20 agosto, 2012

Dácil Martín: "Apostar por la cultura es siempre una satisfacción"

ENTREVISTA
La Esfera tiene rostro, seguimos publicando la serie de entrevistas que permitirán conocer mejor a sus integrantes. Turno para Dácil Martín, la escritora de imágenes surrealistas, la escritora de textos que fotografían personajes...

La escritora en el programa
de radio La Esfera
Antonio Guerrero. Conocer a través de estas entrevistas a todos los miembros del comité de La Esfera es un placer incalculable. Imaginar vuestras reuniones y sesiones de trabajo es un goce mayor aún. ¡Cuánto saber y cuánto saber hacer¡, como tiene por lema la Universidad Blad Pascal. Por todo esto me gustaría preguntarte cómo son exactamente esas reuniones, ¿cómo es el funcionamiento interno de las mismas?

Dácil Marín. Hola Antonio, agradezco tu interés por saber quiénes somos y cómo nos movemos tras el blog. Aunque de por sí elaborar estas entrevistas entrañables que nos haces, es un ejemplo de las muchas maneras de participar en él.
¿La fórmula para que esto funcione? Quizá esté en la disposición que ofrecemos los miembros del comité para colaborar truene o llueva, en el respeto sagrado a todos los compañeros, en la coordinación incondicional que ofrecen Francisco y Ana, agraciados ambos con la virtud de convertir la ideas en realidad. Aunque cierto es también, que el grado de dedicación que aporta cada uno de nosotros depende más de las circunstancias laborales y familiares, pero cualquiera que sea como ocurre con las piezas de un puzzle, es fundamental. Si bien hay que destacar la capacidad de trabajo de Amando, a La Voz Silenciosa por regalarnos sus lecturas, al aliento
enriquecedor que supone los comentarios de los fieles seguidores de La Esfera, a los críticos literarios que pasan por el blog…
En cuanto a reunirnos los miembros para funcionar, además de tener pendiente un encuentro veraz en el que estemos todos, pues como ya saben residimos dispersos entre Canarias y la península, estamos comunicados por el correo y por el propio blog. La culpa
de estar continuamente informados, en su mayor parte, la tiene Francisco Concepción. Por su culpa: reflexionamos, opinamos, votamos, consensuamos, seleccionamos y disfrutamos como niños con el resultado satisfactorio de las revistas y de los libros.

A.G. En el caso de los concursos, ahora hay uno en vigor, ¿cómo se establecen las tareas individuales? Por supuesto, responde lo que puedas responder.

D.M. Francisco Concepción es quien mejor podría explicar lo que supone organizar un concurso y la delegación de las tareas entre los miembros del comité. Junto con Ana Joyanes, coordina y desempeña el mayor peso de ellas: empezando por al anuncio, la recepción de los textos, el control de la lectura y la votación por todos los miembros, la selección, los borradores de la edición de libro…
Mi participación como miembro del comité es limitada, dadas mis circunstancias familiares, me dedico más a la lectura y a la valoración de los textos. Una labor que hago con gusto o con pena según los textos vayan quedando dentro o fuera de la publicación.

A.G. Esta labor que realiza la Esfera Cultural es harto satisfactoria de cara a la cultura y a las letras. ¿Consideras que esta revista es un pilar dinamizador de gran envergadura?

D.M. Apostar por la cultura es siempre una satisfacción, trascienda o no con éxito. Que un grupo de gente como nosotros tengamos la inquietud de crear o participar para que se lleve a cabo, es un triunfo y si encima se plasma en una revista o un libro en formato papel, el no va más. Imagínate que pasado un tiempo, diez, veinte años..., una de nuestras revistas extraviada caiga en manos de un paciente despistado en una consulta de un médico, y se enganche con ella: sería fantástico. Y lo mismo, si la encontraran navegando por internet. ¿Hasta cuándo?, hasta siempre...

A.G. La pregunta que resta es ¿cómo entraste en contacto con esta sensacional revista?

