Ximens, me alegro de verte aquí, y de tus comentarios, siempre tan sinceros, en cualquier sentido. Yo también me reí un rato visualizando ese cura.

    Sara, queda mal decirlo, pero el nombre de la niña salió visitando tu casa, pero vamos viendo tu cara de ángel pura coincidencia.

    Mei, un saludo. El humor es lo último que hay que perder.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Ana, Ana... que esto es un texto sencillo, con poca carga literaria, siempre es una suerte tenerte por aquí motivando al personal. Yo también conozco algunas Saritas.

    Yolanda, veo que eres de la misma empresa que Ana, pues gracias, yo encantado de estar por aquí rodeado de tan maravilloso público.

    Patricia, mira que yo creo que la madre ha sido la que ha urdido la treta, porque esa pistola siempre estaba descargada y esa noche...

    La Abela, huye cuanto mas lejos mejor, no pinta bien esta navidad.

    Abrazos a tod@s

    ResponderEliminar
  17. Cabopá, un saludo y gracias por pasar por mi humilde casa y dejar allí un comentario. Yo, igual que tú, soy mas de los Reyes, creo que Sarita también...

    Esperanza, gracias por comentar. Creo qu eel pobre está buscando algún amigo que quiera hacer de Rey Mago para la dulce Sarita, de momento sin éxito.

    Laura, me gusta verte en todos los sitios, siempre con tus comentarios tan sinceros. Esos ojo sque me dices los conozco, mi hija los tiene parecidos. El hermano está en un mar de dudas, pero como es la hermanita pequeña, pues me temo lo peor.

    Olga, Sarita es un encanto, esos malos momentos los tiene cualquiera.

    Fernando, ¿cómo va todo amigo?...Mejor no enfademos a Sarita, y os dejo el número de cuenta por si queréis hacer donativos, la bicicleta que quiere es de las caras, y con papá muerto, pues la economía no va muy bien.

    Aquí lo tenéis:

    2100352300019080

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Tiene un ritmo que atrapa ¡¡me encantó!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Brillante, Xavier, rotundamente brillante.

    Con tu registro literario marcado nos llevas de la compasión al miedo y de allí a la risa. ¿Se puede pedir mas?

    Mis aplausos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. me encanta y los comentarios también. En Francia los Reyes no traen nada, ¡uf! Ya veremos lo que pasa por Noche Buena.

    ResponderEliminar
  21. Olé la Sara, con dos ovarios. Eres genial Xavier, tú dirás que lo escribíste deprisa y corriendo, pero te ha quedado de escándalo. Esa escena del cura aguantando la risa, los orificios de bala tapados con cera y el padre amortajado con el traje de papa noel no tiene desperdicio. Humor negrísimo pero totalmente inocente. Magnífico. Haces, hasta de lo más trillado, una obra de arte. No podías faltar en esta colección. Un beso rojo.

    ResponderEliminar
  22. Demasiado consentida la niña, a este paso va a acabar con la familia. Muy bueno. Besos!!!
    Quejica
    http://soyquejica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Querido Xavier:
    Tu cuento de Navidad es lo que yo llamaría una joyita envuelta en papel Pinocho para que parezca cotidiana y fácilmente manejable siendo en verdad un diamante bien pulido y con aderezos de otras piedras preciosas para que su conjunto llegue a la categoría de "arte" .

    En cuanto a Sarita y su familia, prefiero no tocarlos: seria como si yo misma me adornara con las joyas de la corona inglesa, perderían gran parte de su esencia y toda su gracia.

    Felicidades , a ver si aprendo. Un abrazo. A.

    ResponderEliminar
  24. Ufff!!! que no llego....

    Excelente elección la narración epistolar!
    La frase: "giró su cuello y disparó sus ojos contra mi contorno" me parece brillante, relato negro donde los haya, con la intrigante madre incluida...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Enseguida descubrimos si un texto tiene calidad literaria, pero que además tenga genialidad y chispa ya no es tan frecuente. En éste, y ya es una constante con Xavier, se logra esas propuestas y nos ofrece en la Otra Navidad una escena que es tan trágica como cómica. No juzguemos mal al cura, que bastante duro es oficiar un sepelio mientras tienes delante al difunto disfrazado de Papá Nöel. Genial!

    ResponderEliminar
  26. Ya pasé por tu blog. Excelente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Ji,ji, y también lo hice por aquí ....

    ResponderEliminar
  28. Tremendamente visual, Xavier, se ven todas las escena, la expresión de Sarita, ese cura riendose, ect...

    Muy bueno, como siempre.

    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.