13 marzo, 2013

¿Mayúscula o minúscula?

Manual de escritura.

Aunque habría mucho que debatir y no es un repaso exhaustivo, se escribe con mayúscula:

  • La primera palabra de un escrito y después de punto seguido o aparte.
  • Después de dos puntos, cuando se citan palabras textuales.
  • A continuación del saludo de las cartas.
  • La primera palabra que sigue al signo de cierre de interrogación o exclamación, a no ser que lleve coma.
  • Los nombres de personas, animales y cosas. Los apellidos, sobrenombres y apodos de personas.
  • Los artículos y adjetivos que forman parte del nombre propio.
  • Los títulos, cargos, jerarquías y dignidades importantes si se refieren a una persona determinada, salvo que se especifique el cargo. En ese caso, el título irá en minúsculas: el Ministro/ el ministro de Hacienda; el Rey/el rey de Francia.
  • Los tratamientos de cortesía, especialmente si van en abreviatura, con la excepción de “usted” si va escrita la palabra entera.
  • Los nombres de una institución, sociedad, corporación o establecimiento.
  • Todos los nombres y adjetivos de títulos de obras, de películas, de obras de arte, de leyes, de cabeceras de periódicos, nombres de congresos y certámenes, salvo si es muy largo que podrá llevar mayúscula solo la primera palabra.
  • Cuando una palabra empieza por las letras ch, gu, ll o qu, solo se escribe en mayúscula la primera letra: Ch, Gu, Ll, Qu.
  • Para las siglas y acrónimos con menos de cuatro letras: CIA, OTAN, aunque cuando son nombres comunes y tienen más de cuatro letras, se deben escribir enteramente con minúsculas: ovni, sida, radar…
  • Los nombres de galaxias, constelaciones, estrellas, planetas y satélites.
  • Las zonas geográficas con características comunes: América Latina, el Magreb…, aunque se escriben con minúscula los nombres comunes que acompañan a los nombres propios geográficos: el cabo de Gata, ciudad, el estrecho de Magallanes…
  • Los nombres de edades y épocas históricas, cómputos cronológicos, acontecimientos históricos y movimientos religiosos, políticos o culturales.
Los nombres de días de la semana, meses y estaciones del año se escriben con minúscula.

Coordina: Ana Joyanes.

8 comentarios:

  1. Ana, una sección interesantísima y que la llevas de forma magistral, con precisión y pocas palabras.
    No me pierdo ninguna de tus entradas y es que es un gozo recordar las normas, refrescarlas, que, al más mínimo descuido, nos olvidamos de ellas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco yo, aunque a veces no te comente, me olvido de leer estas entradas. Son muy útiles y más después de los cambios de la RAE.
    Muchos besos, Ana.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente la sección está teniendo una buena aceptación. Las estadística lo avalan. Que nada tienen que ver con los comentarios. Poco puedes comentar. En cualquier caso solo aplicarlo.
    Gracias Ana.

    ResponderEliminar
  4. Interesante sección, felicidades!! :)

    ResponderEliminar
  5. Es muy estimulante saber que esta sección os resulta interesante y de utilidad.
    Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  6. Sí, es de utilidad y lo leo cada vez. Ya dije que es muy parecido en francés. Hoy compruebo que los franceses ( o les españoles, u otros) se escriben con minúsculas,cuando yo usaba una mayúscula al principio como se hace aquí. Quizás será porque escribo ahora mi nombre también con minúscula...

    ResponderEliminar
  7. Ciertamente clarificante, entretenida, en pocas palabras explicas mucho. Aprendemos y reordenamos nuestra manera de escribir gracias a tus gotas cada semana Ana. Gracias por ese trabajo que haces para todos nosotros.
    En cuanto al tema, yo reivindico que cuando nos refiramos a Ministros, Presidentes, Diputados españoles, los pongamos en minúscula. La mayúscula dota de importancia a las palabras que acompaña. Poco se lo están mereciendo últimamente.

    ResponderEliminar
  8. Es que el francés y el español tienen muchos puntos de conexión. Cada vez que haces un comentario añoro el tiempo en que estudiaba y manejaba decentemente el francés.
    Miguel, con que les pongamos el apellido les quitamos la mayúscula y cada uno queda en su sitio: el ministro Montoro, el presidente Rajoy... fíjate qué chiquititos...

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.