04 mayo, 2012

“Intocable”, de Pozzo di Borgo, Philippe

TÍTULO: Intocable
Autor: Pozzo di Borgo, Philippe
ISBN: 978-84-339-7833-2
PVP: SIN IVA 17.21 €
Nº de Páginas: 232
Traductor: Jaime Zulaika


Este libro, precedido de una serie de variantes textuales más complejas de lo que puede parecer a simple vista, esto es, el autor no escribió el texto que ahora publica Anagrama de esta manera que se nos presenta, al menos en primera instancia, sino que lo adapta en función de la posterior versión cinematográfica que todavía andará por las carteleras españolas y de medio mundo, precedida por un notable- y seguramente comprensible- éxito en Francia, país en el que el cine nacional parece estar viviendo un periodo no sé si brillante, ni es asunto de esta columna, pero sí de reconocimiento en taquilla y en diferentes premios y festivales internacionales.

Sin haber visto la película en cuestión, cuyo éxito insisto puede entenderse por la fuerza de la historia que cuenta, basada en la experiencia vital de Pozzo di Borgo, debe verse con la prevención y tal vez la comprensión que
merecen obras de este tipo: haber sufrido una serie de catastróficas desdichas, y ese es el caso del autor, es razón suficiente para despertar la empatía del lector y espectador, pero no para producir una obra que cumpla otra función que la de dar testimonio de esa experiencia que sin duda rebasa los límites de lo que la mayoría de personas- afortunadamente- llegamos a sufrir.

El autor, consciente de los terrenos en los que se mueve, relaciona en el prólogo su trabajo con la película y deja caer una serie de buenas intenciones, que “Intocable” cumple de forma aceptable: “Quería escribir un libro que no fuese un simple entretenimiento. No quería hacer un retrato realista de la desventura, con su dosis de resentimientos y de buenos sentimientos que rayan en la condescendencia. Y tampoco de optimismo obligatorio, mentira irrisoria. Estos veinte años de proximidad al mundo de los excluidos han agudizado mi visión de la sociedad y sus males, y me invitan a compartir algunos remedios que se han vuelto evidentes para mí. Gracias al demonio de la guarda- alias Abdel- recupero el humor que poseía antes de los dramas”.

Realmente, a pesar de que la película parece centrarse en esa relación entre Pozzo di Borgo y el hombre que cuidó de él cuando se quedó tetrapléjico, la obra no está especialmente centrada en esa relación personal entre dos hombres que no se habrían conocido en circunstancias normales, sino que nos habla también de su vida- y de una serie de accidentes, enfermedades y problemas suyos y de su mujer que contribuyen a transmitir- sin el sentimentalismo que el autor quiso y consiguió evitar- la impotencia que experimentan el autor y su mujer, especialmente ellos dos, ante esa acumulación de desgracias.

Como decía, se ha querido centrar, de forma comprensible, el libro que ahora conocemos, y de forma comprensible sin duda, en los dos hombres, pero al menos personalmente me ha parecido más interesante y conmovedora la historia de la familia en su conjunto, sin desdeñar el por momentos conmovedor diálogo que va estableciéndose entre Philippe y Abdel, aristócrata, francés y blanco el primero, procedente de los barrios marginales, negro y de origen senegalés el segundo. El accidente que sufre el primero practicando parapente les pondrá en contacto, y se inicia una relación en la que ambos, no sin pasar por momentos de desencuentro, llegan a hacerse amigos, a acercar dos realidades opuestas y ser capaz de entender al otro. Un libro para pensar en varias cosas, por ejemplo, qué será de aquellos, ante la ola de recortes que no cesa, que sufran algo parecido- seguramente en un andamio, un astillero, o una tienda, no practicando parapente, y no tengan la posibilidad de afrontar lo que les vaya ocurriendo? En fin, el libro vale la pena, aceptando su valor como testimonio, más que por cuestiones de otro tipo.
Crítica: Tomás Rubial

Si no puedes leer el archivo, descárgate Adobe Digital Editions (gratis).

5 comentarios:

  1. Exelente reseña.
    No conozco el libro, pero las referencias que tengo de la película son muy buenas. No son referencias de prensa, ni de expertos, sino comentarios de personas perfectamente normales que van al cine con ganas de disfrutar de películas.

    ResponderEliminar
  2. Tomás, no he leído el libro. Si que he visto la película y es muy recomendable. Es una de esas películas que puedes visionar solo para entretenerte y cumple con creces con ello. Y puedes ir a verla con una mirada más profunda y descubrir acerca de las relaciones sobre seres que están universos de distancia en cultura, edad, economía, color de la piel, objetivos...
    También aprenderemos mucho sobre la vida de un tetrapléjico, de sus dificultades y de su día a día. De lo relativo que es el arte y de la comodidad que aporta el dinero.
    Y para rematar la faena la banda sonora contiene temas de Earth Wind and Fire.
    El cine Galo me está sorprendiendo ultimamente, un cine que nunca me llamó la atención por su estética, ahora vive una época interesante.
    No perderse la película y tras tu crítica, tampoco la novela.

    ResponderEliminar
  3. catherine4/5/12, 12:52

    no he leído el libro.Vi la pelicula con marido, hijos y nieto el día de Navidad.No es el tipo de películas que veo habitualmente pero nos gustó a todos a pesar de nos gustos diferentes.Sé que gustó también a todo un grupo de minusvalidos, entre ellos el campeón paraolímpico de natación David Smetanine por su humor, por su mirada "normal" con respecto a los disminuidos. Y la mirada sobre el joven "racaille"(como dice Sarkozy) es muy divertida y juega con los estereotipos.
    Es verdad que es un caso especial, con el dinero que tiene Philippe puede pagar a un equipo numeroso de personas que le ayudan.
    En la película su mujer se ha muerto y no ha encontrado a la segunda.
    Interesante reseña de un libro poco conocido.

    ResponderEliminar
  4. Deciros que en tres días vi la película dos veces, y que la segunda vez me gusto más que la primera aunque supiera exactamente todo lo que iba a pasar, porque todavía no me había dado tiempo a que desapareciera de mi memoria.
    Es una película diferente, llena de matices y de detalles que merecen ser analizados uno a uno.
    Supongo que si la película es así, el libro será, multiplicado por 10, una joya.

    ResponderEliminar
  5. Pues ya. Ya hemos visto la película, así que habrá que ir a por el libro, una vez leída la introducción y las primeras páginas.
    Estoy de acuerdo con el comentario de FranCo, me parece que esta película tiene muchos niveles de lectura, que, como las buenas obras, no sólo está hablando de lo que en primer lugar parece que está hablando.
    Y además viene a confirmar el buen estado de forma del cine galo, que en los últimos años ha dado películas notables, incluso oscarizadas.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.