20 febrero, 2013

¿Cuándo usar los paréntesis?


Manual de escritura
Los paréntesis ( ) sirven para enmarcar y aislar una observación al margen del objeto principal del discurso.

Se emplean para:
  • Señalar que la información que introducen es secundaria y así: Incluir una aclaración.
  • Intercalar algún dato o alguna precisión, como fechas, lugares, significado de siglas, autor u obra citados.
  • Para omitir un fragmento de un texto que se cita de forma literal. Dentro del paréntesis se incluirán tres puntos: (…)
  • En la obras dramáticas suele encerrarse entre paréntesis lo que los personajes dicen aparte.

En los textos literarios y periodísticos se suele (es preferible) sustituir el paréntesis por la raya.



Los corchetes [ ] equivalen a los paréntesis, pero solo se utilizan en casos especiales como cuando hay que incluir una aclaración dentro de un texto que va entre paréntesis.


Relación entre los paréntesis y los otros signos de puntuación:
  • Lo que se incluye entre los paréntesis tiene su propia puntuación.
  • El punto, la coma, el punto y coma y los dos puntos, se escriben después del paréntesis de cierre.
  • Si después de una palabra hay más de un signo doble (paréntesis y corchetes), debe cerrarse primero el último que se haya abierto.
Coordina: Ana Joyanes

11 comentarios:

  1. Yo me voy a copiar la entrada en la carpeta correspondiente a las dudas ortográficas... (para por si acaso).

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y práctico. Por cierto, en los libros de texto de lectura de mi infancia (los famosos Senda), el texto omitido se reflejaba con corchetes, no con paréntesis.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Lo anotaré y tendré en cuenta a la hora de escribir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Siempre es útil tener una "chuleta" a mano. Me alegra mucho que os sea de utilidad.

    ResponderEliminar
  5. Haré lo que Amando, abriré una carpeta para recopilar este manual de escritura, aunque en sí el blog La ESfera es una carpeta.
    Ana, sigo tu manual al pie del paréntesis.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ana. La sección va creciendo.
    Es muy útil y en breve tendrá su propio directorio, para poder rescatar las dudas que nos surgen.

    ResponderEliminar
  7. Lo sigo con interés, Ana. Creo que es igual en francés.
    Me encanta la precisión del orden de cerradura de los paréntesis... no os olvidéis de cerrar el paréntesis.

    ResponderEliminar
  8. Yo me voy a fabricar mi libreta particular con todas las reglas, me parece muy útil esta sección y muy enriquecedora.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante. Me ha ido de maravilla. Gracias.

    ResponderEliminar

  10. Muy útil. Me encantaría que nos instruyérais en el arte de las comas,,,,,,,,,un auténtico suplicio para mí.

    Besicos esféricos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todos por el interés que mostráis en esta sección.
    Beatriz, de las comas hablamos hace unas semanas. Si picas en el enlace que hay en la esquina superior izquierda, "Manual de escritura", puedes encontrar las breves pistas que hay para emplear las comas.
    Reconozco que su uso es complejo. Espero que te sirva.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.