20 diciembre, 2011

Recuerdo de Navidad

Mi mejor Navidad ocurrió hace un tiempo, después de interminables años, donde cada Nochebuena se repetía como un calco, esta era la primera que yo preparaba… también fue la última.
A pesar de las reticencias de mi madre conseguí que accediera a mi propuesta de organizarla, ella no confiaba en mis dotes culinarias ni mucho menos en mi espíritu navideño. El hecho de ofrecerle pagar el alquiler en una solitaria casita rural, donde celebrar el evento hizo que se aviniera a ello.
Reconozco que fue muy divertido preparar todo el tema. Lo último fue la invitación, donde les explicaba que asistir conllevaba una grata y única sorpresa.
Según iban llegando a la fiesta todos me preguntaban lo mismo: Julia, que se te ha ocurrido, qué sorpresa es esa… Yo sonreía y les decía: no seáis impacientes en los postres la revelaré. A regañadientes todos iban entrando y ocupando su lugar en la mesa.
Asistieron mis padres, tíos, primos… hasta un total de 25 personas mal avenidas, dispuestas a
seguir con una tradición absurda que obligaba a aparentar felicidad porque así lo marcaba el calendario. La cena transcurrió más o menos como cada Navidad, con velados reproches de antiguas rencillas que se lanzaban unos a otros, a la par que con una sonrisa se iban pasando las fuentes de comida.
Cuando llegó la hora de los turrones con algunos de los comensales más o menos achispados y somnolientos, tomé la palabra con unos ligeros golpecitos en mi copa de cava: Queridos, quiero haceros participes de mi nueva actividad, esta es la sorpresa que os tenía reservada, desde este verano me he convertido en una asesina. El mes de Julio cometí mi primer asesinato y desde entonces de una manera regular me dedico con entusiasmo a este hobby. Aguanté la risa al ver sus caras, todos sin excepción me miraban con la boca abierta, la modorra alcohólica había desaparecido por la impresión que la noticia había causado. Se pusieron a exclamar todos a la vez, atropellándose al hablar unos a otros. Con un gesto les hice callar Os digo esto porque para mí es una satisfacción anunciaros que nunca más tendréis que volver a celebrar esta fiesta, dentro de unos momentos estaréis muertos. Gracias y… ¡Feliz Navidad!
Antes del fatal incendio que devoró aquella casita con todos sus ocupantes dentro, hice la foto donde aparecen todos con sus cabezas hundidas en los platos y rodeados por el brillo de la decoración navideña. Es un bonito recuerdo de Navidad.
Texto: Elysa Brioa Escudero
Más relatos de Navidad aquí

13 comentarios:

  1. Jeje. Para quien no conozca las andanzas de Julia le puede parecer un relato muy lineal, con una matanza al final. Los seguidores de la becaria asesina, que con esta actuación creo que se saca la licenciatura, encontramos a la sin par Julia ejecutando a su propia familia, por unas rencillas repetitivas. Lo dicho, me ha gustado pero dentro de la saga.

    ResponderEliminar
  2. Vamos, que organizó una fiesta de las buenas.
    Me he sentido uno de los comensales de esa cena pero, como estoy viva, tengo una pregunta: ¿Qué va a hacer a continuación para superar algo como eso?.
    No, espera, no quiero saberlo.

    Un beso, Luisa.

    ResponderEliminar
  3. ¿O se que Julia es aficionada a la criminología como activa protagonista?
    Pues a temblar. Si ya se ha cargado a la familia sin dosificación, lo próximo puede ser inenarrable.

    ResponderEliminar
  4. Es lo que tienen estas fiestas... después de leer el comentario de Ximens me quedo con ganas de leer más sobre Julia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues sí Ximens a qué saga te refieres? Promete. A mí me gustan las Navidades sangrientas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Uff menos mal que le dije a mi prima que no, que de irme al medio del monte a pasar la Nochebuena nanay, no se llama Julia, pero¿Y si resulta que sigue su mismo modus operandi? Quita quita,Las asesinas en serie me ponen los pelos de punta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Vaya con Julia, ha matado dos pájaros de un tiro, ha practicado su hobby y se ha desembarazado de su familia. ¡Navidades en familia!
    Muy bueno

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Realmente esta Navidad tuya (o de Julia) si que es una Navidad diferente, muy bueno.

    ResponderEliminar
  9. Elysa, has sido muy sanguinaria. Me ha gustado todo el proceso del micro. Desde su presentación inocente hasta su desarrollo y su final sorprendente, donde la sangre seguro que rebosó por todos los rincones.
    Es una imagen potente ésta del final.
    Me ha gustado mucho.
    Bessets.

    ResponderEliminar
  10. http://elystone.blogspot.com/2011/10/de-como-ciertos-cursillos-son.html
    Mei: aquí encontrarás uno de esa Julia, asesina en serie. Tiene más, pero no sé si publicados.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias al equipo de La Esfera Cultural por todo el esfuerzo que realizan para dar a conocer tantos textos e ilustraciones. Agradezco la publicación de mi relato.
    Y a todos, gracias por vuestro tiempo y por comentar.

    MEI: Veo que Ximens te ha dejado un enlace donde aparece Julia, aquí tienes otro, su primer asesinato por si te apetece saber como empezó.
    http://elystone.blogspot.com/2011/11/diario-de-julia-la-primera-vez.html

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Tres cosas que me han entusiasmado. Todo el principio tan bucólico, tan de niña buena, buena y ejemplar. El momento del la declaración (es genial: familia, soy asesina). Y la imagen final: sus cabezas hundidas rodeadas de adornor navideños.
    Parece un corto. Un abrazo, Elysa.

    PD. Voy a mirarme lo de Elystone

    ResponderEliminar
  13. Ely, en este relato plasmas las cenas navideñas, y Julia tiene un desparpajo que deja con la boca abierta.
    Es un relato que engancha y sorprende a la vez.

    Toneladas de abrazos
    L;)

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.