07 febrero, 2013

Atrapapalabras: Añascar


Añascar:
1.- Enredar, embrollar, urdir, maquinar.
2.- Juntar o recoger poco a poco cosas menudas y de poco valor.

En el siglo XVIII los académicos la consideran voz anticuada, pero esta palabra sigue resistiendo el paso del tiempo y la seguimos teniendo en el diccionario y en las lenguas populares.
Aparece a mediados del siglo XIII significando urdir, maquinar con falsedad. Se supone que pudo evolucionar del árabe (al nasq), pero también cabe la posibilidad de que tenga orígenes celtas, a partir del irlandés antiguo o el bretón (nascim, naska, significando atar).

Frase del Quijote: “El diablo que todo lo añasca”.

Coordina: Inma Vinuesa

31 comentarios:

  1. Hoy Jueves y en los sucesivos, La Esfera inicia de la mano de nuestra compañera Inma Vinuesa esta sección semanal titulada: AtrapaPalabras.

    Inma, cada jueves, tratará de atrapar para nosotros palabras atípicas, poco empleadas, en desuso, desconocidas, perdidas... con el único propósito de integrarlas a nuestro vocablo, rescatarlas, conocerlas y mimarlas.

    La Esfera les propone todos los jueves y por medio de esta sección: un ejercicio. Y será responder o hacer un comentarios a la palabra utilizándola. Espero que con este ejercicio cada jueves no se añasquéis.

    Que lo disfruten y que la sección sea de su agrado. Yo ya he realizado mi ejercicio, por si no se habían dado cxuenta.

    ResponderEliminar
  2. Dácil Martín7/2/13, 1:00

    Guauu!!! Qué interesante y divertido. Inma, Francisco, enhorabuena, no paran de tener ideas. A ver, aquí va el mío(les recuerdo que es ficción):


    En el joyero de mi suegra más que joyas se añasca bisutería.

    Abrazos,
    Dácil

    ResponderEliminar
  3. Vaya. ¡Qué sorpresa de sección! Enhorabuena a los padres de esta nueva criatura. Aquí estaremos esperando cada jueves la propuesta.

    "... con sus dedos, a modo de pinzas, añascaba las pesetas y las metía en el cajón. ¡El muy avaro!, ¡diablo añascador!"

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicos, a mi me parece también divertida la sección y creo que entre todos la vamos a hacer grande. Rescataremos joyas de nuestro diccionario que seguro enriquecerán nuestros textos.
    Un punto para ese diablo añascador,jaja.
    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay, mi Inma, siempre añascando nuevas ideas!
    Me encanta esta nueva sección!!!! Es de las que voy a disfrutar a tope.


    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, bueno... Fantástica idea. Manera de enriquecernos, poco a poco iremos añascando (segunda acepción) palabras que nos ayudarán a enriquecernos... Aunque también corramos el riesgo de añasacar (primera acepción) significados.

    ResponderEliminar
  7. Mi gata Lulú,pendiente que pierdo,pendiente que añasca.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  8. Federico Fayerman7/2/13, 22:56

    Me gusta el juego. Ahí va mi frase.
    Los niños añascaban en la fiesta de cumpleaños de Luisito, ante la mirada complaciente de los padres.

    ResponderEliminar
  9. Calamanda Nevado7/2/13, 23:52

    Buena idea. Soy seguidora fiel de Saber y Ganar; un programa concurso de la dos. Tiene, entre otras pruebas, un reto al final que posibilita, al concursante, pasar, o no, al programa siguiente.
    Ese reto se resuelve acertando el significado de un número de palabras que van dictandote. Este proyecto me lo recuerda.

    ResponderEliminar
  10. Calamanda Nevado7/2/13, 23:55

    Añascar, embrollar, urdir, maquinar.
    Juntar y recoger poco a poco cosas menudas; solo algunas de poco valor. Hacen, cada vez con más impunidad, algunos individuos.

    ResponderEliminar
  11. Qué propuesta más divertida, espero llegar todavía a tiempo.

    "Mil ideas se añascaban en mi cabeza, poco a poco fuí resolviendo y tomando decisiones que me llevaron hasta ti."

    Ay, espero haber acertado, es lo primero que se me ocurrió.

    Un abrazo Inma por la feliz idea, y otro para ti Francisco por hacérnoslo llegar.

    ResponderEliminar
  12. Excelente, me parece genial y divertido, creo que deberiamos intentar formar una frase con cada palabra, un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  13. "Tus palabras lograron añascar mis sentimientos, profundizando entre las sábanas de mi habitación y tus añascos recuerdos"

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8/2/13, 7:46

    Se lo que quiere es perversa no puede dejar de añascar, es innato en ella.

