26 agosto, 2012

Inma Vinuesa, "la clave del escritor es escribir desde dentro"

ENTREVISTA
La Esfera tiene rostro, seguimos publicando la serie de entrevistas que permitirán conocer mejor a sus integrantes. Turno para Inmaculada Vinuesa, la escritora del interior.

La escritora Inma Vinuesa,
con gesto reflexivo
Antonio Guerrero: Al principio fue Cádiz y, tiempo después, Canarias. Tu vida ha sido un traslado desde el origen, pasando por Sevilla, hasta tu destino -si se pude decir ya así-. En ese trasiego, indudablemente apareció la literatura: esa fuerza creadora que te ha dado alas para soportar la pesadez del camino. ¿Lo has vivido de esa manera?

Inma Vinuesa: Primero me gustaría darte las gracias por esta entrevista, quizás suene protocolario este agradecimiento pero, te lo digo de todo corazón, es un placer compartir un rato de mi camino contigo y con nuestros amigos de La Esfera. Y ese camino no ha sido pesado, para nada, yo diría que muy satisfactorio, evidentemente con altibajos, como la vida misma, pero muy gratificante, tanto que en ese camino ha surgido todo lo que quiero y necesito: mi familia, mis amigos, mi literatura (como bien dices), mi pintura, mi profesión, etc, etc.

A.G.: ¿Nos contarías el viaje como un relato literario?

I.V.: Daría para mucho más de un folio y no me gustaría aburrir a nuestros lectores, aunque sí que te podría decir que
han existido muchos momentos en mi vida que han sido como cuentos, momentos llenos de intensidad, pasión, algún que otro episodio amargo, realmente ingredientes interesantes para un relato literario, incluso para un libro. Pero eso no es nada particular, creo que todos tenemos historias dignas de relatar. El paradigma de que la realidad supera a la ficción lo tengo muy claro, sin las historias cotidianas la literatura no existiría.

A.G.: En tu aventura surgió un blog: "Letras y voces" y otro más tarde "La Esfera Cultural".  Debo suponer que tu interior se plasma entre las líneas que publicas, ¿verdad?

I.V.: Tengo que aclararte Antonio que fue en La Esfera donde empecé. La esfera es el blog que le abrió las puertas a mis escritos, donde vieron la luz y donde me empecé a dar a conocer. Nunca le estaré lo bastante agradecida a Francisco Concepción por haberme dado esa oportunidad, por haber creído que podía aportar algo a este mundo y haber confiado en mí. Luego conocí a los demás componentes, a los que estamos conociendo gracias a tus entrevistas y seguro, que como yo, te has dado cuenta que son personas únicas. Que convivir y compartir con ellos este mundo es divertido, gratificante, interesante, libre...
Posteriormente vino Letras y voces un blog que tiene una finalidad concreta: la de invitar a nuestros alumnos de los talleres literarios a que cuelguen y compartan sus creaciones con los lectores y que perciban su propia progresión, mostrar la importancia de la palabra oral y escrita y utilizar un medio actual, como es internet, para seguir ilusionando a los más jóvenes a leer, contar y escribir.
Y con respecto a que mi interior se plasma entre mis líneas, supones bien. Un día cuando empezaba a escribir comenté que me sería muy difícil hacerlo si lo que intentaba plasmar no lo había vivido o no lo podía imaginar de alguna manera palpable. Eso supongo que es transmitir un poco tu interior en cada relato, creo que es una de las claves de la honestidad del escritor y de la sinceridad con sus lectores, escribir desde dentro.

A.G.: Además, has impartido talleres literarios. Eso me interesa bastante. ¿Cómo surgió la oportunidad y la disponibilidad para hacerlo?

En el programa de radio La Esfera
I.V.: Soy una persona bastante inquieta, cuando me metí más seriamente en el mundo de la literatura comprendí que había que tener unos conocimientos mínimos para poder escribir medianamente bien, eso implica estudiar, como todo en la vida y, empecé a prepararme, hacer cursos: de novela, relato breve, creación literaria. Ello me llevó a pensar que hoy en día muchos de los recursos literarios y de la expresión escrita y oral se han perdido por culpa de la informatización. Embarqué a Ana Joyanes, a Susana Santamarina y a Miguel Angel Brito en un proyecto para impartir talleres en los colegios a grupos de jóvenes de la ESO y de Bachillerato. Este va a ser el tercer año, tenemos algunos colegios que cuentan con nosotros de una manera continuada, todo un lujo. No sabes cómo se aprende con los chicos, mucho más, a veces, que ellos de nosotros.

