14 abril, 2013

7 razones para participar en un club de lectura

El Editorial del domingo.
Hasta hace muy poco pensaba que pertenecer a un club de lectura era solo cosa de frikies. Mi creencia cambió al participar a principio de 2013 en el recién inaugurado El Club de los 1001 lectores.
Obra de Botero

Pero, realmente, pertenecer a un club de lectura te puede aportar bastantes beneficios y son muchos los clubs que existen. Estos pueden ser presenciales o a través de la red. En los últimos años han proliferado los segundos, por su comodidad y pedirte compromiso cero. El funcionamiento es similar en casi todos los casos. Lo que los diferencia es la composición de sus integrantes, que son quienes decantan las lecturas.

¿Pero qué es un club de lectura? 
Un club de lectura lo forma un grupo de personas que lee al mismo tiempo
una obra concreta y que se reúne periódicamente para comentarla. Pero lees de forma independiente, en casa, oficina, metro, plaza...

Enumeremos 7 ventajas:

1.- Leerás autores y libros a los que nunca te hubieras acercado.
Todos tenemos unas preferencias de lectura que rara vez transgredimos. En casi todos los clubs de lectura es por consenso de sus miembros o socios los títulos a leer. Por lo que descubrirás autores y estilos a los que nunca te habrías acercado o que desconocías.

2.- Te aseguras lecturas interesantes.
No estamos para perder el tiempo. Pertenecer a un club de lectura te asegura
por lo menos una cierta calidad en los que leerás. Los miembros suelen tener ya un cierto bagaje literario y proponen lecturas acertadas. La mayoría no puede estar equivocada.

3.- Aprenderás a leer mejor.
El objetivo de casi todos los clubs de lecturas es el debate al final de la lectura. Esta circunstancia hace que leas con otro tipo de predisposición: más atenta, reflexionando en el fondo, en el estilo, en detalles... pues al final tendrás que proponer tu punto de vista y apuntar detalles, seamos francos, que te dejen como un buen lector, o por lo menos un lector atento e interesado.

4.- Motivación.
Tener una obligación y un compromiso, primero contigo y luego con el club, hará que termines libros que leyendo de forma individual hubieras dejado a la mitad. Te forzará a cumplir los plazos de lectura, muy importante para aquellos que suelen dejar todo para mañana. Es la mejor forma de adquirir un hábito de lectura.

5.- No harás una sola lectura del mismo libro.
Realizarás varias lecturas de la misma obra. En el debate tras la finalización del libro, con el aporte del resto de lectores, descubrirás libros nuevos dentro del mismo libro. No todos leemos e interpretamos de igual manera las páginas de un libro. También se nos escapan muchas cosas que para otro lector no han pasado desapercibidas. En un libro hay mucho.

6.- Nuevos contactos.
Pertenecer a un colectivo te hace cómplice junto al resto. La afinidad y los gustos en común te acercan a personas que de otra manera nunca hubieras conocido. Al final los miembros de un club de lectura son más amigos que socios. Forjando nuevas alianzas para nuevos proyectos.

7.- Otros beneficios.
En aquellos clubs con importancia en cuanto a número de socios, antigüedad o prestigio, puedes obtener algunas ventajas como: descuentos en los libros, obsequios de las editoriales, invitaciones a debates y presentaciones con autores relevantes, participar en sorteos... y todo por el simple hecho de pertenecer al club.
  • Y recuerda: no hay libro completamente malo. De todos podemos sacar algo, incluso aprender lo que no se debe hacer en la escritura de una novela. 
  • Una simple frase, o reflexión, vale de por sí sola la lectura de todo un libro.
  • Es importante apuntar que estos tipos de clubs no son para "sesudos", ni tampoco para catedráticos en literatura. Que ello no te suponga un freno. Son simplemente para personas con gusto por la lectura.
  • El objetivo principal de un club de lectura no es el análisis exhaustivo de la obra literaria, sino incrementar el placer de la lectura al compartirlo con otros.
¿Encuentras alguna otra ventaja en pertenecer a un club de lectura? ¿Y cuales son los inconvenientes que le encuentras?

Artículo: FranCo