    Maria Estevez

    (Muchas gracias Inma por ésta nueva sección)

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por la idea.
    Me encanta conocer nuevas palabras.
    Porque a veces me suelo añascar en las mismas y hay que darle aire al idioma.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Me parece una idea genial Inma, procuraré no errar en mi pequeña aportación. Saludos a todos

    "En lo alto de aquél fresno,descubrieron el nido de la urraca ladrona; entre los objetos añascados, hallaron la hebilla de un zapato que probaría la inocencia del condenado a muerte

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8/2/13, 9:27

    Mi sincera felicitación a quien se le haya ocurrido una magnífica idea de actualizar nuestra lengua, rescatando palabras que pululan por el diccionario sin conseguir llamar la atención. El que desañasque lo añascado buen desascañascador será.
    Terrón de tierra

    ResponderEliminar
  19. Estupenda idea, porque cada vez dominamos menos léxico y eso empobrece pensamientos y sentimientos. Si algo no se sabe reflejar con vocablos precisos, seguramente estaremos un poco perdidos y perderemos a los demás. Mi modesta contribución es hacerle una pequeña corrección, cordial, a FranCo: es en el pronombre utilizado en su ejemplo, no es "se añasquéis" sino "os añasquéis" o "se añasquen". Con cariño léxico.

    ResponderEliminar
  20. Qué divertido!!! Gracias por esta nueva sección.

    Todo lo añasco, mi cabeza está llena de palabras añascadas.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  21. Hola, me parece muy buena idea el rescatar del olvido palabras nuestra lengua tan maltratada hoy en día y mi pequeña contribucion a esta palabra es deciros que :
    Se me añascaron las ideas de tanto pensar .
    Seguiremos participando en esta seccion semana tras semana y de paso contribuiremos a enaltecer palabras en desuso . Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  22. Jose Ramon Sampayo muchas gracias por el apunte. Cierto, me añasqué.

    Imaginarás lo atropellado y añascado que resulta idear secciones, materializarlas, promocionarlas y concretarlas... y luego fallas en los principal. He suspendido el examen. Me presentaré a la recuperación de septiembre.

    ResponderEliminar
  23. Divertido, esto de idear frases con palabras añascadas al diccionario y olvidadas para muchos.
    Me encanta este añascar y añascar para despertar nuestras mentes, jajaja. Saludos

    ResponderEliminar
  24. ¡Ay, mi querido Fernando! Siempre me estás añascando.
    Me acaba de decir una sombra...

    ResponderEliminar
  25. Siempre interesante todo lo relacionado al rescate de palabras y al enriquecimiento del lenguaje.
    Creo que en éste formato por igual sería interesante agregar no sólo lo ancestral y casi sepultado, sino lo que nace y cobra vida al darnos nuevos vocablos que expresan lo escrito y lo hablado;
    como ejemplo propongo ZOPILOTEAR.
    Proviene de la palabra zopilote, que es un ave desértica de rapiña, y se puede aplicar a cualquiera que esté en sospechoso merodeo contra nuestros bienes o intereses.
    Ejemplo: No le pierdas vista al flaco que anda zopiloteando las compras del supermercado.
    O : Se dió cuenta que el vecino le quería zopilotear a la esposa.
    ;o, : No andes zopiloteando mi pastel.

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Hola muy buen día gente linda, éste y todos los que le seguirán¡¡, adhiero a este ejercicio y aqui va mi frase " Dime la verdad, tu verdad para que pueda ayudarte, deja de añascar, con esa actitud no ganas nada. "

    ResponderEliminar
  27. Me aventuré a hacer limpia en la gaveta de mi mesilla de noche y con la media sonrisa permanentemente puesta, me rodeé en un momento de recuerdos añascados durante mucho tiempo. Todos volvieron a su lugar.

    ResponderEliminar
  28. Añascando palabras, una a una, urdiremos la gran novela de la giratoria esfera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Añascada de pruebas médicas durante toda la jornada, es un descanso poder leer esto. Buena iniciativa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Los vecinos de mi bloque no hacen nada más que añascar en el portal pero luego no van a las reuniones. El portero podría escribir una novela con las añascadas que oye.

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué divertido!... todavía es miércoles de la primera semana :) y puedo entrar.

    Añascaba una idea para presentarme al juego y me añasqué por añascarme en añascar cosas menudas. Es que soy tan añascadora, como el diablo.

    Abrazo a todos :)

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.