Dácil Martín,
hablando de la novela
 "Oscurece en Edimburgo"
D.M.  A Ana Joyanes y a Francisco Concepción los conocí en la Escuela Canaria de Creación Literaria. Ana, que dirige el programa "La Esfera" en Radio Unión, e Iván Gonzalez, me invitaron a formar parte, y acepté. Pronto se incorporó también Francisco, después la alegría fue en aumento con la entrada de Inma Vinuesa, Miguel Angel Brito, Ángeles Jiménez..., y surgió la posibilidad del blog “La EsferaCultural” como plataforma para publicar los textos inéditos que leíamos durante los programas. Rodó la idea de la revista, de la novela "Oscurece en Edimburgo", de los distintos libros recopilatorios de microrelatos y se fueron editando en formato digital y papel, con el acompañamiento adicional de ilustraciones maravillosas que han dado una imagen imborrable a los textos. Con todos mis compañeros he ido fraguando una amistad que ha agrandado mi corazón al tiempo que está siendo una experiencia fascinante.

A.G. ¿Es el momento de la vida quién escoge las actividades o son las actividades quienes reconfiguran el momento de la vida y lo mejoran? La Esfera Cultural ¿te ha mejorado?

D.M.  Diría, en mi caso, que son las actividades quienes aparecen en tu vida y la mejoran, aunque se tiene que recibir con los brazos abiertos. Efectivamente, conocer a mis amigos de la esfera cultural ha repercutido positivamente en mi persona. Está claro que nunca es tarde para tener amigos ni para reflexionar y evolucionar. Poner buena disposición a una situación como es la nuestra, hace sacar lo mejor de ti, y eso no se olvida. Es aprender a vivir con otra perspectiva que no sería posible sin la influencia de la literatura.

A.G. Pero cuéntanos de ti. Nárranos un poco tu trayectoria en el mundo de las letras.

D.M.  Mi trayectoria en la literatura es muy breve, he comenzado a escribir tardíamente y tiene sus inconvenientes, pues aprendo a escribir escribiendo por mucho que lea o me aplique en teoría, por lo que me empecino a escribir tediosamente cuentos, historias y algún que otro poema... La mayoría de los microrelatos que he escrito están publicados en este blog, algunos en la revista La Esfera Cultural, otros en los suplementos culturales de La Opinión y Diario de Avisos, y en libros colectivos con otros autores. También participé en la escritura compartida de la novela "Oscurece en Edimburgo", y he escrito varios cuentos.
Gracias al apoyo de mis amigos del blog, puedo decir que estoy atrapada en la literatura y que es ya difícil dejar.

A.G. Qué futuro espera a Dácil Martín, en lo que a literatura se refiere.

D.M.  De un amigo escuché, que si pones empeño en hacer realidad aquello que parece inalcanzable, puede conseguirse. Quizá mi reto en la literatura parte con esta fuerza hacia un futuro donde imagino escribir una novela.

A.G. Finalmente la pregunta habitual: la definición de "La mirada zurda" y de... "Sexo zurdo".

D.M.  Mirada zurda podría definirla como aquella que sin el peso de la mirada convincente, complementa a esta para enriquecerla. Y sería, pues, más débil y más pura.
Sexo zurdo, el que surge de imprevisto cambiando inevitablemente el proceder habitual y sin que tome riendas.

13 comentarios:

  1. Muy muy interesante la entrevista. Es un placer saber quien está en La Esfera. Y más tener el privilegio de estar yo aquí, formando parte de ella. Enhorabuena al Sr. Guerrero. Un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta nueva gran entrevista, tanto a Antonio Guerrero, como a la sinceridad y sencillez de Dácil. Así es ella. Parece que no dice y, sin embargo no deja de decir, y si no, releed la última respuesta. Cuando Antonio le pide que defina mirada y sexo zurdo, ella tan tranquila va y dice:
    "Mirada zurda podría definirla como aquella que sin el peso de la mirada convincente, complementa a esta para enriquecerla. Y sería, pues, más débil y más pura.
    Sexo zurdo, el que surge de imprevisto cambiando inevitablemente el proceder habitual y sin que tome riendas.

