16 mayo, 2012

La musina de Botero


El baño de Botero
Llovía blúmbicamente, sin ocuacidad, como nunca había visto. Desde la semana pasada no famaba de atorrar, abellando día y noche. La ciudad resultaba grusa, mate, alicena. No se velamía un alma a lo largo de la ocuma avenida.
Corrió las cortinas, amalganó la luz, cogió un chal y contenimó el televisor. Se bardeó entre los mullidos cardones del sofá: “¡Me espera una tarde tamuna!”, pensó.
Desde que Pedro recogió sus minéricas pertenencias, la casa no era la misma.
Tureló seis canales distintos, avenzó entre las revistas, escaleptó el teléfono por si no funcionaba, …pero daba señal y lo volvió a claquear. Fue a la cocina, cogió una glubeba y una bolsa de pestaliños.
La soledad. ¡La macalúa soledad! Si no paraba de comer...,pronto le serviría de musina a Botero. Sabía que le somelaba algún gamacho de más en las caderas, pero ¿a quién no le somelaba alguno?
A veces emalecía a Pedro… Pero no, él no volvería.
¡Mejor sin él!
Zameló la bolsa de pestaliños.
—¡Que Botero se trole otra musina! —afirandó en alto, como grito de guerra.
Correló por el pasillo. Sulibó la calupa del váter. Trubó los pestaliños al agua, trubándolos con rabia, como si sajonara un buñero y, sonriendo por primera vez, tiró de la cadena del váter: glup, glup, glup.

Texto: Amparo Martínez Alonso
Narración: La Voz Silenciosa

27 comentarios:

  1. Sonoridad, un ejercicio de artificio.
    El comité de La esfera debatió sobre su publicación y decidió que las fronteras están para tirarlas.
    Y lo más sorprendente es que el editor y corrector de texto se come todas las palabras sin protestar. Por tanto... ¿quienes somos nosotros para ponerle vallas a la pradera de la literatura?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias al "corrector de textos" y sobre todo a 7 plumas y Esfera Cultural.
    Hoy es un gran día, y vosotros habéis conseguido que sea mejor... Que la publicación en vuestra revista me sirva de homenaje para un gran hombre: mi padre.

    De nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Roman Martin Martin16/5/12, 17:28

    Un ejercicio que, sin ser absolutamente original en su forma, me ha parecido muy bien trabajado, con un uso de la terminología "inventada" tan bien conseguido que el relato se entiende con facilidad. Y he dicho "sin ser absolutamente original" porque hay que conocer a Julio Cortazar para saber lo que se puede hacer con las palabras, de hecho este pequeño relato me ha recordado mucho sus juegos lingüísticos en algunas páginas de "Rayuela", por lo que creo que quizás la autora quiso hacerle un homenaje a Don Julio, aunque es posible que me equivoque.
    En cualquier caso te felicito Amparo, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Román. Tengo que cofesarte que no me he leído "Rayuela" entera, pero no creo que sea necesario para reconocer la inventiva y creatividad de Cotázar. Me encantan sus cuentos. Ahora estoy leyendo "Bestiario", pero sobre todo "El perseguidor" es uno de mis favoritos, y "La señorita Cora" o "La casa tomada". Siempre leo algo de Cortázar. Hasta en dos relatos, que ahora recuerde, lo he nombrado como alguien conocido que me guiñá un ojo.

    Muchísimas gracias por tu comentario, Román.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado, es divertido y está bien escrito. Y aunque nos recuerde a Rayuela, ¡Qué Botero se trole otra musina!

    ResponderEliminar
  6. Atrevida, me pareces atrevida y arriesgada. Y me gusta, me gusta el riesgo, sentado en mi butaca, claro. Me parece original. Y me encantaría saber cuál es el secreto, cómo llega cada palabra a ese disfraz? Utilizas la misma regla para todas? Es que no se ven las costuras, yo al menos no las veo. Muy bueno, Petra. Ha sido un gran regalo para tu padre, yo creo que soríe.
    Un abrazo, o dos.

    ResponderEliminar
  7. Más allá del ejercicio pirotécnico, se descubre una reflexión ¿blumbica? sobre las palabras, y su sonoridad. Es un ejercicio muy sano para el lector. Al final el mensaje queda nítido y la sonrisa acompaña la lectura.

    ResponderEliminar
  8. Sin palabras, me has dejado sin palabras, y eso en mí no es fácil.
    Muchas gracias Miguelángel, ansiaba tu comentario con "miedo".
    Me gusta probar, experimentar, y muchas veces me equivoco, y he de volver al redil,... hasta la próxima vez en la que mi yo rebelde me vuelve a vencer...

    Me alegra que la forma no te haya oscurecido el mensaje.
    Sí, seguro que sonríe y se alegra de que os haya encontrado.

    Un beso, Miguelángel.

    ResponderEliminar
  9. Armando, muchas gracias.
    Viniendo de ti es importante, pues creo que no regalas elogios (te he leído un poco).

    Un abrazo y nos seguiremos leyendo (en nuestro caso, además, viéndonos las caras).

