21 febrero, 2013

Atrapapalabras: Faldriquera

Faldriquera o faltriquera:

1.-  Bolsa pequeña atada a la cintura y que se lleva colgando por debajo de la ropa.
2.- Col. Bolsillo. 

Las faldriqueras vinieron a ser con el tiempo los modernos bolsillos. Deriva de falda o faldica, ya que tal bolsico cosido o colgado semejaba una faldica por encima de las basquiñas y briales femeninos.
Durante algún tiempo se usó la voz de faltriquero como sinónimo de faldero o mujeriego, porque no había otra cosa más pegada a la mujer que el bolsillo donde llevaban el dinero u otras cosas de importancia.

Frase popular: Faldriquera abierta, el dinero se vuela.

Coordina: Inma Vinuesa

15 comentarios:

  1. Les recuerdo que esta sección debe convertirse en nuestra faldriquera, en la que guardar las palabras que vamos recuperando y que han caído en desuso.

    Está pensado como un ejercicio semanal, en la que los comentarios deben incluir dicha palabra.

    "Llevaba sus deseos escondidos en una imaginaria faldriquera junto a su corazón"

    Gracias Inma. Tu por una casualidad no serás andaluza. ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Cuando eché mano a la faldriquera, me quedaba solo una moneda.
    La tiré al aire y cayó cara.
    Entonces me volví,
    y le estampé la bofetada.

    ResponderEliminar
  3. Me voy a coser una faldriquera para tener a mano las preciosas palabras atrapadas cada miércoles por Inma.

    ResponderEliminar
  4. Aprendí su otra versión faltriquera usada por mi madre a menudo, quizá incluso porque llegó a usarla, como luego he visto las faldriqueras -algunas enormes por cierto- que usan las gitanas.
    Y ante la duda de una especie de corrupción popular de la palabra, he ido al diccionario de la RAE y he comprobado que ambos usos son adecuados.
    Así que no sólo rescatas una, sino dos palabras...
    Lo digo porque así tenemos faltriqueras, faldriqueras donde poder guardar estas palabras nuevas; y a diferencia del dicho popular, no las cerremos porque necesitamos que estas palabras vuelen hasta nuestros textos.

    ResponderEliminar
  5. Aquí en la huerta de Murcia, la faldriquera se la ponían las mujeres debajo del "refajo" (falda de lana gruesa de gran colorido)...

    La recomiendo para salir al extranjero.Hace su papel.

    Besicos, me gusta esta sección

    ResponderEliminar
  6. ¡Ah, se me olvidó decir que por aquí se la denomina, FALTRIQUERA !

    ResponderEliminar
  7. Me anima mucho los halagos que hacéis a esta sección, me los llevo en mi faldriquera.

    ResponderEliminar
  8. También en mi casa se hablaba de faltriqueras.
    Las faltriqueras no pasan de moda: me haré una para salir en Carnavales. No, mejor dos faltriqueras: una para el móvil, otra para las perras.
    No, si es que nuestras abuelas sabían bien lo que se hacían.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, me encanta volver a escuchar estas palabras. Gracias, Inma. Sigue rebuscando por ahí, plis!

    ResponderEliminar
  10. primero, enhorabuena a Inma por esta sección; no hace mucho estaba pensando en esas palabras que no utilizamos y que están ahí esperando ser usadas. Así que a sacarlas de la faldriquera, que ya es hora.

    ResponderEliminar
  11. Ya era hora de que salieran las palabras que tan escondidas estaban en la faldriquera de mi diccionario. Felicidades por la sección

    ResponderEliminar
  12. En Huesca existe un comercio de nombre "A faldriquera", que confecciona trajes típicos aragoneses. Sus dueñas son expertas investigadoras sobre temas de indumentaria.

    ResponderEliminar
  13. La palabra "faltriquera" (o "faldiquera“) no deriva de "falda", sino que tiene su origen en el mozárabe. La entrada de la RAE lo aclara, así como su significado originario.
    Saludos.
    https://dle.rae.es/faltriquera

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Ídem:
    https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/de-donde-surge-la-antigua-expresion-rascarse-la-faltriquera/
    👌

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.