28 enero, 2013

El Regreso


Atravesó el campo hacía el hogar de su infancia, a diferencia de entonces, caminaba lentamente, sintiendo en el rostro la brisa de la tarde, con aquel penetrante olor del otoño, a tierra mojada bendecida por las primeras lluvias. Inhaló el suave aroma de la vieja higuera que, a pesar de los años de abandono, seguía dando frutos. Abrazó el árbol que un día plantó con sus padres, este pareció responderle enredándole entre sus ramas como si saludara a un viejo amigo.

Tras cincuenta años de ausencia volvía atravesar el umbral de su casa. Poseído por la magia de los recuerdos, creyó percibir el aroma entrañable de las tortitas de anís y canela de su madre. La vieja mecedora donde ella se durmió para siempre, comenzó a balancearse como meciendo su recuerdo, se acomodó en ella dejándose arrullar, cerró lentamente los ojos… Fue entonces cuando apareció Raico sacudiendo su abundante pelambre y moviendo alegremente el rabo, le lamió las manos, el rostro, el cuello... ¡Raíco!- gritó-

¡No podía ser, era imposible, Raíco había muerto! No obstante, ladraba y saltaba sin parar lleno de vida. El olor a las tortitas de anís se fue acentuando, la vieja radio se puso en marcha y sonó aquella bella melodía de Sinatra, “Cheek To Cheek” que Su madre susurraba mientras lo mecía suavemente… Abrió los ojos, creyó ver a su padre, contemplándolos sonriente, apoyado en el marco de la puerta. Ahora todo parecía estar en orden.

-Al fin en casa.- susurró.

Texto: María Isabel Machín García

Narracón: La Voz Silenciosa

11 comentarios:

  1. Estupendo relato nostálgico, pero ojo con los volveres y los regresares, que se pueden hacer muy insanos. Mejor es siempre ir, aunque sea a un sitio en el que ya se ha estado antes.

    ResponderEliminar
  2. Cuando uno puede recordar el susurro y el roce de las mejillas maternas mientras lo mecían, es que el círculo se ha cerrado de modo perfecto.

    ResponderEliminar
  3. Qué tierna vuelta atrás! Me ha gustado el modo de narrarlo. Felicidades y un beso.

    ResponderEliminar
  4. Querida Angeles, gracias por tu amable comentario.
    Si, es cierto, es mejor -si es posible- ir siempre adelante; pero hay momentos,en que se cumplen ciclos en la vida del ser humano en que se va acercando cada vez más a ese lugar de la infancia y debe ser un placer sentir, al regresar, que todo está en orden.

    ResponderEliminar
  5. Amando, no cabe duda, que habla el poeta; esa es la esencia. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Isolda: Gracias por tu opinión, siempre tan alentadora,cercana y amable. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Tras leer "las voces bajas" se me asemeja a ese ambiente.

    ResponderEliminar
  8. ¡Que detallazo Jose Francisco poner la melodía de fondo!...Se, que me repito,pero ¿que quieres? no puedo dejar de agradecerte lo que haces para que todo se perfecto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Cierto francisco, me he sentido muy cerca de lo que cuenta y como lo cuenta Manuel Rivas; entre sus páginas me en sentido como si hubiera llegado a un lugar donde todo me resultaba conocido.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  10. Qué nostalgia!
    Has logrado un ambiente -exterior e interior- reconocible, sea donde sea el lugar al que todos queremos regresar.
    Enhorabuena.
    Y la locución de la Voz solo ha contribuido a incrementar ese sentimiento.

    ResponderEliminar
  11. Querida Ana,la nostalgía suele ser lugar cálido; ultimamente hago breves incursiones en ella ...Será porque ya no quedan mayores que me cuenten cosas, se me han ido casi sin darme cuenta y necesito recuperar sus memorias. Afortunadamente para mí, el sitio donde vivo conserva aún un cierto aroma a infancia.
    Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.