27 marzo, 2012

Cristales rotos


La vi esperando en la salita de los Servicios Sociales nada más llegar, llamaba la atención. Su sombrero adornado con flores secas parecía confirmar la primavera recién estrenada. Secas de necesidad, llevaba el mismo sombrero desde hacía décadas, igual que faldas estampadas, de flores, de retales, de colores contrastados a rabiar, largas, con calcetines blancos hasta las rodillas para combinar con el blanco azulado de su tez. La piel trasparentaba los tonos violáceos que dejaba la sangre fluyendo debajo, quizá tratando de robar algún rayo de sol escapado a los atardeceres que ella prefería para darse a la calle. Siempre cubierta de ropa, tapada como para no contagiarse del paso del tiempo, suspendida en el tiempo sin tiempo porque ya pasó. Pero qué la habría apartado de la vida para aislarse detrás de un cristal que no permite mirar a su través, un cristal que amenaza con romperse si se consiente el intercambio. Me contaron que de joven trabajaba como criada en una casa de ricos:
limpiar, lavar, planchar, cocinar, cuidar a los niños y dejarse hacer por el señor que hacía con todas cuando le apetecía hacer y deshacer, cuando se le antojaba deshacerse hasta vaciarse en ellas sin pedir permiso, ejerciendo los derechos de no se sabe qué ley que nunca pudo leerse porque nunca antes pudo escribirse.De estos encuentros encubiertos surgían a menudo resultados descubiertos de manifiestos rasgos heredados que correteaban por la casa sin padre pero con muchas madres y el parentesco desdibujado en la crianza comunal. Cuando alcanzaban la edad suficiente para educarse, el señor absoluto les arrebataba a los varones para enviarlos al internado donde se formaran como dignos hijos suyos que perpetuaran la estirpe. De las hijas nunca se ocupó, destinadas al vasallaje, consiguieron sacudirse imposturas con el cambio de los tiempos para gobernarse solas. Pero Asunción solo tuvo varones, dos, que crecieron repudiándola por criada, pobre y puta. Avergonzados de su ligera madre, jamás quisieron tratos con ella, indigna de su linaje paterno. Por eso se disfrazó, para disculpar a los hijos que en el fondo tenían razón: atuendo farandulero para apuntalar la farsa.
Texto: Ángeles Jiménez
Narración: Susana Santamarina

13 comentarios:

  1. Que triste vida la de esta pobre mujer, cuántos casos parecidos a éste ha debido haber, e incluso con peor suerte para los hijos nacidos de semejantes varones. Me da pena imaginarla anciana y sola, repudiada por sus hijos.

    Muy buen relato Ángeles, un saludo desde mi mar,

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuántos cristales rotos!
    Con y sin vasallaje...

    Me ha gustado mucho el ritmo de la narración.
    Besicos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me alegro mucho de que les haya gustado, es ficción, pero tan real...

    ResponderEliminar
  4. Buen relato. La selva humana es más cruel que la animal.

    ResponderEliminar
  5. Un historia conmovedora, bella y triste. Y la vida real de estas mujeres, tal vez haya sea aún peor.

    ResponderEliminar
  6. Magnífico texto, potente, emotivo y cruel a un tiempo, cargado de cadencias sonoras. Es de los que se te quedan en la retina y en los oídos (gracias, de nuevo, Susana).
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  7. Solo una cosa, no narra La Voz Silenciosa, sino Susana.
    Al Cesar lo que es del Cesar.

    ResponderEliminar
  8. Ya estás tardando en narrarnos algo más, Voz.
    Te echamos de menos.

    ResponderEliminar
  9. Ha sido un sorpresa muy grata oír a Susana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Querida Ana: Todos los días leo algo de La Esfera Cultural.

    ResponderEliminar
  11. Entonces soy yo, que estoy desaparecida. Tengo que frenar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todos, gracias Susana, un placer escucharte.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.