14 febrero, 2013

Atrapapalabras: Empingorotar


Empingorotar:
  1. Adquirir una posición social elevada y engreírse de ella. 
  2. Levantar algo poniéndolo sobre otra cosa. 
También se usa de formar coloquial para definir una forma de vestir estrafalaria, con muchos adornos y colgajos, semejando elegancia y distinción y resultando, por el contrario, ridículo.


Las antiguas significaciones se referían a “estar de puntillas” pasando a las acepciones modernas con el significado de vanidad ridícula y ensoberbecimiento.Todas las palabras que contienen el término pingo llegan al castellano como formas onomatopéyicas o expresivas, por el sonido “ping” que producen las gotas al caer. De esta creencia puede venir la palabra de la semana empingorotar: Ir hecho un pingo o con pingos: colgajos, lazos, cintas, etc.


Frase: "El mundo occidental y desarrollado se ha empingorotado mucho, rebozado en alta tecnología y contradicciones morales que lo alejan de la comprensión de las mentes ingenuas."
Pilar Cambra (periodista)

Coordina: Inma Vinuesa

6 comentarios:

  1. Por Dios, Inma, pero si has escogido una de las palabras preferidas de mi familia!. Nosotros no dudamos en empingorotarnos sobre unos tacones, o en la silla para coger algo que está alto o en una rama para ver más allá y, por supuesto, a veces nos peinamos con el moño "empingorotao" o ponernos todas "empingorotás" para salir a la calle bien guapas y peripuestas.
    ¡Fantástica palabra!

    ResponderEliminar
  2. Les recuerdo que esta nueva sección de La Esfera es para practicar con la palabra propuesta cada jueves y empingorotar las palabras en desuso.

    Inma Vinuesa seguirá cada semana con su AtrapaPalabras que nos permitirán enriquecer nuestro lenguaje y ejercitarlo de forma práctica.

    Recuerden: prohibido comentar si incluir la palabreja.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa palabra.
    Fíjate que si no me empingoroto sobre unos tacones puedo pasar por debajo de las puertas sin abrirlas. Y no te creas que es porque no estoy en una posición empingorotada sino porque realmente soy de estatura limitada ;)

    abrazos

    ResponderEliminar
  4. Empingorotarse, lo que se empingorotarse, hay mucho empingorotado por el mundo. Y no precisamente quienes se empingorotan porque han de trabajar sobre un andamio, sino por otras razones demasiadas veces poco confesables.

    Algo que me encanta de esta sección (y no lo digo para que nadie se empingorote) es la sucinta explicación de la evolución semántica del término y la lógica de esta evolución, por más que nos sorprenda. Lo que demuestra que el lenguaje no es algo que pertenezca a algunos empingorotados académicos o catedráticos, sino que es de la gente y las personas lo moldean según sus propias necesidades.

    Nuestro idioma es una caja de sorpresas en la que deberíamos fisgar un poco más. Creo que el próximo libro para el club debería ser el diccionario.
    :))

    ResponderEliminar
  5. Inma cada semana le da vueltas, maquina, añasca hasta encontrar esa palabra que nos deje boquiabiertos. Hoy, sin ir más lejos. Tengo una cita importante y me he probado una chaqueta azul con una camisa roja y una corbata a juego y me dije, ¿no me estaré pasando hasta el punto del empingorotamiento más ridículo? Pues sí. Que me cambio de camisa. Mejor de chaqueta. Mejor las dos cosas, y me desempingoroto de un plumazo.

    ResponderEliminar
  6. También a mi me suena esta palabra. Me encanta esta sección.
    Cuando lo accendieron a director, iba por ahí empingorotado como un pavo real.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.