A.G.: ¿Crees que la literatura se puede enseñar o es más bien un viaje interior?

I.V.: La literatura en todo su conjunto de cualidades y destrezas no, no se puede enseñar. Se puede aprender a escribir mejor, aprender los artificios de la técnica, pero la riqueza interior, como bien dices, la imaginación, la fuerza, la personalidad de un estilo, eso no se aprende. Esto es como todo, hay quien sabe un oficio, lo aprende y lo hace con dignidad y hay quien es maestro, eso es privilegio de minorías.

A.G.: Ahora te preguntaré algo parecido. ¿La literatura se puede aprender?

I.V.: La literatura debemos aprenderla, me explico. Hay que conocer cuanto más mejor de todos nuestros predecesores, todo está inventado. Tenemos el deber de leer, estudiar, saber cómo fue la trayectoria de aquellos que realmente hicieron historia en el mundo de la literatura y por qué lo hicieron. Como bien dice uno de mis profesores, tenemos una deuda pendiente con el pasado. Sería una falacia creernos que somos buenos escritores si no conocemos nada de lo que se ha escrito, la pena que nos falta tiempo para leer todo lo bueno que existe, todas esas obras maestras que han hecho grande a la literatura.

Inma Vinuesa (segunda por la derecha),
con alguno de los autores de
Oscurece en Edimburgo (Marcos Alonso, Dácil Martín,
Ana Joyanes y Francisco Concepción)
A.G.: El libro: Oscurece en Edimburgo ha sido algo importante en tu trayectoria. ¿Qué ha significado para ti?

I.V.: Ha habido un antes y un después en mi vida con la creación de Oscurece. Gracias a este libro pude sentir la verdadera esencia de un escritor y, eso, te aseguro que hay que vivirlo. Con Ana Joyanes, Amando Carabias, Francisco Concepción, Marcos Alonso, Dácil Martín y Anabel Consejo sentí que escribir podía llegar a ser una experiencia única, noté la responsabilidad del escritor, la implicación con las letras, la honestidad contigo mismo y con tus compañeros, comprobé que el trabajo en equipo bien hecho no es una utopía. Me hizo crecer interiormente y me ayudó a decidirme y a apostar por mí.

A.G.: ¿Sería posible una aventura similar en el futuro?

I.V.: Con este grupo de personas nada es imposible. Lo que no creo que se vuelva a repetir una proeza igual, siete escritores remando en un mismo rumbo y sin brújula, es bastante complicado. Pero estoy segura que quedan muchas aventuras por vivir dentro de este barco que es La Esfera, tenemos unas cabezas pensantes que no paran de crear y de inventar, base fundamental para las grandes aventuras.

A.G.: Finalmente la pregunta común: La definición de la mirada zurda. Y como extra... ¿podrías hacerme una definición de la literatura zurda?


I.V.: Mirada zurda, la de todo aquel que es capaz de crear algo diferente, único y original. Literatura zurda aquella que se diferencia de las demás por ser original y única.

14 comentarios:

  1. Ir conociéndoos es un placer que no imaginé sentiría. Lo añado a los muchos que la vida me ha brindado y te dejo aquí mi admiración.
    Es un placer compartir en La Esfera experiencias contigo.
    Desde mi esquinita en La Esfera mi abrazo silencioso.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrevista, como todas. Tienes razón Inma, y tiene razón tu profesor. Sobre eso precisamente estaba escribiendo esta mañana, la deuda que tenemos con el pasado es impagable. Mal haríamos (y tantas veces hacemos mal) en no aprender de quienes nos precedieron. Como tantas veces he dicho ya, soy un eslabón -pequeño y quizá prescindible, pero ahí estoy- de una cadena infinita que se hunde acaso en la prehistoria (estoy pensando en los chamanes de la tribu) y concluirá cuando el último ser humano deje de respirar... suponiendo que entonces concluya.
    En lo que no sé si estoy de acuerdo es en eso de que no se volverá a repetir algo como "Oscurece..." Con vosotros cerca, cualquier cosa es posible. :))

    ResponderEliminar
  3. Un privilegio poder compartir momentos con Inma. Nunca acaba su entusiasmo, nunca esconde una sonrisa, se enamora de todo lo que emprende y construye, y es desde ese amor, poniendo todo lo que lleva dentro, como nos deja piezas que transpiran ALMA. Por eso toda su obra, tanto pintura como escritura nos resulta tan humana, tan cercana, tan honesta. Inma: eres especial.

