12 abril, 2012

La tía Aurora


La tía Aurora perdió el olfato en la guerra, siendo una niña. Pero toda su vida fingió que olía. En su lecho de muerte nos reunió a todos en torno a ella y lo confesó. Con mucho esfuerzo, y ya sin pudor, explicó que jamás olió el pan de la abuela recién hecho. Ni los claveles que le traía doña Matilde los viernes del mercado. Que ni tan siquiera los días de boda, ni en los entierros, ni en los mantos a la Virgen, la embargó el olor de las flores. Que las comidas las sazonaba por el color. Que por eso con los pedos silenciosos del chacho Manuel, ella se reía más tarde que nadie. Jamás supo del olor del mar. Olvidó cómo olía la tierra mojada, la leña ardiendo, los besos, la canela, la dama de noche y las manzanas. Cada uno de nosotros se ausentó hacía dentro por unos instantes, buscando algún momento de su vida en el que tía Aurora había hecho con su nariz como si nada. Todos teníamos alguno. Al regresar junto a su cama, volvías convencido de que la vida no es preciso oliscarla, sólo echarle narices. Entonces tía Aurora, cerrando los ojos, aspiró como si oliera y, con una sonrisa de Gioconda, murió.
Texto: Miguelángel Flores
Narración: La Voz Silenciosa
Más relatos "Con un par de narices", aquí

7 comentarios:

  1. La capacidad humana para adaptarse es inmensa (y para disimular).

    ResponderEliminar
  2. Es precioso Miguelángel. El micro habla a la misma vez de lo importantes que es el olfato, con esa enumeración de maravillosos olores, y también del mérito de no tenerlo y disfrutar de la vida igual. Con un par de narices te doy mi voto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La tía Aurora tenía un par de narices, aunque ellas no le sirvieran para olfatear la vida.
    Bello, Miguel Ángel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Con lo bueno y con lo malo se fue para el otro barrio ¡Con la sonrisa puesta! Miguel Ángel, tu tía y sus paripés me han gustado mucho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado esa tía Aurora, capaz de engañar a todos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Amando, Mar, Sara, Paloma, Ana... La verdad uno no puede, o no debe desperdiciar la vida laméntandose, es mejor vivirla luchando (jesús, me ha quedado tipo Che).
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho. Buen personaje y como siempre con tanta ternura familiar.
    Espero que no le regalaran demasiadas colonias ni muy caras, por que la pobre ni las disfrutaba ni podía tener medida.
    ! Suerte !

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.