21 marzo, 2013

Atrapapalabras: Miriñaque


Miriñaque:

  • Ingenio fabricado con aros o varillas, sujeto a las cinturas de las damas, sobre el cual se colocan las faldas y así quedan holgadas y abombadas.

La palabra tuvo un significado anterior bastante distinto, se llamaba miriñaque a cualquier joyita o adorno pequeño y de poco valor.
 Miriñaque, traje varillas, cintura mujer
Miriñaque
No se sabe de donde pudo haber nacido. En Filipinas se usaba un tejido más terso al que llamaban mendriñaque, pero parece ser una corrupción del miriñaque castellano más que el origen de la palabra.

Los miriñaques fueron usados intensivamente en su extravagante forma original alrededor de los años 1856 a 1866, alcanzando su máximo tamaño alrededor de 1860. Desde entonces, el término se ha utilizado para designar los variados inventos para sostener las faldas holgadas hacia diferentes direcciones.

Coordina: Inma Vinuesa

4 comentarios:

  1. ¡Hoy puedo comentar algo¡
    Después del miriñaque (la palabra francesa es crinoline)vino la moda del polizón (que se dice tournure o faux cul, falso culo). ¡Un falso culo o un polizón en la falda!

    ResponderEliminar
  2. El miriñaque debió inventarlo un fabricante de telas, para que cada falda o vestido tuviese algunas varas más de materia prima.
    Siempre he sostenido -y hoy también- que las mujeres son prisioneras de la moda, que, sin duda, está regida por perversas mentes contrarias a las mujeres. Un miriñaque es una de las pruebas más evidentes de lo que digo. Lo que aporta Catherine, otra... Y así siguiendo. Primero se ponía y ahora se quita... hasta costillas

    ResponderEliminar
  3. Amando totalmente de acuerdo, esclavas de las modas y de las tendencias.

    Ejercicio sección:

    Parecía unmiriñaque, no me invitó ni a sentarme.

    ResponderEliminar
  4. A saber los secretos que esconde bajo su miriñaque.
    Apuesto que palabras y palabras y palabras y palabras...

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.