26 diciembre, 2012

1001 Lectores: El club de lectura de La Esfera


Lo prometido es deuda y aquí estamos con la proposición de nuestro Club de Lectura, tratando de presentarlo de la forma más sencilla y esquemática posible, pero no por ello será un club despersonalizado, todo lo contrario. Lo que pretendemos ahora es compartir con ustedes las pocas bases que tendrá para su funcionamiento y ponernos cuanto antes a leer, que es el objetivo de un club de lectura.

Logo "Club de los 1001 lectores"

¿Por qué ese nombre? Nos resultó atractivo, sencillo y fácil de recordar. Y será el número máximo de lectores que admitamos. Pretendemos ser una gran club de lectura, pero sin sobredimensionarnos, pues pretendemos dar respuesta y atención a todos sus socios/integrantes escuchando cada petición, sugerencia, reflexión, crítica y opinión que cada uno aporte.

Objetivo: ser el punto de encuentro de un colectivo de personas interesadas por la literatura y concretamente por leer, tratando de dinamizar y motivar a ello. Tratando de descubrir en cada libro leído, cosas que jamás encontraríamos en una lectura individual. Los 2.002 de los 1.001 lectores pueden ver mucho más. 

Frecuencia de lectura: Leeremos un libro por mes (en principio). No hay excusas.

¿Cómo se seleccionan las obras a leer? El comité propondrá un máximo de 10 libros cada
principio de mes y mediante la votación de los socios se determinará el título y autor a leer el mes siguiente. Los títulos a proponer también podrán ser propuestos por los socios.

Preferencia de obras a leer: El objetivo es leer, pero trataremos de proponer autores y obras que estén de alguna forma eclipsadas injustamente, en un intento de hacer justicia y descubrir algunas joyas que no son mediáticas o no han tenido el reconocimiento oportuno. Ya todos conocemos a los clásicos, a los autores de renombre, los bestsellers y los libros con desproporcionadas campañas publicitarias. Ayúdanos a convertirnos en exploradores literarios.

¿Dónde? Al club puedes acceder desde esta página, al ser un proyecto de La Esfera, pero tendrá su propia identidad y una dirección específica.

Fechas: A partir del día 1 de cada mes, se comentará y debatirá sobre la obra leída. Se podrá opinar o redactar una pequeña reseña literaria por cualquier socio/lector. Para moderar el debate se establecerán algunos apartados para opinar sobre los personajes del libro, estilo literario, argumentos, autor, etc.

Selección de socios: Se establecerá un máximo de 1001 socios, teniendo preferencia los colaboradores habituales y amigos de La Esfera Cultural. El resto de socios será exclusivamente por invitación de los socios inscritos.

Alta de socios: Los socios se tendrán que registrar en el club. Ello permitirá debatir, votar, comentar, proponer y acceder algún beneficio adicional que en su momento comentaremos, como regalos de libros, etc.

Normas: Las normas podrán ser modificadas, previo aviso a los socios, con el fin de mejorar el club. Este proyecto es un ente vivo y nuestro deseo es tener el mínimo de normas y que las creen los mismos socios con su participación.

Importante: Este club de lectura es un proyecto nuevo y flexible. Por ello te pedimos paciencia, está en construcción. Tendrá modificaciones y sorpresas, inicialmente solo deseamos empezar a leer. No pretendemos copiar nada, ni a nadie. Somos consientes de que todo está inventado. Lo único que nos diferenciará será la pasión que le vamos a poner.

Inscribirse en El Club de los 1001 lectores aquí.