    ResponderEliminar
  3. Qurida Dácil, Qué alegría vertee así, como entrevistada. Suscribo lo que dice Amando, parece que no dices y dices mucho, eres observadora y cuando sueltas lo que piensas, nos das clases magistrales. No solo en esta ocasión; me estoy acordando de Segovia. Antonio, me gustan tus entrevistas, te lo habré dicho ya, pero nunca está de más.
    Dácil guapa, mil besos.

    ResponderEliminar
  4. Dácil ha resultado un placer leer tu entrevista. Conocer acerca. Estamos acostumbrados a leer vuestras opiniones en relatos o trabajos ajenos, a ver los pictogramas que las encabezan, y con los que os asociamos. Pero oir tu voz, así, desnuda; tu forma de pensar y conocer movimientos, entorno y actividades es un honor. Gracias por "darte".
    Ayuda a valorar más, si cabe, vuesta dedicación.

    Antonio Gerrero, alabo tu decisión y trabajo al entrevistar a los componentes de La Esfera Cultural.
    Interesante, muy interesante conocer al equipo de este magnífico blog cultural.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es simplemente encantadora esta mujer y sus escritos son únicos, tiene una imaginación desbordante.
    Enhorabuena a ambos por esta deliciosa entrevista.

    ResponderEliminar
  6. Ya vamos conociendo un poco mejor a los capitanes y capitanas de este barco.

    Estupenda entrevista, enhorabuena por vuestro trabajo y por la oportunidad que nos dais de participar en este espacio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Querida Dácil: en esta entrevista has sido tú misma, como siempre. Siempre auténtica y certera,y con esa humildad que te caracteriza.
    Es una delicia leerte y un privilegio contar con tu amistad.
    Gracias, Antonio, por darnos esta oportunidad de tenerla un poquito más cerca.
    Mil abrazos

    ResponderEliminar
  8. Dácil, eres un placer de naturalidad, el mismo que regalas con tus textos y con tus versos. Un placer esférico, nuestra Dácil.

    ResponderEliminar
  9. Una gran idea estas entrevistas que nos acerca a través de la mirada zurda al pensamiento y la obra de los creadores de este blog de amigos que apota tanto.
    Dácil, felicitarte por tu trabajo, desearte que tus sueños se hagan realidad y desde luego felicitar también a quien con sus preguntas certeras, nos ha hecho conocerte un poco mas.

    ResponderEliminar
  10. Dácil, tan suya... tan nuestra

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Antonio, de nuevo gracias por lograr que contemos lo que significa La Esfera Cultural y su influencia en todos nosotros.
    Y si leen los comentarios realizados, podrán entender que el cariño y la amistad que desprenden, mis queridos amigos, hagan susceptible mi corazón.
    Francisco José, el placer es mío.
    Amando, qué frase: "...parece que no dice y, sin embargo, no deja de decir"... Y más aún saliendo de ti, cuando te considero una de mis referencias como persona y como escritor.
    Isolda, y gracias a que estàs ahí siempre, con tus comentarios interesantes, no te echo tanto de menos.
    Petra, la alegría y el honor es mío de saberte seguidora de La Esfera.
    Inma, ¡tengo unas ganas tremendas que termines lo que tienes pendiente! Te echo mucho de menos.
    Yolanda, gracias. También para mi es una alegría que estés con nosotros en La Esfera:
    Ana, ayer estuve viendo la segunda parte de la película Prometheus. Tremenda heroína la protagonista, Me acordaba mucho a ti.
    Ángeles, el placer es mío, y no sabes la suerte que tengo de que nos veamos además todos los martes en la radio.
    Isabel, estas en lo cierto, Antonio hace buenas las preguntas. Y gracias a ti también.
    Francisco, soy de ustedes sólo un cacho, ¿eh? Pero un cacho grande
    A todos abrazos y besos muy fuertes,
    Dácil

    ResponderEliminar
  13. Es sencillez. Es placidez. Es mirada sabia y serena en el juicio. Es risa franca. Es divertida. Es Dácil.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.