04 febrero, 2013

La Literatura, una herramienta turística

Pepe Gonce en la ciudad de Edimburgo,
con la novela "Oscurece en Edimburgo"
Desde que comenzamos a escribir "Oscurece en Edimburgo" me planteé la relación directa de la literatura con el turismo. Ya sé que siempre estoy maquinado, pero es que le he encontrado una relación muy estrecha y me ayudó a descubrir una gran herramienta para la promoción de destinos y sitios: 
  • ¿Quién no ha magnificado una ciudad, un país o un simple pueblo por la descripción leída en un libro?
  • ¿Quién no ha sentido el deseo de conocer la atmósfera y los parajes fotografiados por las letras de un escritor? 
  • ¿Cuántas decisiones de viajes y de turismo no se han decidido por la lectura de un libro?
El caso que les traigo es uno que me llega muy de cerca por la coautoría de "Oscurece en Edimburgo". Un libro cuya trama y acción transcurre en dicha ciudad y que para reforzarlo tiene el título (destino) en portada. En su momento alguna empresa vinculada al turismo de la ciudad se puso en contacto con nosotros para proponernos algún tipo de acuerdo, pero nosotros estábamos enfrascados en la vorágine de la promoción.

Pero sería justo apuntar que existe también una reciprocidad en la promoción. He sido
testigo, en algún acto de firma de ejemplares, cuando un lector se decanta por llevarse el libro al ser un enamorado de la ciudad, haberla visitado recientemente o haber residido en ella durante un tiempo. 

Puedo afirmar, con datos, que gracias a la novela "Oscurece en Edimburgo" varios lectores han sentido el gusanillo de visitar la ciudad. En este caso ha sido nuestro amigo y seguidor "Flamenco Rojo", al que le damos las gracias. Aunque podría apuntar algunos más de los que tengo constancia, pero esto es un post y en internet la brevedad es la reina.

Pepe, espero que hayas disfrutado la cuidad como nosotros de escribir la novela.

"Literatura una herramienta turística"
Artículo: @FranCoescribe