    ResponderEliminar
  4. Es un placer compartir tu entusiasmo esférico, un placer y todo un honor. Me autora nado al carro de tus entusiasmos futuros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Así es ella: auténtica, apasionada, todo corazón. El mismo que plasma en sus obras.
    Todo un privilegio tenerla como compañera de camino y como amiga.
    Antonio, has sabido llegar hasta el núcleo de lo que es nuestra Inma. De nuevo, muchas gracias. Sigo atenta a tus entrevistas zurdas.
    Inma, guapa, un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Estas entrevistas de la mirada zurda están resultando estupendas. Me gusta lo que cuentas, es evidente que escibes desde el interior, (no veo otra forma)aunque bien dices, todo se aprende. Eres una persona encantadora como todos los que conozco de La Esfera.
    Felicidades por llenar tu tiempo con lo que te gusta y tansmitirlo a los demás.
    Un beso enorme, Inma.

    ResponderEliminar
  7. Antes que nada quería aprovechar esta oportunidad que me brinda Antonio para pedir disculpas a todos los esféricos por mi ausencia de estos meses, estoy con un tema personal que me está ocupando mucho tiempo y que acabará a mediados de octubre, fecha en la que prometo volveré al cien por cien con los comentarios y ayudando y participando en todo lo que pueda.

    Voz sin duda eres de las personas más honestas y cumplidoras, con tu llegada a la esfera nos has puesto más sentido a nuestra existencia nos has hecho más esféricos aún. Gracias

    Amando tienes razón con vosotros cerca nada es imposible y contigo cerca mucho menos.

    Miguel si tuviera que resaltar algo especial de mi vida sin duda alguna, una de esas cosas es haberte conocido. Eres grande, más por dentro que por fuera, que ya es decir porque grande eres muy grande. Me has emocionado. Te quiero mucho, ya lo sabes.

    Ángeles, ahora se dará cuenta la gente de que necesitábamos alguien como tú en la esfera, si tuviera que poner un ejemplo de fuerza interior, personalidad, saber hacer e inteligencia, sin duda sería la primera que tendría en mi mente. El placer es mio.

    Ana gracias por estar ahí siempre a mi lado. Gracias.

    Antonio, gracias por darme esta oportunidad.

    ResponderEliminar
  8. Uno más grande para tí, Isolda. Y haber cuando compartimos otro ratito.

    ResponderEliminar
  9. Apreciada Imma: Me alegro de confirmar, con esta entrevista de la mirada zurda, que eres de esas personas que llegas fácilmente al corazón de la gente.
    Aunque no te conozco en persona,-quizás suceda algún día en una firma de libros- lo que dices en tus respuestas, lo transmites en tus textos; está claro que una parte muy importante de ti se refleja en tus ellos. Imagino que eso es lo que nos salva a aquellos que elegimos la escritura como vía de escape y que con mejor o peor resultado seguimos aquí sin rendirnos nunca.
    Me alegra que vuelvas en octubre. Creo que los esféricos tienen suerte de haberse encontrado en este blog y este blog tiene suerte de haber captado a gente tan buena,tan tenaz, que se entrega así. Felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Querida escritora, el destino es imprevisible.
    Un encuentro de dos personas que podría haber finalizado con el compromiso laboral, desemboca en algo que dura, en algo que une: en crear, en compartir letras, proyectos...
    ¡Los caprichos de la vida! Igual la semilla ya estaba plantada en el destino.
    Una alegría tu presencia en La Esfera.

    ResponderEliminar
  11. Isabel, no olvides que tu también eres esférica, que sin ti y sin todos y cada uno de nuestros lectores y colaboradores no seríamos nada. Espero que ya te sientas una de nosotros porque nosotros te sentimos así.

    Querido Francisco, no sabes lo que te admiro. Por favor no cambies, te necesitamos.

    ResponderEliminar
  12. Antonio ha sabido una vez más sacar de los esfericos "ese de dentro" que comentas, Inma. Y el tuyo es generoso y auténtico. Es un honor también para mí tenerte como compañera, y más aún como amiga.
    Estoy de acuerdo con Amando, no descarto una nueva novela de 7 plumas.

    Enhorabuena para ti y para Antonio.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Dácil eres especial, muchísimo. Gracias amiga.

    ResponderEliminar
  14. Inma, un placer conocer tu visión sobre este mundillo, en tus palabras emerge una vitalidad que estoy segura se renueva cada día.

    Comparto muchas de tus opiniones y quiero aprovechar para agradecerte desde aquí, tu tiempo y tu trabajo en este foro que no deja de crecer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.