20 marzo, 2013

¿Cuándo usar la interrogación y la exclamación?

 
Manual de escritura

El signo de interrogación (¿?) es un signo de puntuación que denota una pregunta; el de exclamación (¡!), una exclamación.

  • Desde 1754, en español es preceptivo iniciar las preguntas con el signo de apertura de interrogación invertido (¿), y terminarlas con el signo de interrogación ya existente (?).
  • Igual sucede con los signos de exclamación, independientemente de la longitud de la frase, oración o fragmento que encierren. Se emplean para:
  • Para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa.
  • En ámbitos informales (chats, mensajes de Internet o sms), podría ser aceptable emplear solo el signo de cierre (? !)
  • Cuando se escriben varias preguntas o exclamaciones seguidas breves, se pueden considerar oraciones independientes, con sus correspondientes signos de apertura y cierre, y con mayúscula al comienzo de cada una de ellas. Pero también se puede considerar el conjunto de preguntas o exclamaciones como un único enunciado. En este caso hay que separarlas por comas o por puntos y comas, y solo en la primera se escribirá la palabra inicial con mayúscula.
  • En ocasiones, se utilizan los signos de final de interrogación (?) o de exclamación (!) entre paréntesis para expresar duda, sorpresa o ironía.

  • Después de los signos que indican interrogación o exclamación (¿!) no se escribe nunca punto.

    Coordina: Ana Joyanes.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no tiene que ver con el fondo de la cuestión, hay algo que se cita en la entrada que me ha recordado algo que leí respecto de estos signos hace unos meses.

    Debido a la globalización imperante, y a la presión de otros idiomas, sobre todo el inglés, muchos opinan que los signos de apertura de la interrogación y exclamación (¿, ¡) son obsolescencias del español que deberían suprimirse. Es más, en el post se dice que en textos de carácter informal, se admite sólo el símbolo de cierre (?,!), a imitación del inglés, francés, etcétera.

    Bien, resulta que el lenguaje en HTML -que es el lenguaje básico de programación informática- se basa precisamente en inscribir las 'órdenes' perfectamente 'encapsuladas' entre símbolo de apertura y cierre, en este caso '<>' y ''.
    Es decir, y de algún modo, los símbolos de apertura, son una inestimable ayuda para nuestra mente que ya desde el inicio de la frase, y sin necesidad de esperar a formas pronominales o verbales, ya sabe que se encuentra ante una pregunta o una exclamación.

    ResponderEliminar
  3. He suprimido el primer comentario, porque no se veía el símbolo de cierre de una orden en lenguaje HTML, y resulta que sigue sin verse sería éste, pero sin las separaciones que ahora pongo para ver si consigo que se vea, aunque imagino que la mayoría lo conoce: < / >

    ResponderEliminar
  4. Es una las dificultades con un teclado azerty: poner las ¡ y ¿, al revés para nosotros, y no os cuento lo difícil que es escribir la ¿ a mano sin haberlo aprendido de pequeño. Es que en español, al contrario del francés o del inglés, no hay una forma interrogativa del verbo, quizás porque no usáis los pronombres la mayoría de las veces.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena observación, Amando.
    Catherine, no se me había ocurrido que al no emplear los pronombres sea más necesario emplear un signo que nos oriente. Probablemente tengas razón.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.