    Hasta pronto a los dos.

    ResponderEliminar
  10. Dacil, gracias.
    Exacto, no tenemos que hipotecarnos o encerrarnos en determinados cánones u obligaciones, a veces autoimpuestas... ¡Que Botero se trole otra musina!

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Estimada Petra, la lectura de tu texto me resultó verdaderamente refrescante, creativo, divertido.
    Como el mismo flautista de Amelín te he seguido, abducida por la sonoridad de tus palabras.
    "Yo también, a veces, debido a la macalúa soledad, turelo mas de diez canales; es entonces cuando tengo la impresión de que es mi vida la que estoy trubándo por el váter y hasta la oigo hacer glup..glup.."
    Felicidades,me ha encantado; yo también creo que tu padre estará orgulloso de tí. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Isabel, murelechísimas gracias por tus parebas, me hacen sentir idefectible y muniña.

    Gracias, Isabel, de verdad.
    Y nada de glup, glup,... con tu felimínica vida. Esa sonrisa dice algo muy bonito para que se mezcle con el glup, glup

    Un abrazo, y otra vez gracias.

    ResponderEliminar
  13. Petra, pero no me has explicado la táctica...

    ResponderEliminar
  14. Ja, Ja y reja...
    ¿Lo dices en broma , no, Miguelángel?
    No hay táctica: es un juego. Y muy fácil. Por eso pienso que me estás tomando el pelo, tonto...

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Querida Voz, reto superado. Pocas cosas se te resisten.
    Narras, interpretas, lees y recitas cualquier texto y lo engrandeces.

    Interesante este dúo que ha surgido formado por Amparo y La Voz Silenciosa.

    ResponderEliminar
  16. catherine18/5/12, 0:50

    Muy interesante y divertido para mí la francesa,y con la Voz querida que me ayuda aun mejor.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, pues como dice Franco que reto superado, lo admito.
    Ha sido un charco del que creía no podría salir. Y hacer entender el relato a mis oyentes de La Voz Silenciosa y en directo, llevó consigo un aviso previo.
    Pero este rodar por La Esfera me va enseñando tantas cosas.
    Enhorabuena a la autora (¿Petra Acero?) por su imaginación que en un principio me volvió un poco loco, pero que luego me encantó leer.
    Ha sido una gran experiencia. Yo, ignorante total en el tema de escribir, he disfrutado como (aceptarme la expresión) un marrano en un charco.
    Gracias por estos retos.
    Un abrazo silencioso inmenso e intenso.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a 7 Plumas y LA VOZ SILENCIOSA.
    Es verdad que al principio no crees que el lector u oyente vaya a meterse en la historia con tanta palabra "mal sonante", pero nuestro cerebro es así de ahorrativo: con dos o tres significados que conozca, el resto de la frase la imagina o intuye.

    Gracias por haber apostado, con el riesgo que entrañaba, por este relato fuera de lo normal.

    Un saludo al equipo.
    Amparo Martínez Alonso "Petra Acero"

    ResponderEliminar
  19. Bravo por la Voz! Prueba conseguida. Qué difícil de leer y lo ha hecho fácil.
    Y Amparo, es un relato simpático que cosa curiosa, se entiende perfectamente. Es un arte ese inventarse palabras que creo que se lo leí a Cortázar. me quito el sombreo por ambos, autora y narrador.

    ResponderEliminar
  20. Felicidades, VOZ SILENCIOSA. Acabo de escucharte.
    Era difícil. Era muy difícil.
    Pero qué bien has transmitido el sentimiento de la protagonista. Su soledad, su rabia e ironía: "¡Que Botero se trole otra musina!"

    Me siento felicesa y orgullera de participar en La Esfera Cultural.

    Muchas gracias a TODOS.
    Amparo Martínez Alonso

    ResponderEliminar
  21. Pues al final me voy a emocionar y se luengará la traba con todos. Ha sido emocionante. Y la música espero que os haya gustado. Una canción al revés para poner cimientos a una lectura loca.
    Un abrazo a todos y gracias.

    ResponderEliminar
  22. Pues sí, la música es lo que termina de redondear todo el proceso...

    ResponderEliminar
  23. Me parece una genialidad por mucho que Cortazar fuera el pionero de esta maraña de palabras inventadas y con sentido. Hay que tener mucha imaginación para que un micro así no te suene a burla y se convierta en música de palabras en tu mente.

    ResponderEliminar
  24. Inma, muchísimas gracias por tus palabras: exageradas, pero halagadoras a tope.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Ximens y Armando, estoy encantada de la acogida tan favorable que ha tenido el relato.
    Además, la locución magistral de esa VOZ SILENCIOSA, "que inunda el silencio con su voz", lo ha magnificado.
    Todo ha resultado un regalo precioso.
    Muchas gracias por vuestro apoyo.
    Amparo M. A.

    ResponderEliminar
  26. Espectacular ejercicio de estilo y originalidad!
    Y esa interpretación, fabulosa!
    Chapeau a la autora y al actor!

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias, Ana. Siempre son bienvenidas las palabras de ánimo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.