28 abril, 2013

¿Cómo celebraremos el Día del libro en el año 2.020?

El Editorial del domingo.
Para el año 2020 faltan solamente siete años. Estoy seguro de que al leer el título de este editorial pensaste que eso será cuando los coches vuelen y esté funcionando el transporte de personas por wifi.

Pues siento decirte que ese día está a la vuelta de la esquina y por ello te propongo que me ayudes a organizar los actos del Día Internacional del Libro de ese año.

¿Por qué te pido ayuda?
Feria, libros, lectores, rastro
Celebración de Sant Jordi 2013

La celebración esta semana del Día Internacional del Libro, me ha llevado a una reflexión:

¿Cómo será esta fiesta, que venimos celebrando desde que la promulgó la Unesco en 1995, pasados unos años?

Te propongo realizar un alarde de imaginación o convertirnos en una pitonisa. Pero previamente sentemos las bases de lo que venimos celebrando y como lo hacemos.


¿Cómo celebramos actualmente el Día Internacional del Libro?

1.- Sacando los libros a la calle. Las librerías sacan y exponen los libros en diferentes casetas y stands para acercarlos a los lectores y darle más relevancia de la que tienen a lo largo del año en las estanterías
de la librería. El objetivo de la fiesta es fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor

2.- Firma de autores. Los escritores acuden a los stands para firmar sus obras y tener un contacto directo con los lectores.

3.- El libro es el protagonista. Nos acercamos hasta los libros a tocarlos, ojearlos, a deleitarnos con sus portadas, con sus formatos... La portada de los libros tiene una importancia capital, nos condiciona su lectura, nos predispone a crear un escenario y un ambiente. Pocas veces se habla de ellas y es algo que siempre demando. Es también creación, arte y tras ella hay otro artista.

4.- Engalanamos y ponemos guapos a los libros. Se realizan acciones de marketing para ayudar a las ventas. Le añadimos al libro complementos como descuentos, material promocional adicional, presentaciones y actos complementarios que estimulen el acercamiento del lector y le den más notoriedad al libro. El libro está de fiesta, es su fiesta y en las fiestas hay que ponerse guapo.

¿Y por qué será diferente la celebración del Día del Libro en pocos años?

Simplemente por que el libro digital avanza a marchas forzadas. Se estima que en el año 2020, teniendo en cuenta la penetración que está teniendo la edición digital actualmente y extrapolando los datos, en esa fecha más del 80% de los títulos se editarán solo en formato digital.

Seguiremos celebrando la fecha, pero... 

No digo que la fiesta literaria desaparezca. Digo que tenemos que plantearnos otro escenario y en eso pido que me ayudes y que imaginemos como podrá ser la celebración. Tomemos como guía el punto anterior, donde expuse como lo celebramos actualmente:

1.- Sacando los libros a la calle en el 2020. No podremos, no existirán. Serán archivos digitales. Será como celebrarle el cumpleaños a un amigo que no está presente.
¿Y quién sacará los libros digitales? Actualmente lo hacen las librerías, pero cada día cierran más. Creo que serán los propios autores autoeditados y las editoriales.

2.- Firma de autores en el 2020. ¿Sobre que firmarán los autores? ¿servilletas? ¿y qué nos llevaremos a casa? Posiblemente llevaremos nuestro lector e-reader con wifi y nos darán acceso a nuestra descarga. Y el autor nos entregará un libro digital con una marca de agua con su firma.

3.- El libro es el protagonista en el 2020. Si el libro físicamente no existirá, tendremos que aceptar su virtualidad y buscar nuevas vías para posicionarlo, para identificarlo. Este es un reto muy importante para los profesionales del marketing. Apelando a la sugestión.

4.- Engalanaremos y pondremos guapos a los libros en el 2020. Este aspecto creo que será el menos que cambie. Se seguirán aplicando los descuentos en los libros (archivos), realizando presentaciones, actos y debates en torno al libro o a los títulos.

Empecemos a prepararnos para un nuevo tipo de fiesta del libro. Creo que el concepto caseta o stand cambiará y los libros que allí se expondrán, a partir de cierta fecha, serán para coleccionistas, ediciones extrañas, antiguas, numeradas... incluso podrían asistir los anticuarios.

Ayúdame a empezar a organizar la Fiesta del Libro de 2020. Solamente quedan siete años. ¿Cuál es tu visión? Hablaremos en esa fecha y comprobaremos si hemos acertamos o nos equivocamos como lo hace siempre “el hombre del tiempo”

Hasta el próximo domingo.
Artículo: FranCo